Los desafíos estratégicos de la oposición para 2024: concentrarse en la Presidencia o ir por los estados y el Congreso

Compartir:

- Advertisement -

El 5 de junio de 2023 los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD dieron juntos una conferencia de prensa para reafirmar su postura como coalición luego de que, un día antes, en las elección estatales ganaran un estado, Coahuila, y perdieran otro, el Estado de México. El mensaje que compartieron fue: tenemos con qué y con quién.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, y Jesús Zambrano del PRD, afirmaron que para el 2024 no van a aceptar en la alianza Va por México a alguna de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador para contender por la Presidencia en 2024.

“Que ni se le vaya a ocurrir al presidente Obrador fingir un pleito con alguna de sus corcholatas y quererla mandar como candidato de la oposición. Lo decimos con claridad: ninguna de las corcholatas será candidato de la coalición Va por México”, afirmó enérgicamente Marko Cortés.

Te puede interesar: Xótchil Gálvez logra perfilarse como una opción para la oposición 2024 tras conflicto con AMLO

¿Realmente tienen con qué y con quién para poder rechazar a las “corcholatas” morenistas que le llevan la delantera a la oposición en la carrera hacia el 2024? 

Para Xiuh Tenorio Antiga, maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, lo primero que tienen que hacer los tres partidos que conforman la alianza opositora es definir si van juntos -y cómo- en el 2024.

Al respecto de ésto, el 20 de junio de 2023, las secretarias generales del PAN, Cecilia Patrón, del PRD Adriana Díaz y del PRI Carolina Viggiano presentaron la Plataforma Electoral de la Coalición Va por México para el próximo año.

En rueda de prensa refrendaron los compromisos de sus partidos de cara a las próximas elecciones, esto antes de que se defina el método por el que seleccionarán a su candidato o candidata a la Presidencia que será anunciado el 26 de junio de 2023.

Las tres secretarias confirmaron la unidad de la coalición para hacer frente a lo que llamaron unas elecciones de Estado; anunciaron una serie de foros que realizarán con la ciudadanía para conocer sus causas y necesidades para presentar un proyecto conjunto en los primeros días de julio de 2023.

Hicieron énfasis en que no quitarán ningún programa de asistencia social y que, al contrario, los ampliarían y fortalecerían. Entre los temas más destacados de estas consultas ciudadanas estarán la seguridad, el fortalecimiento de la economía familiar, el desarrollo sustentable y la defensa de la democracia. 

El paso dos: luchar por la Presidencia o atacar de manera local

El especialista Xiuh Tenorio consideró que el segundo paso que tendría que dar la alianza opositora es decidir cuál será la estrategia a seguir.

“Tienen dos grandes caminos: optar por una candidatura presidencial medianamente sólida que muchos creemos que en este momento ya es difícil de construir, dado que no tienen una figura que destaque frente a las demás (…) o la otra posibilidad es apostarle a una estrategia más de carácter local, a ciertos distritos y entidades federativas, no tanto pensar en la candidatura presidencial”, detalló el entrevistado.

Te puede interesar: Ir en bloque es la única manera de que sobreviva la oposición

Los comicios de 2024 no solo son importantes por la sucesión presidencial, sino porque también se renovarán cargos locales, estatales y legislativos. Serán 128 senadores y 500 diputados federales quienes sean electos en la contienda electoral.

También se elegirá la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 Juntas municipales. 

“Si la apuesta es la candidatura presidencial, entonces tienen que optar muy rápido por resolver el método y empezar a trabajar en la consolidación de una figura. La otra ruta, que es 

más gradual, implica ver dónde van a poner la energía y las capacidades: en qué distritos y en qué entidades, con la intención de que Morena no tenga mayoría en el Congreso de la Unión y, por otro lado, definir a qué gubernaturas pueden aspirar”, especificó Tenorio Antiga.

En 2024 se elegirá además al gobernador o gobernadora en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Xiuh Toledo resaltó que la oposición podría ser competitiva hasta en seis de las nueve gubernaturas que se van a jugar ese año. “La oposición podría tener una oportunidad importante si es que optan por esta ruta local”, destacó.

Se siguen sumando aspirantes de la oposición a la contienda por la Presidencia

Han sido muchos las y los políticos de la oposición que ya levantaron la mano para la Presidencia como la senadora Lily Téllez, el senador Santiago Creel, la senadora Claudia Ruiz Massieu, el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila, la senadora Beatriz Paredes y más de una decena adicional.

La lista sigue creciendo. Recientemente la senadora Xóchitl Gálvez se colocó en el panorama nacional tras la negativa de López Obrador para que ella acuda a la conferencia matutina del mandatario, como te contamos en esta nota y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, expresó sus intenciones presidenciales con la alianza Va por México  -si lo dejan registrarse, ya que fue expulsado del PRI en 2021– o de manera independiente.

Te puede gustar: Carrera política discreta favorece a Santiago Creel en la carrera por la candidatura presidencial de la oposición

La decisión sobre cómo se va a seleccionar a la o el abanderado de la oposición es clave para definir cuáles son las cartas que jugarán en 2024 quienes deberían ser el contrapeso político del país. 

También habría que esperar si prosperan las impugnaciones que ya promovieron diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de Morena por actos anticipados de campaña, nos explicó Xiuh Tenorio, especialista en Políticas Públicas.

“Puede ser que la autoridad resuelva como actos anticipados de campaña y esto podría llevar inclusive a la inhabilitación de alguna de sus figuras más destacadas. Aquí va a ser muy importante cuál va a ser el papel del INE y posteriormente del Tribunal Electoral. Si la autoridad hace caso omiso (…) le están dando una ventaja importante a Morena muy difícil de revertir por parte de la oposición”, concluyó el entrevistado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.