No esperes si desaparece uno de los tuyos: esto es lo que debes hacer

Compartir:

Durante seis meses Luz Gabriela no supo de su hermana. El 8 de noviembre del año 2022 “unos hombres armados se la llevaron” de la comuna 18 en Irapuato, Guanajuato, cuenta la buscadora del colectivo Hasta Encontrarte para Cuestione

Luz agotó todos los recursos para localizar a su familiar; habló con un amigo para saber qué hacer, revisó cuentas de desapariciones en redes sociales, fue al Ministerio Público, presentó una denuncia, agarró un par de fierros para escarbar en fosas clandestinas.

El 18 de mayo de 2023, Gabriela encontró a su hermana dentro de un par de bolsas negras. “Miro sus tatuajes; mi hermana no tenía cabeza ni un brazo y se la estaban comiendo los perros”.

También puedes leer: 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

En México hay más de 100,000 desaparecidos no localizados desde 1963 hasta la fecha de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

La mayoría no sabemos qué hacer ante una desaparición, especialmente durante las primeras horas y en los días posteriores que son un periodo vital para la búsqueda y localización de quienes han desaparecido. De hecho, nadie tendría por qué tener ese conocimiento y, sin embargo, cada día es más necesario construirlo y socializarlo”. Así arranca la presentación de la guía: ¿Qué hacer ante la desaparición de una persona? Los primeros pasos. 

El documento elaborado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Jalisco, con el apoyo de USAID, contiene 152 páginas para que las familias sepan qué hacer si desaparece uno de los suyos. 

Las primeras horas, acciones inmediatas.

Según el documento, la siguiente es una propuesta de acciones inmediatas y se construyó con la experiencia de organizaciones de la sociedad civil, del acompañamiento de casos y la experiencia del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez SJ” y, sobre todo, de familias que han vivido este proceso. También retoma opiniones de personas expertas, así como el contenido de las leyes, reglamentos y protocolos vigentes.

De manera inicial, el documento recomienda tres acciones:

1. Descarta o confirma la desaparición. Envía mensajes al celular del familiar, comunícate con las personas con las que pudo tener contacto, recuerda su rutina.

2. Reúne la información que necesitarás para presentar una denuncia y un reporte por la desaparición; nombre completo de la persona desaparecida, su fecha de nacimiento y su Clave Única del Registro de Población (CURP).

3. Informa a las autoridades sobre los hechos y solicita su intervención inmediata: denuncia la desaparición ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de tu estado y repórtala ante la Comisión de Búsqueda de Personas de tu estado.

Pero antes, recuerda: es importante mantener la calma. La guía reconoce que es común sentir angustia cuando, de manera repentina e inexplicable, no podemos comunicarnos con una persona con la que convivimos de manera cotidiana. 

“En un contexto de violencia e inseguridad como el que vivimos en el país, es comprensible pensar que algo malo pudo haberle pasado. Pero el hecho de que no puedas localizar a alguien no significa, necesariamente, que fue víctima de delito”, advierten los especialistas.

Te puede interesar: Ayotzinapa: Fuerzas Armadas logran imponer la sombra sobre la desaparición de los 43

Lo importante en estos casos es conservar la calma para actuar de manera inmediata, tener claridad sobre los pasos que hay que seguir, generar un ambiente propicio para la búsqueda; si mantienes la calma, las personas a tu alrededor también lo hacen. “Así, en conjunto, pueden pensar mejor y recordar hechos y detalles importantes para localizar a la persona a la que buscas”, se lee en la página 33 del documento.

Lo que no debes permitir que ocurra durante la investigación

El documento ¿Qué hacer ante la desaparición de una persona? detalla siete acciones que no debes permitir que ocurra en la investigación de un familiar desaparecido. 

  1. Nadie debería desaparecer. Es obligación de la autoridad buscar a toda persona que se encuentre desaparecida e investigar si su desaparición está relacionada con algún delito, sin prejuicios ni discriminación de ningún tipo.  No importa si al momento de desaparecer la persona realizaba alguna actividad que a la autoridad le pueda parecer “de riesgo”; si la autoridad considera que se encontraba en “el lugar equivocado, en el momento equivocado” o si tenía relación con “malas compañías”. La autoridad no debe justificar la desaparición por los antecedentes, actividades, hábitos y relaciones personales de la víctima.
  1. No te culpes ni permitas que te inculpen por la desaparición de la persona que buscas. La autoridad está obligada a buscar a toda persona desaparecida y no debe responsabilizar a su familia de la desaparición.
  1. No esperes 72 horas para denunciar, reportar o dar la noticia de una desaparición a las autoridades. Tienes derecho a denunciar y reportar la desaparición en cuanto te percates de ella. La autoridad no te puede pedir que esperes un tiempo determinado para denunciar o reportar la desaparición. Está obligada a escucharte, recibir tu denuncia o reporte y comenzar la búsqueda de manera inmediata. En la Fiscalía y en la Comisión de Búsqueda no deben pedirte que acudas ante otra autoridad o vayas a otra oficina antes de recibir tu denuncia o tu reporte.
  1. No te pongas en riesgo. No acudas por tu cuenta al lugar donde pudo haber ocurrido la desaparición, puede ser peligroso. Solicita a la autoridad que lo visite y realice las diligencias correspondientes de manera inmediata. Por ningún motivo des a conocer datos personales de manera pública, en chats o redes sociales, pues puedes ser víctima de extorsión si solicitas la colaboración de la sociedad para localizar a la persona desaparecida.  No difundas números telefónicos ni correos electrónicos personales. 

Lo recomendable es difundir la cédula de búsqueda elaborada por las autoridades, con los números y datos de contacto de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía Especial. Tampoco utilices perfiles personales en redes sociales como medios de contacto. Puedes crear un perfil nuevo, exclusivo para difundir la cédula de búsqueda y recibir información.

  1. No te dejes llevar por información descontextualizada y sin comprobación sobre lo que pudo haber sucedido o sobre el paradero de la persona a la que buscas.
  1. No pongas en riesgo la localización ni la investigación. Cuando participes en búsquedas en campo, verifica que las medidas de seguridad sean adecuadas. Si no es así, infórmaselo a la autoridad. Si encuentras restos humanos o evidencia de cualquier tipo, avisa de inmediato a las autoridades para que los resguarde y solicite su procesamiento.
  1. Si la persona desaparecida es extranjera y está en México en calidad de refugiada o solicitante de asilo, no avises de la desaparición al gobierno de su país de origen sino al consulado de su país en México. 

Necesidades particulares de las familias involucradas

Los especialistas que trabajaron en la elaboración del documento recomiendan estar al pendiente de las necesidades de adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, y poner especial atención en las afectaciones que la desaparición de su familiar puede ocasionar en su vida diaria.

“Estas afectaciones pueden ser mayores entre quienes requieren cuidados quienes no sólo experimentan incertidumbre por la desaparición de su familiar, sino que pueden sentir que no reciben suficiente atención o que se les excluye cuando el resto de la familia se concentra en buscar y localizar a la persona desaparecida”, se describe en la guía.

Por otra parte, es importante que las familias de personas desaparecidas tengan acceso a políticas, programas, servicios y apoyos que les permitan atender sus necesidades y continuar con su desarrollo personal, familiar y social, como becas escolares, servicios médicos, atención psicológica y servicios de cuidado. Para conocer estos programas, debes acercarte a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de tu estado. 

¿Qué dijo que haría ese día? La importancia de su rutina

Ante la sospecha de que una persona cercana pueda estar desaparecida, lo primero que debemos hacer es analizar sus rutinas, revisar si hubo algún cambio en las actividades que lleva a cabo de manera cotidiana e identificar si existe algún dato de preocupación, sugieren en el documento.

Quizás quieras leer: “Hasta encontrarte”: La promesa de Karla de escarbar fosas hasta encontrar a su hermano

Si un familiar está desaparecido, es muy importante tratar de recordar su agenda o los planes que tenía para saber si es razonable que no haya tenido contacto o comunicación en las últimas horas.

Estas tres acciones son importantes: 

La primera es que si la persona tiene teléfono celular, debes marcar varias veces. Puede ser que no conteste porque se descargó la batería del equipo y no tiene forma de recargarla, apagó su equipo, lo puso en silencio o no escucha el timbre. Se está desplazando o se encuentra en algún lugar donde su compañía de telefonía móvil no tiene señal.

La segunda acción es enviar mensajes al celular del familiar desaparecido a través de los servicios de mensajería que utiliza como WhatsApp, Telegram y mensajes de texto (SMS). Y tercero, comunícate con las personas con las que pudo tener contacto como por ejemplo sus familiares, la pareja, las amistades, colegas con quienes se reúne o convive de manera habitual. Pregúntales si saben dónde está y si en los últimos días notaron algún cambio en su comportamiento o rutinas.

En este sentido, la guía de actuación recomienda registrar la hora en que envíes cada mensaje, si le llegó y si responde. Y si es posible revisar cuándo y a qué hora fue su última conexión. En una libreta o en la aplicación de notas de tu celular, registra el día y hora de cada llamada, si la llamada fue enlazada y te mandó al buzón de voz o si la llamada no entró y te mandó directamente al buzón de voz.

Las bases de datos

Otras de las acciones que debes hacer si alguien de tu círculo cercano desaparece, es revisar el Registro Nacional de Detenciones, donde podrás verificar si la persona que buscas fue detenida por alguna autoridad municipal, estatal o federal, por la probable comisión de un delito o por una posible infracción administrativa.

También puedes consultar el Registro Estatal de Personas Fallecidas sin Identificar de tu estado para revisar si entre las personas fallecidas sin identificar que están bajo su resguardo se encuentra alguna cuyas señas particulares puedan coincidir con las de la persona que buscas.

¿Qué sigue después de denunciar y reportar la desaparición?

En las horas posteriores a la presentación de la denuncia y el reporte, la Fiscalía Especial y la Comisión de Búsqueda deben iniciar la búsqueda de la persona desaparecida con base en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB).

El PHB es una herramienta jurídica diseñada bajo la coordinación de la Comisión Nacional

de Búsqueda, por mandato de la Ley General (artículos 99 a 101) para orientar a quienes intervienen en la búsqueda y localización de personas desaparecidas. 

El PHB reconoce que las familias de las personas desaparecidas tienen el derecho -no la obligación- de participar en la búsqueda.

¿Qué debe hacer el Ministerio Público?

Por último, vale la pena revisar estas cuatro acciones que son responsabilidad de la autoridad ministerial: 

Primero, analizar en todo momento si existe algún riesgo para familiares de la persona desaparecida, personas declarantes o quienes participan en la investigación. Si es el caso, debe emitir, de manera inmediata, las medidas de protección que se requieran para resguardar su vida y su integridad.

Segundo, el MP debe resguardar la información que obtenga de la persona desaparecida porque es confidencial y sólo puede usarla para la investigación, búsqueda y localización de la persona desaparecida.

Tercero, el Ministerio Público debe dar acceso a la investigación a las familias e informar permanentemente sobre las diligencias realizadas y sus resultados, así como de las acciones

que planea realizar, para que, si así lo decides, puedas participar en ellas.

Por último, la autoridad ministerial debe escuchar y tomar en cuenta la opinión de las familias y considerar llevar a cabo alguna acción para localizar a la persona desaparecida a partir de ella. Los familiares pueden solicitarle al MP por escrito las diligencias que consideran debieran llevar a cabo. 

Para reportar la desaparición de una persona, puedes entrar a la página web de la Comisión Nacional de Búsqueda o también llamando a los teléfonos 55-13-09-90-24 o al 800-028-7783 desde cualquier lugar de México o al 185-52-62-31-09 desde el exterior. El reporte puede ser anónimo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.