México
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro
Santa Lucía: detenida por órdenes de un juez, pero ya se gastaron 50 millones de pesos
México
Santa Lucía: detenida por órdenes de un juez, pero ya se gastaron 50 millones de pesos
Su costo se sigue incrementando
23 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Santa Lucía: detenida por órdenes de un juez, pero ya se gastaron 50 millones de pesos
Su costo se sigue incrementando
Ago 23, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El pasado 20 de agosto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, resumió el grado de avance del aeropuerto de Santa Lucía, uno de los mega proyectos que impulsa el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No tengo idea”, respondió el ingeniero Jiménez Espriú a la pregunta de los reporteros sobre cuándo iniciarán las obras de la terminal aérea, luego de una reunión que sostuvo con el mandatario.

Suspensión definitiva y lluvia de amparos

Un día después, el 21 de agosto, el juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva contra la autorización de impacto ambiental del aeropuerto internacional de Santa Lucía, “Felipe Ángeles”, por las afectaciones al ecosistema que ocasionarían las obras.

Con esta, suman nueve suspensiones definitivas y seis provisionales para frenar la construcción del proyecto.

Te puede interesar: Revive en tribunales el NAIM de Texcoco y frenan el de Santa Lucía

La resolución del juez Décimo de Distrito del Estado de México se otorgó a uno de los juicios de amparo promovidos por la organización  #Nomásderroches, un colectivo que dice impulsar la legalidad y el buen uso de los recursos públicos.

“El inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el Juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege nuestra Constitución”, agregó #Nomásderroches en un comunicado de prensa.

El enemigo de Santa Lucía, según AMLO

En la mañanera del 22 agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció  que son 80 los amparos interpuestos contra la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía, promovidos “por todos los abogados del conservadurismo”, dijo.

Sin embargo, identificó a uno de los principales personajes detrás de todos estos recursos judiciales: el empresario Claudio X González, presidente de la organización Mexicanos Contra la Corrupción.

López Obrador afirmó que no va a ceder y que su gobierno enfrentará todos esos cuestionamientos contra el proyecto de Santa Lucía.

Se elevan costos del proyecto

En abril, AMLO afirmó que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía costaría 100 mil millones de pesos y que estaría listo en 2021, “eso va a costar, y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos”, dijo el presidente durante la presentación de inicios de estudios y trabajos preliminares de la mega obra en Zumpango, Estado de México.

Sin embargo, el diario Reforma señaló que a la fecha el sistema Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca tiene costos en ejercicio o proyectado por 174 mil millones de pesos.

“Los 174 mil millones son una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes que aún no tienen estudios”, señaló el diario en referencia a las vías de comunicación de Santa Lucía y los 53 kilómetros de posibles extensiones del Sistema Mexibús.

Más del tema: Cancelar aeropuerto en Texcoco salió caro: es casi igual a su costo de construcción

Obra detenida, pero Sedena ya ha invertido 52 mdp

Pese a todo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un gasto de 52.5 millones de pesos en estudios sobre el suelo y el análisis del costo-beneficio del proyecto, de acuerdo con el portal 24 Horas.

Para estas labores, la Sedena contrató a cuatro empresas: Altor Infraestructura y Finanzas, Ges Consultores, Innova Pavimentos de México y el corporativo Arma Ingeniería y Arquitectura, el que ha recibido, hasta el momento, el mayor monto asignado por la Defensa Nacional: 37 millones de pesos, según 24 Horas.

Quizá te interese: Un agrónomo será el encargado de Santa Lucía

¿Se trata sólo de Santa Lucía? No, el proyecto incluye, además, la ampliación y edificación de otra terminal en el actual Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México (AICM), así como rehabilitar el aeropuerto de Toluca.

Sin embargo, aún quedan por resolver los amparos para que la nueva terminal aérea pueda emprender vuelo. ¿Será en este sexenio?



Compartir: