¿Cómo deja a Aguascalientes el panista Martín Orozco?

Compartir:

El próximo 5 de junio la gente de Aguascalientes elegirá a una nueva gobernadora. Mientras tanto, el panista Martín Orozco se prepara para entregar el poder con varios pendientes en materia económica.  

Aunque Aguascalientes sigue siendo uno de los estados más fuertes en la actividad económica, también es uno de los que registró una mayor caída si comparamos el tercer trimestre de 2016 –antes de que Orozco asumiera el poder– y el mismo trimestre de 2021, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica del INEGI.

Aguascalientes también presentó graves caídas en cuanto a porcentaje de desempleo entre la población económicamente activa y víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes.

Te recomendamos: Oposición y gobierno, atorados en una batalla de propaganda que desvirtúa el lenguaje y las palabras

Aumentaron los asesinatos

El panista Martín Orozco comenzó a gobernar Aguascalientes en diciembre de 2016. Ese año el estado cerró como el segundo menos violento –solo detrás de Yucatán– con una tasa de tres homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

Aunque ese estado sigue estando entre los más seguros en términos de asesinatos, en 2021 la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes subió a 5.3 respecto a 2016,  suficiente para que Aguascalientes pasara de ser el segundo menos violento al quinto menos violento. 

Para evaluar este cambio, de acuerdo con las mismas cifras del SESNSP, Aguascalientes es el estado 17 en el que más incrementó la tasa de homicidios en dicho periodo.

Pendientes en economía

Cuando Martín Orozco entró al poder, en 2016, Aguascalientes era el séptimo estado con menor porcentaje de la población en situación de pobreza, con 28.9%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se mantuvo en el mismo séptimo puesto en 2020 –año del último dato disponible– con 27.6% de su población en situación de pobreza.

En este sentido, entre 2016 y 2020, Aguascalientes es el estado 13 que más redujo la pobreza con -1.3%.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2016 –que es antes de que Orozco entrara al poder– Aguascalientes era el estado con mayor actividad económica, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica del INEGI. Y para el tercer trimestre de 2021 -que es el último dato disponible de manera preliminar– bajó hasta el octavo puesto.

Aunque Aguascalientes sigue estando en el top 10 de estados con mayor actividad económica, es el cuarto estado que más cayó económicamente en ese periodo de tiempo, con -6.3%, solo detrás de Campeche, Morelos y Chiapas.  

Seguramente te interesa: ¿Por qué la gente cree en mentiras políticas e información imprecisa?

Problemas de desempleo y corrupción

En el cuarto trimestre de 2018 –que es el dato más antiguo disponible–, al segundo año de gobierno de Orozco, Aguascalientes estaba en la mitad de la tabla en materia de desempleo, en el puesto 17, con una desocupación de 3.17% de la población económicamente activa, de acuerdo con datos del INEGI.

Tres años más tarde, en el cuarto trimestre de 2021, Aguascalientes es el octavo estado con mayor desempleo, con un 4.38% de población económicamente activa que está desocupada. 

Esta variación pone a Aguascalientes como el cuarto estado en el que más subió el desempleo entre 2018 y 2021, solo detrás de Querétaro, Puebla y Quintana Roo. 

Algo similar ocurrió con la tasa de víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental entre 2016 y 2019 –que es la última disponible.

Antes de que Orozco entrara al poder, Aguascalientes era el octavo estado menos corrupto, mientras que en 2019, a mitad de su sexenio, cayó hasta el vigésimo estado menos corrupto.

Es decir que la tasa de corrupción subió 77% entre 2016 y 2019, lo cual puso a Aguascalientes como el quinto estado en el que más incrementó este mal, solo debajo de Guanajuato, Nayarit, Veracruz y Durango.

Para leer después: Agenda pública, distraída con las “mañaneras”, olvida otros temas graves para el país

¿Repetirá el PAN?

Cuando el panista Martín Orozco ganó las elecciones en 2016 lo hizo con el 45.3% de los votos. 

De acuerdo con la encuesta de El Financiero publicada el 8 de febrero, la precandidata panista Teresa Jiménez ganaría la elección pero con el 29%. Sin embargo, cuando se le suma la preferencia electoral del PRI y el PRD, Jiménez alcanza 45%, lo que consiguió Orozco hace casi seis años.

En ese escenario, sus competidoras más cercanas son la morenista Nora Ruvalcaba con 24% y la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, con el 11% de la preferencia electoral.

¿Crees que Morena logre arrebatarle este bastión al panismo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.