Disminuyen muertes de mujeres en estados que despenalizan el aborto

Compartir:

La legalización del aborto es un tema que se ha mantenido presente en la agenda nacional debido a las protestas y movilizaciones feministas. La demanda del movimiento es que el aborto sea legal, gratuito y seguro en todo el país.

A pesar de que en septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia declaró como inconstitucional penalizar el aborto, únicamente 8 de 32 estados permiten que las mujeres terminen con sus embarazos por voluntad propia

Organizaciones como Ipas México, dedicada a expandir el acceso al aborto seguro, han señalado que se trata de un tema de salud pública ya que es la cuarta causa de muerte materna en México.

Quizá te pueda interesar: Solo 11% de las mujeres mexicanas pueden acceder a un aborto seguro

¿En qué estados mueren más mujeres por aborto?

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el 2012 hasta el 2020 han muerto 257 mujeres por causas médicas relacionadas con procedimientos de aborto. Esta cuantificación no incluye ni los abortos espontáneos ni los abortos practicados por razones médicas.

Los datos muestran que existen muy pocos registros de muertes por aborto en relación a la cantidad de habitantes y que las defunciones han aumentado en los últimos años, a pesar de que más estados han despenalizado el aborto.

Esto se debe en parte a que existe un subregistro de casos, ya que los familiares de las mujeres que mueren practicándose un aborto clandestino rara vez declaran la causa verídica, nos comentó Sofía Aguiar, abogada de la organización de la sociedad civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) cuya misión es exigir justicia reproductiva.

Sigue leyendo: Aborto seguro, pero clandestino: mujeres se unen para cuidarse

Los únicos estados que permiten que las mujeres aborten por su propia voluntad son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Colima, Veracruz, Sinaloa y, recientemente, Guerrero

Sin embargo, como muestra el mapa de abajo, los estados que acumulan un mayor número de muertes desde el 2012 por aborto son el Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca

En la Ciudad de México el aborto se despenalizó en 2007, en Oaxaca en 2019 y en Veracruz el año pasado. En el caso de la Ciudad de México, dónde existen datos de los últimos 13 años, se han ido reduciendo las mueres por aborto a partir de este cambio de legislación.

¿Todos los abortos ilegales son inseguros?

De acuerdo con Sofía Aguiar “otra razón por la que podrían registrarse tan pocas muertes por aborto es que existe diferencia entre abortos clandestinos y abortos inseguros”. 

De acuerdo con la organización Balance, dedicada a mejorar las condiciones de vida de mujeres y adolescentes, un aborto clandestino se hace en secreto, mientras que un aborto inseguro se realiza en condiciones insalubres y pone en riesgo la vida de la persona embarazada.

En México existen muchas redes de apoyo que informan a las mujeres sobre procedimientos de aborto seguro en estados donde aún está penalizado el aborto o únicamente se puede abortar en caso de violación. Tal es el caso del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, que brinda apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles.

Sigue leyendo: Aborto seguro, pero clandestino: mujeres se unen para cuidarse

Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su guía “Aborto sin riesgos: Segunda edición guía técnica y de políticas para sistemas de salud” afirma que el uso de mifepristona y misoprostol, medicamentos para el tratamiento de ulceras estomacales, para inducir el aborto puede reducir la cantidad de complicaciones graves y muertes maternas.

El caso de la Ciudad de México y Oaxaca

Si bien la Ciudad de México es uno de los estados que registra más muertes por aborto, es importante hacer notar que a partir del 2007 que se introdujo la interrupción legal del embarazo (ILE) en la legislación local, las muertes por aborto han disminuido.

A pesar de que, como se ve en la gráfica anterior, las muertes por aborto no muestran una tendencia clara, a partir del 2007 no se han registrado más de 5 muertes como sucedía previo a la legalización del aborto.

Te recomendamos: Abortar en México es al mismo tiempo un derecho y un delito

En el caso de Oaxaca, como muestra la gráfica siguiente, en el 2018 hubo 6 muertes por aborto, el dato más alto desde el 2000, el cual también disminuye posteriormente a la despenalización del aborto en septiembre de 2019.

En los demás estados que han despenalizado el aborto al día de hoy aún es muy temprano para observar el efecto que tendrá para evitar las muertes de mujeres. No obstante, el ejemplo de la Ciudad de México y Oaxaca nos permiten prever que habrá una disminución

De acuerdo con Sofía Aguiar, la mejor manera de evitar las muertes por aborto es haciéndolo verdaderamente legal y accesible para todas. Mientras los congresos no solventen su deuda con las mujeres, las ONGs las apoyarán mediante acompañamiento e información para abortar de manera segura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.