Aunque sea afín a Morena, nueva presidenta del INE debe actuar con imparcialidad

Compartir:

La madrugada de este viernes 31 de marzo de 2023, la Cámara de Diputados definió por sorteo a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos su nueva presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, quien según analistas es cercana al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por ser prima del superdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, lo que podría poner en riesgo la autonomía e imparcialidad del órgano electoral.

Al respecto, la experta en temas de género y derechos políticos de las mujeres, Teresa Hevia, nos dijo que aunque la nueva presidenta del INE sea cercana a Morena, en ella debe imperar el conocimiento y la experiencia en materia electoral para que pueda “ser imparcial y conducirse con ética como lo establece la ley”.

En un primer momento, antes de la definición de la nueva consejera presidenta, la especialista nos indicó que había “suspicacias” por la posibilidad de que Bertha Alcalde, quien es hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo federal, quedara como presidenta del INE, como destacaron medios de comunicación y hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Más allá del parentesco, la cercanía o la adhesión a cualquier partido político puede restar imparcialidad, y me parece que cuando las personas en cualquier cargo sienten que se lo deben a un partido, a un liderazgo o a quien sea, pues un poco se genera un compromiso y eso puede interponerse en la imparcialidad”, nos aclaró Teresa Hevia, quien también es integrante de la Red Mujeres en Plural, organización que promueve los derechos políticos de las mexicanas.

Te recomendamos: Aunque diputados se opongan, hay muchas mujeres capacitadas y con trayectoria para encabezar el INE

La madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados definió por sorteo a las y los cuatro consejeros y consejeras que sustituyeron al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña. Lo anterior, luego de que el Comité Técnico de Evaluación entregó las cuatro quintetas con las y los aspirantes finales al Consejo General (una de las quintetas estaba integrada exclusivamente por cinco mujeres candidatas a la presidencia del instituto).

De esta manera, además de Taddei Zavala, la otra nueva consejera es Rita Bell López y los otros dos nuevos consejeros son Jorge Montaño y Arturo Castillo.

Cuestionado proceso de selección

El proceso de integración de las quintetas de aspirantes al Consejo General del INE fue cuestionado por analistas, la opinión pública e incluso integrantes del Comité Técnico de Evaluación: fue el caso de Maite Azuela Gómez, quien advirtió que las y los aspirantes cercanos a Morena representan “riesgos para garantizar la autonomía del órgano electoral”.

Por lo anterior, Azuela emitió un voto particular contra los perfiles de Guadalupe Taddei, Bertha Alcalde -presuntamente la favorita de Morena y de López Obrador-, Guadalupe Álvarez, Lulisca Zircey, Víctor Humberto Mejía y Netzaí Sandoval, todos con vínculos familiares con miembros destacados de Morena y funcionarios federales de alto nivel.

Te puede interesar: ¿Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se irán a la oposición?

En su conferencia mañanera de este 31 de marzo de 2023, López Obrador rechazó que la presidencia del Consejo General del INE esté tomada por Morena: “no, no, no (está tomada por Morena) porque (Taddei) tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo (Lorenzo Córdova); es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión y por si fuera poco fue producto de un sorteo”.

Pero ya desde su conferencia del 27 de marzo de 2023, el mandatario había defendido también la postulación de Bertha Alcalde, y minimizó su falta de experiencia en materia electoral. López Obrador hasta aseguró que es “legal y moralmente válido” que la presidenta del INE simpatice con Morena, porque lo más importante es que sean servidoras públicas “imparciales, íntegras y honestas”.

¿Quién es Guadalupe Taddei?

Según un perfil que publicó El Universal, Guadalupe Taddei tiene 59 años de edad, es administradora pública, fue funcionaria del entonces Instituto Federal Electoral, ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, y actual comisionada presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

Al igual que en su momento Bertha Alcalde, Taddei ha sido señalada por sus vínculos familiares cercanos a Morena. Y es que además de ser prima del superdelegado del Bienestar en Sonora, es tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en 2022 como director de la empresa LitioMX.

Durante su entrevista ante el Comité Técnico de Evaluación, Guadalupe Taddei fue cuestionada por contar con nueve familiares en cargos gubernamentales, a lo que respondió: “tengo una familia multicolor, no solo han estado en cargos del actual gobierno”.

Más información: ¿Elegir por voto directo a consejeros del INE es relevante para mejorar nuestra democracia?

¿El parentesco no importa?

Sobre los lazos sanguíneos con personajes cercanos a Morena, Teresa Hevia nos señaló que “no necesariamente tienes que descalificar a alguien en razón del parentesco, de si es esposa de, hija de o hermana de; eso es algo que las mujeres hemos sufrido en los espacios de poder y toma de decisiones”.

Sin embargo, Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación, dijo en su momento que se debía analizar el riesgo del parentesco y la afinidad con Morena que pudieran tener las y los aspirantes a consejeras y consejeros electorales del INE.

Se ha dicho “que el parentesco consanguíneo no es motivo para emitir un voto particular sobre la falta de idoneidad de algunos aspirantes al Consejo General. Incluso, hay quien afirma que se trataría de un acto de ‘discriminación por parentesco’”, escribió en El Universal la también politóloga.

Finalmente, Teresa Hevia nos apuntó que le llamó la atención que la otra quinteta de mujeres aspirantes (que no iban por el cargo de consejera presidenta) concentrara a ex consejeras electorales en los estados, y quienes por tanto tendrían “esa ventaja de la experiencia directa de haber organizado una elección, de haber asumido cargos en las diferentes comisiones, lo que les daba más elementos para desempeñar bien el cargo”.

Y es que en dicha quinteta estaban Nayma Enríquez, ex consejera del Consejo Local del INE en Oaxaca; Claudia Espino, ex presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; Jessica Hernández, ex consejera del Instituto Electoral de Oaxaca; Miriam Hinojosa, ex consejera electoral en Nuevo León; y Rita Bell López, también ex consejera en Oaxaca, y quien finalmente quedó en el cargo.

Hevia, también maestra en Estudios de Género por la Universidad de Essex, Reino Unido, nos explicó que sería un mal augurio para el INE, de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila este año y la presidencial de 2024, que la nueva presidenta del instituto “abdique de su responsabilidad de ser imparcial y cumplir la ley, (pero incluso al ser cercana a Morena) si honra su mandato y se conduce con ética e imparcialidad, no tendría por qué afectar” la operación del organismo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.