El misterio de los laboratorios de fentanilo en México

Compartir:

Argumentando confidencialidad por razones de seguridad nacional, protección de datos personales y resguardo de secretos comerciales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se niega a revelar cuáles son los nombres de empresas que importan fentanilo en México, algunas de las cuales presuntamente lo revendían en el mercado ilegal.

En respuesta a una solicitud de transparencia de Cuestione, el organismo sanitario dependiente de la Secretaría de Salud informó que en total hay seis compañías autorizadas para importar fentanilo, de acuerdo con datos de la dirección ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos  y Sustancias Químicas.

“Se cuenta con registro de 6 personas morales, empresas y/o laboratorios registradas que importan fentanilo en México”, respondieron. 

“Durante el año 2022 fueron 6 establecimientos; y durante 2023, son 3 los establecimientos a los cuales se les otorgaron permisos para importar fentanilo como materias primas para medicamentos”, señaló el organismo en el oficio COFEPRIS-CAS-DEREPSQ-11142-2023.

Te puede interesar: La delgada línea roja de la guerra contra el fentanilo

Sin embargo, la Cofepris se rehusó a dar los nombres de las compañías, argumentando que de hacerlo, podrían sufrir desventaja competitiva, además de que aseguró que la información que genera la dirección ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos  y Sustancias Químicas sólo puede ser procesada con fines de seguridad nacional.

De la misma manera, el organismo infirió que la solicitud de información interpuesta por un particular responde a prácticas comerciales desleales, y utilizó eso como un argumento para justificar candados al acceso a la información. Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que Cofepris depuró el número de laboratorios encargados de importar fentanilo debido a las sospechas de laboratorios fantasma. 

También puedes leer: COVID-19 desata otra epidemia: el consumo de opiáceos va a la alza en EU

“La información requerida por el particular en esta solicitud, de ninguna manera representa un beneficio directo para la sociedad, ni siquiera satisface una naturaleza colectiva, con lo cual, claramente se persigue un interés individual o privado, al satisfacerse pretensiones para beneficio de determinados sujetos cuya actividad económica pertenece al mismo sector productivo, eso es, industria farmacéutica lo que redunda en una actividad encubierta y desleal de espionaje industrial”, argumentó Cofepris.

Sin embargo el tema del fentanilo, quién lo importa y quién está autorizado a hacerlo es tan de interés público que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina del pasado 15 de marzo que el gobierno había detectado que existían empresas fantasma dedicadas a la importación legal de fentanilo, pero que después lo vendían de manera ilegal.

En esa ocasión, el Ejecutivo incluso mencionó que en conjunto con Cofepris, la Secretaría de Marina realizó trabajos para revisar a las compañías importadoras, lo que sirvió para depurar el número de empresas que importan este medicamento desde Asia. 

Conoce más: El enredo legal que permite la importación de fentanilo a México a través de laboratorios fantasma

López Obrador dijo que “la Secretaría de Marina con Cofepris trabajaron para ordenar la importación del fentanilo, que viene fundamentalmente de Asia. Antes, lo tenemos probado, llegaba el fentanilo a supuestos laboratorios clandestinos, se les permitía la importación y se usaba el fentanilo para el tráfico, para introducirlo a Estados Unidos, laboratorios fantasmas que solicitaban el ingreso del fentanilo”. 

Además, agregó que “se logró en todo este tiempo hacer una revisión de los importadores del fentanilo, se depuró el número de importadores y se establecieron requisitos para otorgar el permiso, para usar el fentanilo con fines médicos; ahí estamos”.

‘Pasándose la bolita’

En la investigación que realizamos en Cuestione solicitamos a dependencias del Gabinete de Seguridad información sobre los operativos y las empresas. 

La Secretaría de Marina respondió que la información sobre este asunto corresponde a Cofepris.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sugirió solicitar información a la Marina, a la ya mencionada Cofepris y a la Fiscalía General de la República.

La respuesta de la Fiscalía fue que no cuenta con los nombres y número de empresas investigadas.

Más información: ¿Solo EU? México lleva desde 2017 registrando aumento de consumo y muertes por fentanilo

“No es posible atender favorablemente su petición toda vez que no se cuenta con un rubro o parámetro que permita identificar el nivel de desglose específico requerido”, explicaron. 

“Se sugiere presentar su requerimiento ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Marina por ser las autoridades de su interés”, señaló en el folio FGR/UTAG/DG/003650/2023.

Pero Cofepris señaló que detallar la información expuesta por el presidente de México implicaría un daño moral para las empresas a las que se les revocaron permisos por incurrir en irregularidades.

¿Qué empresas estaban importando legalmente fentanilo para después venderlo de manera ilegal? ¿A quién o quiénes pertenecen? ¿Siguen operando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.