Cinco cárteles, los responsables de al menos 100,000 muertes en México

Compartir:

A Jorge Alberto, Óscar Ernesto, Diego, Héctor Alejandro, Gumaro y Jesús Manuel los secuestraron y asesinaron en Zacatecas. Los seis jóvenes fueron hallados muertos el pasado 27 de septiembre. Sus asesinatos, de acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, están vinculados con la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en esa región, al norte del país. 

Apenas unos días antes, en Chiapas, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa hicieron una demostración de su fuerza y “desfilaron” a plena luz del día con convoyes y sicarios armados en la población fronteriza de Chamic, mientras en Motozintla, Siltepec y Frontera Comalapa. Pobladores fueron reclutados forzadamente por los cárteles para impedir el acceso de grupos rivales. 

Te puede interesar: La enorme deuda de la guerra contra el narcotráfico

Los cárteles de la droga no son nuevos en México, sin embargo desde la llamada Guerra contra las Drogas lanzada por el ex presidente Felipe Calderón han acrecentado su poder y en algunos casos ejercen el control de extensos territorios del país

Cuando el panista lanzó esa estrategia los cárteles de la droga se fragmentaron, lo que dio lugar a organizaciones delictivas más pequeñas y más violentas, señala un reporte de InSight Crime.

Cambio en la dinámica de los cárteles

Desde 2017 la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG ha disparado el número de muertos por la guerra entre los grupos delictivos que se quieren hacer del control del trasiego de drogas, tráfico de personas, extorsión, narcomenudeo y distintos delitos, revela un estudio del Instituto para la Economía y la Paz, un centro de investigación y análisis que realiza evaluaciones a nivel mundial. 

El análisis estima que con la cantidad de muertos registrados por conflictos entre cárteles se podría llenar el Auditorio Nacional 10 veces

En su Índice de Paz en México 2023, el organismo detalla que hace 10 años los conflictos entre organizaciones criminales no eran tantos ni tan frecuentes. Según el Uppsala Conflict Data Program, en 2013 hubo 160 enfrentamientos entre cárteles con al menos una muerte. En 2021, el número de enfrentamientos aumentó a 3,722, es decir, 23 veces más.

Hasta 2021, cinco cárteles de la droga, el CJNG, Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Juárez están vinculados con al menos 100,000 muertes desde 2004, pero más del 72% de los homicidios ligados a los enfrentamientos entre estas organizaciones delictivas se registró a partir de 2017.

No te lo pierdas: Felipe Calderón debe ser juzgado por violaciones a derechos humanos durante su guerra contra el narcotráfico

“Las muertes por conflictos entre cárteles han aumentado considerablemente desde 2017, en gran parte debido a conflictos asociados con el CJNG y el Cártel de Sinaloa”, apunta el estudio.

“En 2013, los conflictos más mortíferos fueron entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, y entre el CJNG y Los Caballeros Templarios, con 339 y 129 muertos, respectivamente. Para 2021, la letalidad de las disputas había aumentado drásticamente. Ese año, los dos conflictos más letales estuvieron relacionados con el CJNG, donde la rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa ocasionó 4,890 muertes registradas y la rivalidad entre el CJNG y el CSRL causó 2,225 muertes registradas”, agrega el documento.

La rivalidad entre CJNG y Sinaloa, responsable del 95% de los asesinatos

De acuerdo con el Instituto Para la Economía y la Paz el aumento de homicidios relacionados con el crimen organizado tienen una vinculación directa con la expansión del CJNG, que tiene presencia en 28 de los 32 estados del país. 

El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” rompió con el Cártel de Sinaloa en 2017, y desde entonces se ha agudizado la violencia, lo que ha convertido al enfrentamiento entre el CJNG y Sinaloa como la rivalidad más letal del país. 

Mientras que en 2015 los enfrentamientos en los que participaba al menos uno de los dos cárteles era equivalente a 42 % de todas las muertes por conflictos entre el crimen organizado, para 2021 estaban involucrados en 95 % de las fatalidades. 

Conoce más: Los verdaderos ganadores del combate al narcotráfico

El CJNG, detalla, es responsable del 81% de los asesinatos vinculados con el crimen organizado desde 2013. 

El informe concluye que entre 2015 y 2021 el número de homicidios relacionados con el crimen organizado aumentó de 8,000 a más de 23,500. En comparación, los homicidios dolosos que no tienen relación con enfrentamientos entre cárteles se mantuvo estable entre 10,000 y 12,500 por año.

“Los homicidios relacionados con delincuencia organizada aumentaron 190% en el periodo, mientras que todos los demás homicidios aumentaron apenas 6.4%”, apunta. 

Aumentan delitos cometidos por delincuencia organizada

En el informe de seguridad del Gobierno federal presentado el pasado 19 de septiembre, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los delitos cometidos por la delincuencia organizada registraron un descenso de 21% entre 2022 y 2023. 

También puedes leer: Narcotráfico en México | La guerra que nunca debió ser

En contraste, el Índice de Paz México 2023 señala que en los últimos ocho años la tasa nacional de delincuencia organizada ha aumentado un 64.2%, Para obtener este índice,  el Instituto Para la Economía y la Paz agrupó delitos cometidos comúnmente por los grupos delincuenciales y evalúo su evolución. 

Los delitos que considera son extorsión, secuestro y trata de personas, narcomenudeo y delitos mayores como el narcotráfico. De acuerdo con el análisis, la incidencia de estos delitos permite conocer el nivel de actividad que tienen los cárteles de la droga. 

“El aumento de los niveles de delincuencia organizada en México ha sido visible no solo en estas cuatro actividades generadoras de ingresos, sino también en el aumento de las tasas de homicidios y violencia extrema en el país”, apuntó. 

Narcomenudeo, un delito que no para de crecer

El reporte apunta que el aumento en la tasa de delincuencia organizada se basa principalmente en el crecimiento del narcomenudeo. Este delito en 2016 estaba por debajo de la incidencia de otros ilícitos como la extorsión y el narcotráfico, pero se disparó en el segundo semestre de ese año y desde entonces no ha dejado de crecer.  El narcomenudeo ha aumentado 149% desde 2015, según mediciones del Instituto Para la Economía y la Paz.

Después del narcomenudeo, la extorsión es el delito que más ha crecido, con un aumento de 59.5% en el mismo periodo.

Pero las cifras del Secretariado Ejecutivo indican que el narcomenudeo creció un 157% entre 2015, cuando se recitaron 32,398 averiguaciones previas y 2023, con 83,386.

Este delito ha venido creciendo, sin embargo el mayor salto lo dio de los 30,032 casos registrados en 2016 a los 45,181 de 2017.

Te sugerimos: Tráfico de drogas, armas y huachicol: todo lo que hay detrás de la violencia en Guanajuato

Al respecto, las cifras arrojan que Guanajuato, estado en disputa por el CJNG y el Cártel de Santa Rosa Lima, es el que más casos de narcomenudeo registra con 22,359 en 2022 y 12,982 hasta agosto de este año. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 40.3% de la población de 18 años y más indicó que durante el segundo trimestre de 2023 vio o escuchó sobre venta o consumo de drogas en lugares públicos, lo que hace al narcomenudeo la tercera conducta delictiva o antisocial más frecuente después del consumo de alcohol en vía público y los asaltos. 

Además 36.5% de la población mayor de edad refirió haber escuchado disparos frecuentes con armas de fuego en los alrededores de sus viviendas en este segundo trimestre. 

Mientras tanto, la población sigue atrapada entre los enfrentamientos de cárteles en una guerra que parece no tener fin. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.