Violencia feminicida: la deuda del Estado con las mujeres mexicanas

Compartir:

María Elena Chávez Caldera desapareció el 20 de junio del año 2000 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esa mañana la joven trabajadora del hogar salió muy temprano  a trabajar y nunca regresó. Pasarían cuatro años para que su familia se reencontrara con sus restos

María Elena había sido víctima de un feminicidio, aunque en ese momento este delito no existía y tanto a ella como a muchas otras mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en esa época se les nombró “Las Muertas de Juárez”. 

Millones de mujeres mexicanas son víctimas de violencia cada año, 7 de cada 10 mujeres mayores a 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, miles de ellas incluso la pierden debido a esto. 

El feminicidio

Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza en Chihuahua que colinda con El Paso, Texas. Ahí, durante los años 90 y principios de los años 2000 cientos de mujeres trabajadoras fueron asesinadas. De entre la desesperación de sus familiares y la rabia de las demás mujeres por la inacción del Estado surgió un movimiento social que ha contribuido a construir los feminismos de hoy. 

Te puede interesar: Aprobación de la Ley Malena, un paso importante pero insuficiente en el combate a la violencia de género

Por años el Estado Méxicano negó que hubiera un problema y las autoridades se dedicaron a revictimizar a las mujeres asesinadas sembrando dudas sobre “qué andaban haciendo” para merecer ese destino. En respuesta las mujeres juarenses tapizaron la ciudad de cruces rosas: “una en cada lugar donde encontraron a una muerta”. 

Cualquier persona que haya visitado o vivido en Ciudad Juárez en esos años recordará el sentimiento abrumador que venía con ver cómo poco a poco las calles se iban llenando de cruces rosas y el problema se iba haciendo más difícil de ignorar. 

La violencia contra las mujeres no nació en Ciudad Juárez, pero esta pequeña ciudad en proceso de industrialización se convirtió en el epicentro del fenómeno que hoy conocemos como feminicidio. 

“Fue el Estado”

Este 6 de marzo el Gobierno Méxicano ofreció disculpas públicas a los familiares de seis víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez en un evento de memoria por lo sucedido hace más de dos décadas. 

“Como representante del Estado mexicano, reconozco la responsabilidad por el feminicidio de María Elena Chávez Caldera, María Sagrario González Flores, Olga Alicia Carrillo Pérez, Cecilia Covarrubias Aguilar, Brenda Berenice Rodríguez Bermúdez, Silvia Elena Rivera Morales y la desaparición de la bebé Ibarra Covarrubias y ofrezco una sincera disculpa a las víctimas y sus familias”, dijo el el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla.

Te puede interesar: Pintas de protesta, ¿iconoclasia o vandalismo? La delgada línea que separa uno del otro

Sin embargo, estas disculpas son muy poco y llegan muy tarde. “Con las disculpas no ganamos nada, porque mi hermana no está”, dijo a El Universal Enrique Chávez Caldera, hermano mayor de María Elena Chávez Caldera

En 2023 se registraron 832 feminicidios en México, 26 de los cuales sucedieron en Ciudad Juárez Chihuahua, municipio que sigue siendo el que más reporta este delito. 

En octubre del 2000, cuatro meses después de la desaparición de María Elena, el cuerpo de una mujer joven con características similares a las de ella fue encontrado en un predio de la colonia Villa Nueva, Ciudad Juárez, Chihuahua. Desesperados por conocer el destino de su hija, los padres de María Elena exigieron que se le hicieran pruebas de ADN y en dos ocasiones fueron a que les sacaran sangre para “estar seguros”, pero nunca les dieron esos resultados.

El silencio de las autoridades dio a la madre de María Elena, Julia, esperanza de que en algún lugar del mundo su hija estaba viva. No fue hasta cuatro años después que se confirmó la identidad del cadáver cuando Julia se enteró que su hija de 15 años había sido violada y asesinada el mismo día que desapareció.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre las víctimas de feminicidios en 2023 se encuentran 75 menores de edad. 

Violencia sexual

Pero el feminicidio no es la única forma de violencia contra ellas. Todos los días más de 200 mujeres son violadas en México, según el informe “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México” publicado en 2023. Pero a pesar de que la mitad de las mujeres mexicanas reportan haber sido víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida, estos crímenes siguen siendo subreportados y rara vez terminan en un castigo. 

Según la publicación, apenas uno de cada 157 delitos sexuales cometidos termina en una sentencia. 

Según el INEGI, en 2021 se cometieron por lo menos 88 mil violaciones, sin embargo, los datos del SESNSP arrojaron apenas 21,189 capetas de investigación por violación sexual. En 2023 se registraron 22,727 carpetas de investigacion por presuntos delitos de violación. Siendo el Estado de México el estado donde más se reportó este crimen y Quintana Roo el que tienen más delitos de violación reportados por cada 100,000 habitantes.

El infierno en casa

Para millones de mujeres en México y en el mundo, la peor violencia es la que viven al interior de su hogar. La violencia familiar incluye maltrato físico, violencia sexual y psicológica, acoso y violencia económica.

Te puede interesar: Aborto legal: la reforma pendiente de la izquierda mexicana

Si bien las mujeres no son las únicas que sufren violencia familiar, este tipo de violencia opera como parte de un sistema patriarcal donde la fuerza física es un arma para subyugar al otro, por lo tanto es muy relevante en conversaciones de violencia de género. 

En 2023 se registraron más de medio millón de llamadas de emergencia por violencia familiar. La Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Coahuila son los estados con más llamadas de emergencia por incidentes relacionados con este tipo de violencia. 

Violencia a la mexicana

La violencia en México es un mal generalizado que sufren de alguna forma u otra casi todos los mexicanos. Las últimas décadas han estado marcadas por los cientos de miles de asesinados y desaparecidos que las guerras contra el narco han ido dejando. La mayoría de las víctimas son hombres; sin embargo, también hay una cantidad importante de mujeres asesinadas. 

Después de que se alcanzaran cifras históricas de violencia en los primeros años de este sexenio, los homicidios han ido descendiendo poco a poco, pero siguen siendo miles las vidas perdidas cada año. Los feminicidios pasaron de 981 a 832 entre 2021 y 2023, mientras que los homicidios dolosos de mujeres bajaron de 2,876 en 2019 a 2,574 en 2023. 

Aún así en México diario siguen matando nueve mujeres. Estas son solo algunas de las cifras que están detrás de la lucha feminista. Este 8 de marzo por esto marchan las mujeres mexicanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.