Una nueva Ley en EU podría obligar a Facebook a pagar a medios por compartir sus contenidos

Compartir:

- Advertisement -

La amenaza de Facebook llegó el lunes. Ese día, el gigante informático advirtió que retiraría todos los contenidos noticiosos de sus plataformas en EU si el Congreso de ese país aprueba la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo.

El argumento de Facebook es que los medios se benefician de la publicación de sus contenidos en la plataforma.

En caso de concretarse la amenaza, la ya de por sí alicaída industria editorial en EU sufriría un golpe devastador, justo cuando consorcios como CNN o Buzzfeed han anunciado amplios recortes de personal para fines de este año, advirtió el Washington Post.

No te lo pierdas: Facebook y Twitter, las redes preferidas por los acosadores para atacar a mujeres

La ley presentada por la senadora demócrata Amy Klobuchar busca fortalecer a las compañías de medios, al otorgarles facultades para negociar colectivamente con gigantes de Internet como Facebook y Google los términos en los que sus contenidos pueden ser distribuidos en distintas plataformas. 

Aunque inicialmente la iniciativa fue propuesta como una ley aislada, ya forma parte de un grupo de leyes que deberá pasar como parte de un proyecto más amplio en materia de seguridad nacional.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el vocero de Facebook, Andy Stone, señaló que la ley no reconoce que los editores y las emisoras de noticias publican sus contenidos en Facebook porque les beneficia en sus resultados, y no al revés.

Te puede interesar: Mientras YouTube y Facebook regulan porno, Twitter se niega y se beneficia

“Si el Congreso aprueba la ley como parte de una legislación en materia de seguridad nacional, estaremos forzados a considerar retirar los contenidos noticiosos de nuestra plataforma lugar de someternos a negociaciones ordenadas por el gobierno que injustamente desestima cualquier valor que le damos a los medios de comunicación  por medio de más tráfico y suscripciones”, señaló.

La amenaza de Meta es la última en una batalla global entre gobiernos de distintos países y la compañía que comanda Marck Zuckerberg y otros gigantes tecnológicos en el debate sobre si las plataformas digitales deben o no pagar a medios de comunicación por compartir sus contenidos.

Justo esta semana Australia destacó los beneficios de una ley similar que entró en vigor en marzo de 2021 después de que las conversaciones con las grandes empresas tecnológicas llevaran a un breve cierre de los canales de noticias de Facebook en el país.

De acuerdo con un informe del gobierno australiano, la ley ha funcionado en gran medida, y aunque no da detalles sobre la cantidad de dinero que han tenido que invertir los gigantes tecnológicos, destacó que desde que entró en vigor el Código de Negociación de los Medios de Comunicación, varias empresas tecnológicas, entre ellas Facebook y Google, han firmado más de 30 acuerdos con medios de comunicación, compensándoles por los contenidos que generan clics y dólares de publicidad.

Más información: Facebook enfrenta otra demanda, ¿cómo afecta a los usuarios?

Por mucho tiempo los gigantes tecnológicos se han resistido a este tipo de proyectos legislativos argumentando que los medios de comunicación son empresas que en realidad resultan beneficiadas de la exposición de sus contenidos en plataformas digitales.

Sin embargo, Klobuchar apunta en su iniciativa que esta ayudará a los medios locales a obtener ganancias en un contexto en el que la industria de los medios de comunicación ha declinado mientras Google y Facebook se han vuelto cada vez más dominantes en el mercado de la publicidad, una fuente de ingresos clave para los medios de comunicación.

News Media Alliance, una asociación comercial que representa a aproximadamente 2,000 periódicos en EU y Canadá, respaldó la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo y consideró que la amenaza de Facebook es antidemocrática e inapropiada.

El grupo explicó que la ley da herramientas a los medios de comunicación para negociar con los gigantes tecnológicos compensaciones por los contenidos de medios que se comparten en plataformas digitales y redes sociales, lo que nivela las condiciones. 

También puedes leer: Facebook, la principal fuente de información para mexicanos en internet

“Editoras locales y pequeñas carecen de la habilidad para negociar este tipo de acuerdos, mientras las grandes plataformas digitales secuestran la mayor parte de los ingresos provenientes de anuncios publicitarios, dejando a los medios locales con pocas posibilidades de reinvertir en la producción de periodismo de alta calidad”, señaló News Media Alliance en un comunicado

Pero el vocero de Facebook, Stone, acusó que con la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, el gobierno está creando un cártel comercial en el que una compañía subsidiará a otras entidades privadas, lo cual sienta un mal precedente para los negocios en EU. 

Mientras tanto, leyes similares ya se discuten también en Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda

¿Será tiempo de que los legisladores mexicanos se monten en esta ola que beneficiará a los medios?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.