Carrera política discreta favorece a Santiago Creel en la carrera por la candidatura presidencial de la oposición

Compartir:

Santiago Creel, ex senador, ex secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox y actual presidente de la Cámara de Diputados se perfila como un posible candidato de la Alianza Va x México para la Presidencia de México en las elecciones de 2024.

Creel tiene la ventaja de que no se ha visto directamente envuelto en escándalos ni controversias que hayan marcado su imagen pública, nos explicó el politólogo y catedrático de la UNAM, Jorge Márquez y añadió que incluso se puede decir que fue un secretario de Gobernación un tanto “gris” en el periodo del 2000 a 2005.

Aunque parezca contradictorio, no estar en la mira del ojo público durante los últimos años juega a favor del panista y aunque las encuestas no le favorecen precisamente, Creel podría ser un fuerte competidor en la contienda electoral, pero esto no significa necesariamente que tenga la posibilidad de ganar la Presidencia de México en 2024, nos dijo Márquez.

Te puede gustar: El cobro del alumbrado público, un impuesto disfrazado de derecho

Ya que para ganar la Presidencia, Creel tendrá que enfrentarse a una fuerte competencia por parte del partido en el poder, Morena, y su candidato aún por determinar. Además existe una serie de factores que están cambiando la inclinación de los votantes, el más importante es la máquina de Morena y la fidelidad que una gran parte de la ciudadanía tiene con el presidente López Obrador y su proyecto.

“Por diversas razones, buena parte de la ciudadanía aprueba la gestión de López Obrador y parece ser que se inclina a votar por quien sintiera que tiene el aval del Presidente y puede ser cualquiera de los posibles candidatos de Morena”, nos dijo el especialista en Políticas Públicas y profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rodrigo Salazar Elena.

En la reciente encuesta del medio El Financiero publicada el 18 de enero de 2023, Santiago Creel ni siquiera lidera la lista de opinión favorable, este lugar lo tiene la senadora Lilly Téllez quien obtuvo el 29%.

Le siguen la ex candidata presidencial Margarita Zavala con 26% y con 25% el presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas y los priistas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu.

Antes de Santiago Creel -quien obtuvo el 22% de opinión favorable- se coloca Beatriz Paredes con 24% y cierra la lista el priista Alejandro Murat con 21%.

Te puede interesar: Falta de liderazgos impide a la oposición definir a su aspirante presidencial

De ser elegido como candidato, será un desafío para Creel, pues tendría que alcanzar a la y los aspirantes a la candidatura de Morena que durante el ejercicio de sus funciones han podido incrementar su presencia a lo largo del país y promoverse como lo han estado haciendo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard, nos dijo Rodrigo Salazar.

Además, el politólogo Jorge Márquez nos explicó que hay un fenómeno atípico en la carrera por la Presidencia que está sucediendo tanto en el partido en el poder como en la oposición y es que lo normal es que el candidato que se elige para participar en la contienda electoral suele tener más puntos de opinión favorable que el partido al que pertenece.

“Casi siempre se piensa en términos de marketing político que si tu candidato a la Presidencia tiene menos puntos que el partido, no te conviene porque la o el candidato debe representar por sí mismo un arrastre de votos”, nos dijo el especialista.

También puedes leer: El Tribunal Electoral declara inaplicable el Plan B para las elecciones de 2023; su aplicación en la presidencial sigue en duda

Es decir, el triunfo en los comicios de 2024 va a depender más de los partidos que de los candidatos, porque ya se está asumiendo que ni Morena ni la oposición tendrán un candidato poderoso, resaltó Márquez.

Aún con todo esto, la figura del diputado Santiago Creel tiene buenas oportunidades de ser elegido como el candidato de la oposición para el 2024, coincidieron los especialistas.

“No se ha mostrado como un político carente de ideas o cínico (…) es una persona que no lamentaría si llegara a la Presidencia. Pero, al menos por el momento, no creo que una candidatura de oposición, por más unificada que esté, derrote a la candidatura presidencial de Morena”, destacó el profesor investigador Rodrigo Salazar. 

Sin embargo, la elección presidencial aún está lejos y es difícil predecir el resultado final. Será importante seguir de cerca el desarrollo de la situación política y ver cómo evolucionan las opciones de candidatura en los próximos meses y quiénes sí logran ganarse al electorado. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.