El largo y oscuro historial de las y los impresentables candidatos de Morena

Compartir:

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, en la lista de candidatos de Morena hay personajes acusados de abuso sexual; conductas inapropiadas; desvío de recursos; conflicto de interés y hasta ligados al cártel de drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Entre estos impresentables están David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas; Evelyn Salgado, quien va por Guerrero; Cruz Pérez Cuéllar, aspirante al municipio de Juárez o Armando Guadiana, quien busca la alcaldía de Saltillo…   

Estos personajes buscan el voto para gobernar o legislar con los 490,915,147 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a Morena en diciembre de 2020 para el gasto en la campaña electoral de 2021.

Te puede interesar: Granier, el hombre de las mil camisas, entre los (muchos) candidatos impresentables del PRI

Va por su tercer intento

Confía David Monreal en que “la tercera vez que va por la gubernatura de Zacatecas sea la vencida”. Es respaldado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo), pero su candidatura generó división interna. 

José Narro Céspedes y Ulises Mejía Haro lo acusaron de apoderarse del partido para su beneficio electoral. El primero habló de un “cacicazgo político”; el segundo, de “poner por encima, el interés de una familia… y usar a Zacatecas”.

Zacatecas pasó a ser un imperio para los Monreal. El Universal dio a conocer en 2015, que esta familia tiene el control de 400 mil hectáreas de tierra de labor. “Es propietaria de 46 inmuebles: agrícolas, rústicos y fincas”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hermano del candidato a la gubernatura de Zacatecas, posee junto con su esposa y dos hijas, 19 propiedades.  

Sin embargo, las acusaciones a Monreal parecían no afectarle. Hasta que fue evidenciado por tocar de manera inapropiada a su compañera de partido y candidata a la alcaldía de Juchipila, María del Rocío Moreno Sánchez.

El comportamiento de Monreal está considerado como “delito sexual” en el Código Penal Federal. En el Artículo 260 se establece una “pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa”. 

Sin embargo, la propia Rocío Moreno dijo que “nunca le faltó al respeto”, pese a que en los videos se veía cómo la tocaba de manera inapropiada. 

Monreal argumentó, en su defensa: “¡Es mentira! No sucedió tal cosa”. Fue “una manipulación que lastima”. Pudo ser un “roce involuntario”. Ni así pudo evitar una ligera caída en las preferencias electorales. Ni que en redes sociales lo bautizaran de manera despectiva como #LordNalgadas.

La primera muestra de esta caída en las encuestas lo ofreció Polls.mx, que en marzo ubicó a Monreal con un 49% de preferencias por un 31% de Claudia Anaya del PRI-PAN-PRD. Para abril, el sondeo mostró al morenista con 5.3% menos de las preferencias. Además de que surgieron más videos en los que Monreal es demasiado excesivo en sus muestras de afecto.

Quizá quieras leer: El caso Habiel Medina de Tamaulipas, ¿se puede ser candidato desde la cárcel?

A Evelyn Salgado la salpican los Beltrán Leyva

En el inicio de su campaña en Guerrero, Evelyn Salgado afirmó ante simpatizantes: hay “Toro y Tora”. Y presentó a su padre Félix como un “luchador social”.  

Evelyn Salgado fue elegida como la Juanita de Morena luego de que el INE y el TEPJF “tumbaran” la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Además de que se le señala como la vía para que Salgado Macedonio pueda gobernar Guerrero. A Evelyn se le relaciona con los Beltrán Leyva, la organización delictiva que desde 2006 tiene presencia en Guerrero, según la fundación InSight Crime

¿Cómo se dio ese vínculo? Resulta que el suegro de la candidata de Morena es Joaquín Alonso Piedra, El Abulón, detenido en 2016 y señalado por el gobierno federal de ser operador de Clara Elena Laborín, La Señora, esposa Héctor Beltrán Leyva, El H.

El semanario Proceso publicó que junto con El Abulón se detuvo a su hijo menor, Iván David Alonso Bustamante, esposo de Evelyn Salgado. Iván por ese tiempo era militante del PRI y coordinador de vinculación empresarial estatal de la fundación Colosio

Omar García Harfuch, al frente de la coordinación de la División de Investigación de la Policía Federal en ese entonces, confirmó la detención. En ese círculo se movían, además del esposo de Evelyn Salgado, Gabriela Bernal, media hermana de la secretaria de la Mujer del gobierno de Héctor Astudillo

El negro historial del suegro de Evelyn Salgado, de acuerdo con la columna de Héctor de Mauleón El lavador de ‘La Señora’, incluye el financiamiento de campañas como la del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Y a Evelyn también le salpicaron los gastos que realizó Félix Salgado en su lucha en tribunales por su candidatura fallida. Desembolsó 1,037,000 pesos, mismos que fueron cargados a los gastos de campaña de la candidata de Morena.

Más sobre: Facebook: campo de batalla de la publicidad de candidatos de Nuevo León y Sonora

Guadiana ¿el enemigo en casa?

Hay fricción al interior de Morena. Hay militantes que parecen más enemigos. Este es el caso del candidato a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina. El mismo que ha sido señalado de que empresas asociadas a él o su familia han sido beneficiadas por el gobierno federal.

El sitio Latinus evidenció a empresas de familiares de Guadiana Tijerina beneficiadas con la compra de carbón. Entre ellas se encuentran Minera Epce, representada por Javier Espinoza Tijerina, que obtuvo 16.5 millones de pesos en la compra de la CFE de 16,000 toneladas de carbón en 2020 y 2021. 

Y a Infraestructura Minera Catamco, bajo el control de Abel Alvarado Tijerina, con una adjudicación directa de 15 millones de pesos.

Aunque Guadiana juega sus cartas de acuerdo a sus intereses. En su calidad de presidente de la Comisión de Energía del Senado, en octubre de 2020, se manifestó y votó en contra de la eliminación de 109 fideicomisos, equivalentes a 68 mil millones de pesos.

Y el pasado 29 de diciembre de 2020, gozando de licencia al cargo por tiempo indefinido, el senador se unió a las críticas que realizaron el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano contra la gestión de Manuel Bartlett en la CFE. Y respaldó la iniciativa de Acción Nacional para que Bartlett renuncie al cargo. 

Vaya pago de Guadiana, luego de que Bartlett apoyó la adquisición de carbón a pequeños productores. E impulsó la propuesta del ahora candidato de Saltillo sobre la compra masiva de carbón, presentada al presidente López Obrador.

Suenan desvíos de Cuéllar 

Morena postuló a un “chapulín” para el municipio de Juárez. Cruz Pérez Cuéllar tiene un pasado político en el PAN, luego saltó a Movimiento Ciudadano y después a Morena. 

Antes de que iniciaran las campañas, este candidato fue señalado por presuntamente recibir 2.5 millones de pesos en sobornos entre 2013 y 2015, como parte de la llamada “caja chica” del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Pérez Cuéllar. La Sección Instructora lo consideró improcedente, decisión que fue criticada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. “La justicia es a modo”, señaló en Twitter.

Y aún hay más…

En Nuevo León, la opción para la gubernatura de Morena es Clara Luz, una ex priista. La candidatura iba “viento en popa” hasta que en marzo pasado surgió un video donde se evidencia su relación con la secta NXIVM, que Keith Raniere usaba para convertir a mujeres en esclavas sexuales. 

En NXIVM alcanzó la categoría de “faja amarilla” (el nivel de entrenadora). A esto ella respondió que tomó “cursos como miles de mexicanos”. Aunque en un inicio intentó negar su acercamiento con Raniere, terminó por aceptarlo luego de la difusión del video.

“Cometí un error al haber dicho que no conocía al fundador de NXIVM. Primero que nada quiero decirles que afronté mal la situación y pido perdón”, declaró el pasado mes de abril

Y que de decir de los candidatos de Morena con denuncias sexuales, que evidenció el diario El País: Julio César Lorenzini, va por alcaldía de Puebla, y en 2019 fue denunciado por violación; Alfonso Vásquez, profesor de la UNAM y quien busca una diputación local en la CDMX, abusó de dos alumnas. Además, en Guanajuato, Guillermo Villaseñor y Rubén Barroso son señalados por acoso. 

Morena pregona transparencia, lucha contra la corrupción, honestidad, cero impunidad… Entonces, ¿por qué impulsa a estos candidatos? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.