Frenan temas como marihuana y el aborto: ¿es esta una legislatura conservadora?

Compartir:

El retraso y resolución de temas como la legalización de la marihuana y la despenalización del aborto en México se deben, en opinión de los expertos que consultamos, a que nos encontramos frente a “la legislatura más conservadora y de más baja calidad legislativa” en la historia del país. 

“Los legisladores no necesariamente cuentan con la experiencia legislativa necesaria. Morena y otros partidos llegaron de manera circunstancial por la ola del 2018 y no son políticos profesionales, no conocen del trabajo político y legislativo. Si a esto sumas que los asesores son más bien ayudantías, entonces tenemos una legislatura de muy mala calidad”, nos dijo Felipe Gaytán, investigador y académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle.

Daira Aguilar, politóloga del Centro Feminista de Investigación Social, nos explicó que la actual legislatura es complicada debido a que el partido del presidente, Morena, tiene la mayoría en el Congreso y no está dispuesto a discutir temas que al Ejecutivo no le interesan o desagradan, como el aborto, para el cual ha sugerido una consulta popular

Para saber más: Marihuana, aborto y otras libertades que esperábamos y no llegaron (o perdimos) con la 4T

Morena cuenta con 256 de los 500 diputados, es decir, 51.2% de la Cámara. Sus aliados legislativos son el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Juntos suman 66.8 % de los votos. En la Cámara de Senadores tiene el 47% de los votos y casi el 60% incluyendo a sus aliados. 

“Tuvimos 74 años en el poder a un partido que generó oligarquías y beneficios para unos cuantos a costa de aumentar la desigualdad social. Ahora tenemos a este presidente que se apropia mucho del discurso del hartazgo contra la corrupción que se vivía en la sociedad”, nos dijo al respecto Daira Aguilar. 

¿Qué es ser conservador?

De acuerdo con Felipe Gaytán, académico de la universidad La Salle, se debe de poner un marco de referencia de lo que entendemos por conservador y liberal. El término ha sido usado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para describir a la oposición o a quienes difieren de sus opiniones o políticas. 

“Entonces, bajo esos términos, posiblemente no podríamos encasillar a esta legislatura como un Congreso o como un poder legislativo que es conservador. Sin embargo, lo que sí definimos como conservador, es a aquel que busca limitar el ejercicio de los derechos de las personas”, dijo el experto. 

Y lo que sí tenemos es un Congreso que está postergando temas que van a propiciar el ejercicio de derechos de una forma más plena. 

También te podría interesar: El peligroso escenario de vivir sin oposición en el Congreso

El conservadurismo, de acuerdo con los analistas que consultamos, tiene que ver con los valores o los principios morales. 

“Lo que ahí puedes encontrar es que en 2018 llegó la primera bancada evangélica del país al Congreso”, nos comenta Felipe Gaytán.

La bancada del PES está formada por militantes cristianos-evangélicos, como lo demuestra la trayectoria de Eric Flores, descrita por el sociólogo especializado en temas religiosos, Bernardo Barranco, en el periódico La Jornada en 2014. 

Eric Flores pertenece a una familia enlazada a la Iglesia de Dios, agrupación religiosa de corte bautista. Estudia la preparatoria en una institución presbiteriana y comienza su carrera política en el equipo del político Luis Donaldo Colosio con el PRI, para después ser parte del equipo de Felipe Calderón, ex presidente de México.

“Queremos el poder para crear un modelo de gobierno de justicia y de misericordia para que el pueblo voltee a ver a Dios. Eso será posible con gobernantes íntegros cristianos”, cita Barranco sobre la entrevista que el actual dirigente del PES dio para el libro Entre Dios y el César: Líderes evangélicos y política en México (1992-2002).

Bernardo Barranco, autor del libro  AMLO y la religión, explicó desde el 2014 que la llegada del PES a la política mexicana representa un modelo inédito, que aglutina a las corrientes conservadoras y ultraconservadoras del país. 

“Antes tú podías encontrar, sí pastores, sí gente ligada a la Iglesia Católica, a la Iglesia la Luz del Mundo, a evangélicos, a protestantes, pero formaban parte de los partidos, no eran figuras que tuvieran un peso específico en el gobierno”, nos explicó Gaytán. 

Esto, a decir del académico, también hace más conservador al Congreso así como a sus decisiones, que con tal de tener el apoyo del PES en las votaciones de sus reformas, le darán espacio a sus demandas, dentro de la agenda política del país.

El experto también nos explicó que el Congreso es muy conservador en posicionamientos morales, como los relacionados con la familia, los hijos y el cuerpo. 

¿Y cómo ha afectado este conservadurismo al país?

De acuerdo con Daira Aguilar, politóloga y coordinadora del Centro Feminista de Investigación Social, tanto la despenalización del aborto como la legalización de la marihuana, son temas en los que vamos atrasados en comparación con otros países que han logrado un ejercicio importante en materia de derechos humanos. 

“Nosotros no estamos logrando esa discusión porque tenemos a un Ejecutivo que tiene ideas bastante particulares en torno a estos dos temas. Estas ideas bajan al Poder Legislativo, donde su partido tiene mayoría y entonces se postergan o distorsionan los discursos en torno a ambos temas”, nos dijo.

Como lo hemos documentado, desde el 2017 el Congreso aprobó la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para legalizar la marihuana medicinal. A esta reforma le seguía la publicación de un reglamento que no se publicó por la Secretaría de Salud dentro de los tiempos oficiales. 

Fue hasta el pasado 12 de enero que se dio a conocer el reglamento para regular su uso medicinal. Pero el reglamento es inoperante, debido a que los tratamientos médicos con base a la cannabis aún no se investigaban y mucho menos, contaban con registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Más sobre este tema: Marihuana medicinal enfrenta nuevo obstáculo: la burocracia de Cofepris

Legalización del aborto, ¿a consulta?

Como lo documentamos en esta nota, desde septiembre de 2018 se han presentado al menos 21 iniciativas en el Congreso para reformar distintas leyes a nivel nacional que permiten la no criminalización del aborto y su despenalización. 

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la mitad de estas propuestas han salido de las bancadas de Morena, pero ninguna ha sido votada. 

El peso y el poder de la Iglesia Católica -en un país donde el 77.7% de las personas practican esta religión, según el INEGI-, junto a la falta de voluntad política, han provocado que estas iniciativas se queden en comisiones legislativas o simplemente sean desechadas, nos explicaron las especialistas consultadas. 

“El presidente nunca se ha manifestado por el tema del aborto. De hecho, prefiere esquivar y que sea una consulta popular”, dijo Felipe Gaytán, académico de La Salle. 

En diciembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema del aborto era “muy complicado” y que prefería dejar a la población, la decisión de despenalizarlo, a través de una consulta popular. Pero los derechos no se consultan, como lo explicamos en este video.

¿La ciudadanía recuperará sus libertades en este sexenio? ¿Podremos hacer algo en las urnas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.