Así se ve Argentina a un mes de la presidencia de Javier Milei

Compartir:

- Advertisement -

Sandra Morales

Ha pasado  un mes desde que Javier Milei tomó posesión como presidente de Argentina.

En su primer discurso advirtió que su mandato comenzaría con un recorte de 20,000 millones de dólares en el gasto público ya que en sus palabras “no hay alternativa posible al ajuste, no hay plata”.

En cuanto a la Reforma laboral, propuso una “modernización laboral” con la cual quiere implementar un fondo de cese laboral o seguro de desempleo reemplazando las indemnizaciones, que además se proponen reducir, y proponiendo el despido justificado por la participación en huelgas o manifestaciones.

La ley ómnibus propuesta el 20 de diciembre le permitiría tomar decisiones sin necesidad de aval del Poder Legislativo, a partir de una declaración de “emergencia pública” en el país. Duraría hasta finales de 2025 y comprenderá temas en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social. Dicha propuesta entró en vigor el pasado 29 de diciembre pero apenas cinco días después fue suspendida por una Corte.

Te puede interesar: Empieza la era Milei con transformaciones económicas y desafíos en la agenda de género 

Esta ley además propone reformas al Código Penal de manera que se puedan controlar las protestas o llamados “piquetes” y que se otorguen facultades al Ejecutivo para privatizar 41 empresas públicas.

A partir de estas propuestas, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó el próximo 24 de enero de 2024 a una huelga general para protestar contra el “plan de choque neoliberal”, que penaliza con hasta cinco años de prisión a quienes organicen o participen en una protesta.

Además de la toma de acciones de los trabajadores, el pasado miércoles 3 de enero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió de manera temporal (hasta que se dicte una sentencia) esta reforma laboral que apenas había entrado en vigor el 29 de diciembre. Por su parte el gobierno argentino apelará esta medida y según un comunicado de la Procuración del Tesoro de la Nación pedirá que esa instancia sea considerada incompetente para llevar el caso, proponiendo al Contencioso Administrativo Federal como el responsable de llevarlo.

Entre la iniciativa y la improvisación

Martin Appiolaza, director de La Vanguardia en Argentina, explicó a Cuestione que “Javier Milei es un personaje mediático atractivo por sus arranques violentos y rasgos autoritarios de extrema derecha, que ha demostrado una pequeña pero imprevista capacidad para encontrar posibilidades de avanzar hacia su gobierno”.

Te recomendamos: Las ambiciosas y disruptivas propuestas que dieron el triunfo a Milei en Argentina 

Appiolaza señala que uno de los pocos méritos de Milei ha sido conservar la iniciativa política para ponerse y mantenerse en el centro del debate mediático. Ya que es un gobierno que nació prematuro y que avanza en debilidad, que además enfrenta una inmensa crisis económica y social, que con las medidas tomadas -como el ajuste económico- acrecentará el malestar.

El periodista resalta que diversos analistas consideran que si el actual presidente no logra resultados económicos en dos o tres meses, el gobierno será cada vez más débil ya que incluso las organizaciones sindicales que en su momento estaban alineadas con los presidentes peronistas, están empezando a protestar.

Consignas sí, equipo no

Por su parte Gabriel Conte, director del medio Memo.com.ar, opina que “Javier Milei es el profeta de su propio Apocalipsis” y que siempre dice que todo será peor, con la finalidad de que dentro de 15 años mejore la situación del país. El presidente dijo estar preparado para asumir la presidencia pero una vez llegado el momento demostró no tener suministros ni funcionarios preparados para ello, sólo tenía consignas ideológicas que ha demostrado no poder cumplir.

Conte menciona que si bien el gobierno anterior malgastó los recursos para perpetuarse en el poder y con la llegada de Milei “es fácil darse cuenta de que todo va para peor, por más que gran parte de la sociedad aplauda la expulsión del peronismo del poder y hasta acepte, masoquista, los latigazos de Milei. Argentina es un talk show”.

También puedes ver: Los otros datos de Milei sobre seguridad, pandemia y educación 

La evaluación de las reacciones al nuevo presidente de Argentina

Una vez asumida la presidencia de Argentina por Javier Milei se llevó a cabo la Evaluación del estreno presidencial, las PyMEs al tope de confianza institucional realizada por D’Alessio Irol y Berensztein en diciembre de 2023. 

Se encuestó a 1146 personas de forma online, donde algunos de los resultados más representativos son los siguientes:
– Cuatro de 10 votantes mantienen expectativas de mejora en la situación económica para el siguiente año.
– La evaluación negativa de la situación económica actual subió 16 puntos y alcanzó el 89%.
– Los simpatizantes de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) consideran que la economía está peor hoy que en 2022.
– Javier Milei cuenta con una aprobación del 50% y una desaprobación de 44%.
– Los temas que más preocupan a las personas son la inflación (en un 90%), la incertidumbre económica y la inseguridad.
– En cuanto a las medidas de desregulación englobadas en el decreto del presidente, un 48% de la población general considera que son exageradas.

Esto coincide con lo señalado en la Evaluación de Gestión del Gobierno Nacional de Argentina realizada por la consultora Trespuntozero, que afirma que mientras Milei conserva una aprobación del 53.1%, menos de la mitad está de acuerdo con el megadecreto firmado en diciembre. La aprobación por el actual mandatario contrasta con la desaprobación del 70% con la que salió el anterior presidente Alberto Fernández.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.