Alejandro Moreno y la afición de los priistas por los aviones

Compartir:

Gracias a su predilección por los vuelos privados, uno de los apodos de Alejandro Moreno, presidente del PRI, es “El Señor de los Vuelos”. Desde sus días como gobernador de Campeche, Moreno fue objeto del escrutinio de medios locales como Página 66 por su derroche constante en jets privados de lujo, propiedad de las empresas V Jet y Jetnet LLC Trustee.

Ya como presidente nacional del PRI, en enero de 2020, el político fue captado llegando a Tabasco en un jet privado para asistir a la toma de protesta de la dirigencia tricolor en esa entidad. La aeronave en cuestión tenía un costo de renta por hora de vuelo de casi 100,000 pesos, reportó el portal Cobertura 360.

Y para este 2022, el PRI pagó en febrero pasado 10,000,000 de pesos a Larego, una empresa creada hace apenas dos años, por el arrendamiento de aeronaves.

Te recomendamos: El líder del PRI, de mal en peor por los supuestos audios de él que está exhibiendo Layda Sansores

La compañía pertenece a Alessandro Vázquez Montoya, un joven que obtuvo su cédula profesional de Técnico Superior Universitario como piloto aviador en el año 2013.

En el contrato, de acuerdo con Cobertura 360, el PRI reconoce que Larego puede hacer cobros adicionales al servicio simple de transportación aérea.

“El PRI acepta y se obliga a pagar a el proveedor cada uno de los servicios de transportación aérea”.

“El partido reconoce que el proveedor podrá efectuar los cobros de los servicios y montos adicionales no incluidos en el servicio básico de transportación, tales como IVA, TUAS (Tarifas de Uso de Aeropuerto), comisariatos, aduanas, impuestos, el 10% por vuelo internacional o servicios complementarios de los vuelos, mismos que podrán variar de acuerdo con el origen y destino de cada uno de los vuelos”.

Otra de las cláusulas aclara que “el PRI cubrirá las horas utilizadas por medio de la facturación de los vuelos al proveedor”.

El convenio, en poder de Cobertura 360 está firmado por Israel Chaparro Medina como representante legal del PRI y por Vázquez Montoya, quien además es representante y accionista de la empresa.

Pese a tener menos de dos años, Vázquez Montoya aseguró que Larego cuenta con el personal calificado y debidamente acreditado como experto en la materia para el cumplimiento del contrato suscrito con el PRI.

“Sin embargo, en caso de que las actividades… requieran un nivel de experiencia mayor, el proveedor tiene la capacidad para subcontratar a cualquier personal para llevar a cabo las actividades”.

Te puede interesar: Dice Rubén Moreira que ahora el PRI es feminista pero, ¿les podemos creer?

Plana mayor de Guerrero usa aviones oficiales para ir a boda de colaborador

Otro caso de uso de vuelos privados en el PRI ocurrió durante la administración de Héctor Astudillo, en Guerrero.

El ex gobernador prefería volar en aviones privados a pesar de que el gobierno de Guerrero era propietario de siete aeronaves: dos aviones marca Beechcraft y cinco helicópteros de las marcas UH-Bell, AugustaWestland y Enstrom, como lo explicamos en esta nota.

Por su parte, la revista Proceso documentó un escándalo que involucra a priistas y aviones oficiales utilizados para asuntos personales. 

Héctor Astudillo Flores aprovechó para viajar junto a miembros de su gabinete en aeronaves oficiales al estado de Oaxaca con el propósito de asistir a la boda del entonces secretario de Obra Pública de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, personaje señalado por presuntos actos de corrupción”, se lee en la nota

“El mandatario, su familia y varios colaboradores del gabinete abandonaron la entidad sumida en la crisis de impunidad, inseguridad y violencia para divertirse en un festejo particular en el estado de Oaxaca, donde el conflicto político social generado por la reforma educativa se agudizó en los últimos días”.

También puede leer: México, sin líderes de oposición por los errores de PRI y PAN en el pasado

Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno encabezado por Evelyn Salgado solo heredó seis aeronaves. ¿Pero dónde están y cómo se usan?

El gobierno local dice que tres helicópteros son utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública, pero parece que no sabe dónde están las otras tres aeronaves. Según ellos están en un aeródromo cerca de Chilpancingo, Guerrero, pero hay evidencia de que están en otra parte:

De acuerdo con un video en posesión de Cuestione, los dos aviones Beechcraft y otro helicóptero AugustaWestland llevan casi un año estacionados en un hangar privado de la empresa Aerolíneas Ejecutivas, también conocida como Grupo ALE que opera en el aeropuerto de Toluca.

En el video pudimos corroborar que los aviones Beechcraft tienen placas XC-LME y XC-LMA, las cuales aparecen como propiedad del gobierno del Estado de Guerrero en FlightRadar24, un portal en internet dedicado a rastrear aeronaves de todo el mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.