De Gobernación a la presidencia: una fórmula por la que siguen apostando los políticos, pero ¿funciona?

Compartir:

El actual secretario de Gobernación, gobernador de Tabasco con licencia y “amigo entrañable” de Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández fue destapado por el propio presidente como posible candidato de Morena en 2024. 

No es el primero que lo intenta. La Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido una posición política de alta confianza pero que en contadas ocasiones ha servido como escalón para llegar a la presidencia del país.

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue el último que ocupó la Presidencia de México al terminar su cargo, luego de ser secretario de Gobernación en la administración de Gustavo Díaz Ordaz, quien también fue secretario de esta dependencia con Adolfo López Mateos, de 1958 a 1963.

Te puede interesar: Violencia electoral en México, ¿por qué hubo menos en estas elecciones?

Otros personajes que ocuparon el puesto de secretario de Gobernación justo antes de ser electos fueron Adolfo Ruiz Cortínez, presidente de México (1952-1958); Miguel Alemán Valdés (1946-1952); Lázaro Cárdenas del Río (de 1934-1940); Emilio Portes Gil (1928–1930) y Plutarco Elías Calles (1924–1928).

También lo fueron Victoriano Huerta, presidente México entre 1913 y 1914, mediante un golpe de Estado; Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876); e incluso Benito Juárez ocupó la Secretaría de Gobernación durante el mandato de Ignacio Comonfort en 1857, antes de ser presidente por los siguientes 14 años.

Sin embargo, ha habido otros secretarios de Gobernación que no lo han conseguido. Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación en el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976), no logró dar el salto a la presidencia a pesar de que era considerado el sucesor natural de Echeverría.

Pese a todo el apoyo que Mora Palencia pudiera tener, el Presidente decidió elegir como candidato a José López Portillo para las elecciones de 1976.

El actual director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, fue otro de los secretarios de Gobernación -de 1982 a 1988 durante el gobierno del Miguel de la Madrid- que se perfilaba junto a Carlos Salinas de Gortari para ser el candidato del PRI a la contienda electoral de 1988 por la presidencia.

Bartlett no logró la designación como candidato de su partido, pero se le recuerda porque protagonizó la escena histórica que se conoce como la “caída del sistema” en 1988, cuando se apagaron las computadoras del Registro Nacional Electoral que estaban recibiendo los resultados de la elección que hasta ese momento daban ventaja al perredista Cuauhtémoc Cárdenas sobre Salinas.

Otro caso fue el de Francisco Labastida Ochoa, quien fue el último secretario de Gobernación del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 – 2000), y pasó a la historia como el candidato del PRI que dio pie a la alternancia en México luego de perder contra Vicente Fox, el primer presidente que no salió de las filas del Revolucionario Institucional.

El secretario de Gobernación durante el sexenio de Fox fue Santiago Creel Miranda designado como titular de la Segob en el 2000 y quien renunció a este cargo en 2005 para buscar la candidatura por Acción Nacional para las elecciones de 2006.

Sin embargo, no tuvo éxito, puesto que el PAN escogió a Felipe Calderón Hinojosa quien derrotó en las urnas al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2006.

Te puede gustar: La carrera por la presidencia: ¿cómo llegar a las elecciones de 2024?

Durante el sexenio de Calderón, dos secretarios de Gobernación que fueron considerados posibles candidatos de Acción Nacional para las elecciones federales de 2012 murieron en accidentes aéreos. 

El primero, Juan Camilo Mouriño, quien murió a los 37 años en un polémico accidente aéreo en noviembre de 2008 cuando el avión en el que viajaba -Learjet 45- se estrelló en el centro de la Ciudad de México. Los motivos del incidente hasta ahora se desconocen.

El desplome de la avioneta dejó otras 15 personas fallecidas, entre ellos el llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (antes SIEDO), por lo que algunas versiones especularon que se trató de un atentado contra los funcionarios por parte del crimen organizado.

Te puede gustar: PRI: un partido que ya no lucha para ganar elecciones sino sólo por sobrevivir

En 2011, el helicóptero del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora se estrelló cuando viajaba rumbo a Cuernavaca con otras siete personas. 

La cercanía de Francisco Blake con Calderón llevó a sospechar que luego de asumir el cargo en 2010, Blake podría perfilarse como candidato presidencial de Acción Nacional para el 2012.

Blake Mora fue un gran defensor de la guerra contra el narco que inició el presidente Felipe Calderón en su sexenio, a quien el ex mandatario le encargó delicadas tareas en materia de seguridad como coordinar esta lucha contra los cárteles de la droga y promover el diálogo gubernamental con todas las fuerzas políticas del país.

El priista y secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, también tuvo intenciones de ser el candidato del PRI a la presidencia en las elecciones de 2018.

Sin embargo, fracasó en el intento, puesto que su partido postuló al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aunque no estaba afiliado al partido y quien terminó perdiendo frente a López Obrador.

Podría parecer que ser titular de la Segob daría una ventaja importante para ocupar la silla presidencial, pero la historia nos demuestra que para la política no hay fórmula probada. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.