En un debate a modo, Delfina Gómez se impone como ganadora

Compartir:

El jueves 18 de mayo se llevó a cabo el segundo y último debate por la gubernatura del Estado de México entre las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Este segundo encuentro fue mucho más tranquilo que el anterior

Una moderadora pasiva – Ginarely Valencia – permitió a las candidatas enfocarse en su enorme lista de propuestas sin ser cuestionadas sobre sus planes para implementarlas o sus acciones previas como funcionarias públicas. 

Te puede interesar: Elecciones en Estado de México y Coahuila, las pruebas de fuego para PRI, PAN y PRD

Como te contamos en esta nota, las dos candidatas han sido acusadas de corrupción y mal manejo de fondos, sin embargo, anoche no salió el tema.

“Moderación activa”

Inicialmente la moderación del debate iba a estar a cargo de la periodista Pamela Cerdeira. Sin embargo, el equipo de Delfina Gomez pidió que se reconsiderara esta opción ya que consideraban que el perfil de Cerdeira era adverso a Morena.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) atendió a está petición y se acordó entre los partidos y el instituto que quien moderaría este segundo debate sería la periodista y directora General de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México Ginarely Valencia.

Las semanas previas al debate hubo mucha discusión sobre la definición del término moderación activa. A los ojos de Morena el trabajo que había realizado la moderadora del primer debate, Ana Paula Ordorica, había ido más allá de lo que su papel le permitió. A Ordorica se le acusó de tomar el protagonismo y atacar desproporcionadamente a la maestra Gómez. 

Te puede interesar: ¿Quieres saber qué pasó en el primer debate por la gubernatura del Estado de México? Te explicamos

La moderación activa implica que quien modere “no se limite a controlar el tiempo de participación de las candidatas, sino que promueva la discusión, el contraste de ideas intervenga con preguntas para profundizar en las propuestas que presenten las candidatas, (…) a fin de que la ciudadanía cuente con los elementos necesarios para ejercer un voto informado”, explica el IEEM en su página de internet.

Sin embargo, Valencia se limitó a presentar las preguntas, llevar el control del tiempo y agradecer a las candidatas por sus respuestas.

Encuestas falsas y mil promesas

La candidata de la coalición Va por el Estado de México -conformada por PAN, PRI y PRDAlejandra Del Moral ha pasado la campaña distanciandose de las connotaciones negativas que vienen con el priismo en el Estado de México. 

Por casi 100 años este partido ha tenido el control del estado con más población y presupuesto de toda la República y su legado es uno de corrupción y pobreza. “Cuando tengas la boleta en tus manos, te pido que no pienses en un partido político”, dijo la candidata a los mexiquenses. 

Alejandra del Moral pidió a los mexiquenses que dejen atrás el pasado y vean en ella el futuro, “Morena es el cambio que destruye (…), nosotros somos el cambio que construye hacia el futuro”, dijo en su primera intervención. La priista también aprovechó el espacio para descalificar como falsas las encuestas que la colocan en segundo lugar, es decir, todas. 

Te puede interesar: Arrancan las campañas en Coahuila y el Estado de México: ¿quién da más?

Del Moral se quedaba sin aire de tanto que prometía. Se comprometió a dar apoyos que alcanzarán hasta para las mascotas, así como a  solucionar los problemas de seguridad, desempleo, educación, salud, desigualdad, medio ambiente, por nombrar algunos.

Sin embargo, nunca fue cuestionada acerca de cómo o con que fondos llevaría a cabo semejante transformación en el estado. Tampoco se le pidió rendir cuentas sobre su trabajo como Secretaria de Desarrollo Social. 

¿Llegó el momento del pueblo? 

Con una ventaja de 12 puntos en algunas encuestas, la candidata Delfina Gómez se presentó la noche del jueves a recordar a quienes veían el debate de la corrupción que ha caracterizado a los gobiernos anteriores: los priistas que preceden a Del Moral. 

El problema de seguridad que atraviesa el estado, explicó la candidata, es “el reflejo de la indolencia de quienes desde sus privilegios han olvidado al pueblo”. Eliminar la corrupción fue su principal propuesta no solo en el tema de seguridad, la candidata también lo mencionó cuando fue cuestionada sobre el deterioro económico del estado.

Los temas del debate fueron seguridad y justicia, economía y empleo, educación, y medio ambiente y desarrollo sustentable. El penúltimo bloque, educación, fue una oportunidad desperdiciada para cuestionar a la ex secretaria de educación pública sobre su desempeño como encargada de la educación a nacional durante la pandemia por COVID-19.

Como te contamos en esta nota, el manejo de la educación pública durante la pandemia llevó a una enorme deserción escolar, cuyos efectos todavía se pueden dimensionar. 

Te puede interesar: México sigue sin evaluar los daños de la pandemia por COVID-19 en la educación

La próxima pandemia que debemos derrotar” llamó Delfina Gómez a la deserción escolar.  Se comprometió a disminuir el abandono escolar pasando por alto que fueron sus decisiones las que llevaron a millones a abandonar su educación.

¿Se recuperará Alejandra Del Moral?

No fue hasta el final del debate que las candidatas soltaron algunos ataques en contra de la otra. Al igual que lo hizo en el primer debate, Alejandra del Moral se esforzó en contrastar sus capacidades y su energía con las de Delfina Gómez. 

Vamos súper requete bien”, dijo la maestra, quien aprovechó la ocasión para desmentir los rumores de que si pierde el PRI Morena retirarán los apoyos sociales. 

Según la encuesta telefónica de Enkoll, la ganadora del debate fue Delfina Gómez con un 62% de apoyo, un aumento de 10 puntos respecto a quienes la consideraron la ganadora del primer debate. 

Por su parte, Alejandra Del Moral pasó de ser la ganadora para el 28% de los mexiquenses en el primer debate, a serlo del 30%, un crecimiento más conservador que el de la maestra. 

Conforme se acerca la elección parece que más personas se involucran en este proceso electoral. El 20 de abril solo el 34% de los mexiquenses reportaban haber visto el debate, pero el segundo debate fue visto por el 42%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.