¿Qué tan presidenciables son realmente los gobernadores ‘presidenciables’?

Compartir:

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se perfilan para buscar la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Mientras tanto, en la oposición, comienza a posicionarse un grupo de gobernadores presidenciables, ¿pero qué tan reales son sus posibilidades? 

Por ejemplo, en febrero de 2005, a casi un año y medio de las elecciones para presidente de México de 2006, solo el 5% de la población apoyaba que Felipe Calderón fuera el candidato a la presidencia, según la casa encuestadora Parametría

Calderón acababa de renunciar como secretario de Energía y estaba en los mismos niveles que gobernadores priistas de ese entonces, como Arturo Montiel del Estado de México (8%), Miguel Alemán Velasco, que acaba de dejar el mando de Veracruz (6%), o el senador priista Enrique Jackson (5%).

Más sobre el tema: Ebrard Vs. Sheinbaum ¿quién llegará al 2024? 

En ese momento Felipe Calderón estaba demasiado lejos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (42%), y de su compañero de partido, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien contaba con el 30% de apoyo popular para obtener la candidatura y el 69% de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

La fórmula Calderón

Recordar el caso de Felipe Calderón viene a cuento porque es el ejemplo que podrían tomar en cuenta los actuales ‘presidenciables’, según el doctor en Ciencia Política por la UNAM, Jorge Márquez.

Según el experto, en las circunstancias actuales es imposible que una figura política pueda brillar, ya que el presidente López Obrador acapara toda la atención

Y, aunque Calderón pertenecía al partido en el poder en el sexenio 2000-2006 de Vicente Fox, es ejemplo para los líderes de oposición actuales porque, de acuerdo con Márquez, “no se preocupó en cómo ser más popular, sino en cómo ganar dentro de su partido”. 

“Ahora, una cosa es que luches allá adentro por la candidatura y otra cosa es que alcance para la presidencia. Muy probablemente no alcanzará, pero quien gane puede tener buenas condiciones para ser el negociador”, dijo Márquez sobre todo pensando en una gran coalición para 2024.

Para el experto, este es el caso paradigmático porque dentro de la actual oposición no hay una figura como Enrique Peña Nieto en el sexenio de Calderón, que no solo era mediático sino que desde la gubernatura del Estado de México era una especie de líder del PRI, que incluso mandaba asesores y dinero a todas las elecciones estatales.

Y tampoco está en el panorama una figura como López Obrador, quien durante el sexenio de Peña Nieto no solamente “llevaba años en campaña”, según el experto, sino que aprovechó que el presidente no dejó brillar a ninguna otra figura de su partido.

Seguramente te interesa: ¿Ricardo Anaya vuelve porque no hay nadie más en el PAN?

Gobernadores ‘presidenciables’

De acuerdo con Jorge Márquez, hay al menos media docena de gobernadoras y gobernadores bien evaluados que podrían convertirse en presidenciables, sin embargo “el tiempo es estratégico”.

“Esta lista de gobernadores nos dice bien poco, nos dice mucho de lo que va a pasar el próximo año, pero no de que van a pelear la presidencia. ¿Cómo se van a mantener vigentes? ¿Qué van a intentar?, ¿saltarán a la Cámara de Diputados para no enfriarse, para no desaparecer del mapa?”, nos dijo Jorge Márquez.

Por otro lado, según el experto, si buscan construir su liderazgo vía la Cámara de Diputados, “esos exgobernadores muy poderosos se volverían unos diputados disciplinados a su partido. Entonces no hay que irse con la finta”.  

Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco de Movimiento Ciudadano, es uno de los gobernadores a los que sí les sonríe el calendario electoral, toda vez que su sexenio terminaría justo en 2024.

Una encuesta del periódico Reforma señaló que el 9% de las personas que no están de acuerdo con el manejo oficial de la pandemia, ven a Enrique Alfaro como un contrapeso del presidente, solo después del excandidato panista Ricardo Anaya (34%) y Margarita Zavala (14%), cuyo partido México Libre, sin embargo, no obtuvo registro. 

Para el experto, este “tiempo estratégico” de Alfaro podría conseguir que siguiera vigente en el 24. Actualmente tiene 49.4 puntos de aprobación según Consulta Mitofsky, lo cual lo convierte en el gobernador número 12 de 32, aunque lleva al menos cuatro meses en descenso.

Esos meses a la baja coinciden con el caso de Giovanni López, el joven que fue asesinado mientras era torturado por la policía de Jalisco después de que lo detuvieron supuestamente por no usar cubrebocas. 

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del pleito del gobierno federal vs. gobernadores por las cifras de la COVID-19? 

Según la encuestadora México Elige, después de Ricardo Anaya (46.7%), los simpatizantes del PAN ven con buenos ojos para candidato presidencial al gobernador de Chihuahua, Javier Corral (16.4%), al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (10%) y al gobernador de Querétaro Francisco Domínguez (7.6%).

Sin embargo, la población de Chihuahua no ve con tan buenos ojos a Javier Corral, quien tiene 42 puntos de aprobación según Mitofsky, con lo cual es el gobernador número 22 entre 32. Aunque subió casi 20 puntos de aceptación en el último año.

Además, el gobierno de Corral termina este 2021, por lo cual tendría que buscar seguir vigente en otros sectores, quizá en la Cámara de Diputados

Por otro lado, Mauricio Vila es el gobernador mejor evaluado del país, con 70.2 puntos de aceptación y su sexenio termina convenientemente en 2024.
Francisco Domínguez de Querétaro es el séptimo gobernador mejor calificado del país, con 54.4 puntos. Sin embargo, su sexenio termina en 2021 y fue relacionado mediáticamente con el video de funcionarios panistas recibiendo maletas de dinero en el Senado, donde aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, su exsecretario particular.

¿Y los gobernadores priistas?

De acuerdo con México Elige, el 23.5% de la muestra de la población general quisiera que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fuera la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República en 2024.

Pavlovich se ubica en el puesto nueve de gobernadores mejor evaluados con 51.9 puntos de aceptación, 16 puntos más que el año pasado. Sin embargo, su sexenio termina en 2021, por lo cual tendría que buscar la manera de seguir vigente tres años más.

La encuesta de México Elige señala que, solo entre simpatizantes priistas, Pavlovich cuenta con el 8% de apoyo. Debajo del presidente del PRI, Alejandro Moreno (19.4%), el exsecretario de Gobernación y Miguel Ángel Osorio Chong (18.2%).

El 16.2% de los priistas ven como candidato al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuyo sexenio termina en 2023 y actualmente es el quinto gobernador peor evaluado, con 34 puntos, según Mitofsky.

También aparece en la lista el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, con 13.7% de apoyo de los militantes de su partido y 49.1 puntos de aprobación de su estado. Su sexenio termina en 2022.

¿Cuántos de estas o estos gobernadores seguirán vigentes en los próximos años para buscar la candidatura presidencial? ¿Alguna o alguno crecerá exponencialmente?

Para saber más: Gobernadores invisibles: ¿por qué andarán tan calladitos?   

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.