México
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Pemex pidió prestado para comprar pipas
México
Pemex pidió prestado para comprar pipas
¿Cómo pagará sus deudas la petrolera?
29 Ene | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Pemex pidió prestado para comprar pipas
¿Cómo pagará sus deudas la petrolera?
Ene 29, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Después de posponer su comparecencia en la Cámara de Diputados el pasado 15 de enero por atender el desabasto de combustibles que pegó a algunas entidades, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) al fin se presentó en San Lázaro este 28 de enero para transparentar la estrategia contra el llamado huachicol.

En el acto, la funcionaria dijo que entre el 20 y 23 de enero se firmaron cinco memorandos de entendimiento para comprar -sin licitación- 671 pipas de abastecimiento del combustible. Sin embargo, III Servicios, empresa filial de Pemex, tuvo que adquirir un préstamo que le hizo P. M.I Norteamérica por 180 millones de dólares, de los cuales ya se gastaron 71 millones de dólares por concepto de anticipo.

El costo total de las pipas en pesos mexicanos es de tres mil 420 millones de pesos. Destacó que la estrategia contra el huachicol no tiene un rubro específico asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) y que Pemex se convirtió durante la administración pasada en la empresa petrolera más endeudada del mundo, con una deuda de 175 mil 386 millones de dólares.

A pregunta expresa, Nahle García respondió a las y los diputados que la empresa “saldrá adelante” con esos número a cuestas, pero no detalló si la deuda se pagaría con lo que se recupere al evitar el robo del combustible.

Sólo algunos desabastos, dice Sener…

Hasta el pasado 22 de enero, al menos siete entidades (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León) aún permanecían con problemas para dotar de gasolina a las estaciones de servicio en las ciudades capitales. Ello derivado del retraso en el abasto pero también por mucha demanda, terminales de almacenamiento vacías, poca producción y bajo volumen de importación, como documentó Cuestione.

Sin embargo, también en comparecencia, García declaró que “ante el cierre de ductos, solamente ocurrieron algunos retrasos en la distribución del combustible, por lo que se incrementó la entrega significativamente a través de pipas y carrotanques”.

De acuerdo con la institución, Pemex movilizó sus casi mil 600 pipas, más 3 mil 400 privadas. Con esto -informó- ya se logró el abasto total de gasolina en el Estado de México y la capital del país; sin embargo, aún están pendientes la ciudad de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Pero será a partir de febrero cuando entren en operación al menos 50 de las nuevas pipas, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Qué sigue?

El gobierno federal aún debe poner en circulación las pipas que traerá de Estados Unidos. Sin embargo, ayer el periodista F. Bartolomé, señaló en su columna Templo Mayor (del diario Reforma) a la administración de Andrés Manuel López Obrador porque de acuerdo con el sector empresarial que compra pipas para comercializar este combustible, una vez que tienen las pipas aún hay que esperar hasta 60 días para obtener los permisos para circular.   

 



Compartir: