Los estados del noroeste son los más afectados por COVID-19 en México

Compartir:

Junto con la Ciudad de México, los estados de la zona del pacífico norte tienen las tasas más altas de muertes por COVID-19 por cada 100,000 habitantes, después de un año y medio de la llegada de la pandemia a nuestro país.

En diciembre del año pasado la capital del país ya era una de las ciudades del mundo más afectadas del planeta debido al nuevo coronavirus, con una tasa de 217 muertes por cada 100,000 habitantes. Ocho meses después esta tasa se incrementó a 524. 

Te recomendamos: Más del 98% de los nuevos casos de COVID-19 son de personas no vacunadas

Después de la Ciudad de México, los estados más afectados por la pandemia son Baja California Sur, con una tasa de mortalidad de 270.5. Le siguen Sinaloa (262.3), Sonora (258.1), Colima (238.3) y Baja California (238.2).

Si tomamos en cuenta que la tasa nacional es de 205.1 muertes de COVID-19 por cada 100,000 habitantes, los otros estados que están por encima de la media son Hidalgo (220.7), Coahuila (216), Yucatán (215.2), Querétaro (212.8), Chihuahua (207.6) y San Luis Potosí (207.2)

¿Qué tienen en común los estados más afectados por COVID-19?

Al ver el mapa de los estados con mayor tasa de muertes por COVID-19 lo primero que sale a relucir es que la mayoría se encuentran en la región norte del país que colinda con el Océano Pacífico, al igual que Colima –aunque un poco más al sur–, a excepción de la Ciudad de México.

Tres de los seis estados más afectados por COVID-19 están entre los cinco más violentos de enero a julio de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP). 

Baja California va a la cabeza con una tasa de 44 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, seguido de Colima con 39.9. Sonora va en quinto con 32.2.

Otro aspecto que tienen en común es que, salvo la Ciudad de México, curiosamente tanto Baja California Sur como Sinaloa, Sonora, Colima y Baja California tuvieron elecciones para la gubernatura durante 2021. 

Además, tres de estos seis estados –Baja California Sur, Ciudad de México y Colima– están entre los cinco que más cayeron económicamente entre el primer trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI. 

Por otro lado, un aspecto que tienen en común y que también es factor de vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus es el promedio de edad. Salvo Baja California Sur, estos estados se encuentran entre los 12 con población más madura, con la Ciudad de México a la cabeza en este sentido.

El habitante promedio de la capital del país tiene 35 años, mientras que en Baja California, Colima, Sonora y Sinaloa el promedio de edad es de 30 años. Por último, Baja California Sur se encuentra igual que la media nacional con 29 años.

Más sobre el tema: La otra pandemia: con la COVID-19 crecieron los actos de violencia extrema en México

¿Estados vulnerables?

Aunque podría pensarse que en estos estados la población es más vulnerable, no se encuentran entre los más afectados por las enfermedades más letales de nuestro país en 2020.

Por ejemplo, de acuerdo con el INEGI, durante el año pasado la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón. La Ciudad de México tuvo la mayor tasa de muertes por esta causa y Sonora fue el cuarto estado más afectado.

Sin embargo, Sinaloa tuvo una tasa igual a la media nacional. Colima, Baja California y Baja California Sur estuvieron entre los 10 estados menos afectados.

La segunda causa de muerte en el país durante 2020 fue la COVID-19 –también según cifras del INEGI–. La Ciudad de México fue la entidad con mayor tasa de muertes por COVID-19 el año pasado, Baja California fue el segundo estado más afectado, Sonora el cuarto y Sinaloa el séptimo. 

Colima y Baja California Sur terminaron 2020 como el décimo y el octavo estado menos afectado por COVID-19, lo cual quiere decir que su repunte de muertes sucedió durante 2021. 

La tercera causa de muerte en 2020, según INEGI, fue la diabetes mellitus. La Ciudad de México tuvo la tercera peor tasa de fallecimientos por esta enfermedad. Colima fue el estado veinte más afectado y Baja California el 23. Mientras que Sonora, Sinaloa y Baja California Sur estuvieron entre los menos afectados. 

Seguramente te interesa: Por la contaminación comemos plástico, pero ni cuenta nos damos

¿Y la vacunación y el sistema de salud?

Por si te lo estás preguntando, el proceso de vacunación no parece ser la causa de que estos estados sean los más afectados por COVID-19, ya que la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis al 2 de agosto de 2021: 86%.

Baja California, Baja California Sur y Sinaloa también están entre los cinco estados con más de 70% de vacunación. Solamente Colima y Sonora tienen peores tasas de muerte por COVID-19 por debajo del 70% de vacunados.

Según el INEGI, el 83.2% de la población de Baja California Sur está cubierta por el IMSS, el ISSSTE, el INSABI u otra institución del Sistema Nacional de Salud, lo cual lo hace el segundo estado que mejor tiene protegida a su población.

Colima es el tercer estado en este sentido, Sonora es el sexto y Sinaloa el octavo. Del otro lado, la Ciudad de México es la décima entidad con peor porcentaje de su población cubierta por alguna institución de salud, con el 72.6%. 

¿Qué crees que haya ocurrido en estos estados para que sean hasta ahora los que tienen una mayor tasa de muertes por COVID-19?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.