SCJN despenaliza el aborto, pero aún hay un largo camino que recorrer

Compartir:

En una decisión histórica, el pasado 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, garantizando así a las mujeres mexicanas el derecho a decidir. 

La Corte responde con esta decisión a un amparo interpuesto por GIRE, una organización de la sociedad civil que tiene más de 30 años trabajando por los derechos reproductivos en México. 

Los efectos más importantes de la sentencia de la Corte serán la eliminación del aborto del Codigo Penal Federal y que se pueda acceder a un aborto en instituciones federales de salud, como el IMSS, ISSSTE y PEMEX. 

“La criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio”, sostuvo la Primera Sala de la Corte, donde por unanimidad se concedió el amparo.

Te puede interesar: Cada vez crece más el apoyo en México del derecho a decidir: 55% lo aprueba

Esta decisión de la Corte es un paso hacia adelante en una lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, sin embargo no es el final de esta lucha. Si bien lo dicho por la Corte ordena al Congreso a eliminar del Código Penal Federal el aborto como delito, el carácter federativo de México no le permite afectar los códigos penales estatales, por lo que en 20 estados todavía esta penado abortar. 

Sin embargo, la decisión de la corte trasciende ya que “se volvió un precedente, lo que quiere decir que todos los juzgadores van a tener que resolver en el mismo sentido que la Corte”, nos explicó Camila Riva, investigadora Jurídica en GIRE.

Acceso a un aborto 

El hecho de que la Corte ordenara a las instituciones federales de salud pública que deben prestar el servicio de aborto es algo fundamental en esta sentencia. La despenalización no garantiza el acceso, a falta de servicios médicos públicos que garantizaran abortos seguros y gratuitos, las redes de apoyo entre mujeres y los colectivos feministas, se han encargado de ayudar a miles de mujeres a acceder a un aborto.

Es por esto que uno de los mayores logros de la sentencia de la Corte es que determinó que las instituciones de salud pública federales deben proveer acceso a este servicio de salud. A pesar de que en varios estados ya está despenalizado el aborto las instituciones federales se habían negado a realizar abortos debido a que ellas se regían por el código penal federal.

Te puede interesar: El derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto se ha convertido en una batalla política

La estrategia de GIRE de ampararse en contra del Código Penal Federal pretende que este mismo argumento pueda utilizarse al revés y ahora estas instituciones federales tengan que prestar el servicio de un aborto en todo México. 

Igualmente es importante recordar que si bien los abortos médicos son los más comúnes, se debe garantizar el acceso de las mujeres a abortos quirurgicos seguros y esto es lo que la Corte ha concedido.

Pero la despenalización no lo es todo, “para que esto se vuelva un servicio de salud también es muy importante que se regule dentro de las leyes de salud locales y dentro de la ley general”, nos dijo Camila Riva, también licenciada en derecho por el CIDE. 

Más allá de la despenalización

La despenalización es fundamental para garantizar el acceso al aborto, sin embargo no lo es todo. La sentencia de la Corte es un paso importante en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, pero esto no termina ahí. 

Te puede interesar: Disminuyen muertes de mujeres en estados que despenalizan el aborto

Por parte de GIRE “ya se presentaron amparos en las 20 entidades que nos quedan donde sigue penalizado el aborto” porque “esta sentencia da pie a que todos estos amparos sean resueltos de la misma forma y así se declare inconstitucional la penalización del aborto en los códigos locales”, explicó también Camila Riva.

El aborto legal, seguro y gratuito en México está cada vez más cerca de ser una realidad para todas las mexicanas por lo que ahora más que nunca es importante seguir luchando en todos los frentes y no bajar la guardia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.