Guanajuato bajo fuego del crimen organizado; ¿afectará la elección de 2024?

Compartir:

En Guanajuato la violencia no para: tan solo en este segundo fin de semana del año se reportaron 11 muertes violentas relacionadas con el crimen organizado. Los ojos de muchos están puestos en este estado después de la masacre en Salvatierra, donde 12 jóvenes que celebraban una posada fueron asesinados por un grupo armado el pasado 17 de diciembre. 

“Un problema estructural” ligado al consumo de drogas, es como calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación de violencia en Guanajuato. Los enfrentamientos entre grupos criminales por su posición geográfica y los 12 poliductos de Pemex que pasan por ahí han mantenido al estado en una crisis de violencia brutal. 

Guanajuato reportó 3,104 homicidios dolosos en 2023, es decir, a diario en este estado fueron asesinadas por lo menos ocho personas. Si bien esta cifra refleja una tendencia a la baja en este crimen, Guanajuato sigue siendo el estado más mortífero de la República.

Crimen organizado

Guanajuato se ha convertido en la última década en un escenario de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) –originario de este estado. También hay presencia del Cártel de Sinaloa y recientemente se detectó un tercer actor, el Cártel del Golfo.

Te puede interesar: Extraña coincidencia: el gasto social aumenta en año electoral

La ola de violencia que dio la bienvenida al 2024 comenzó a partir de la detención de un hijo de José Antonio Yépez Ortiz El Marro –líder del CSRL arrestado en el año 2020. El 7 de enero los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya ardieron en llamas con una serie de narcobloqueos por la detención del joven de apenas 22 años identificado como Luis Antonio “N”. 

El martes 16 de enero el detenido fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y narcomenudeo.

El Cártel Santa Rosa de Lima nace en este estado y en un inicio se dedicaba principalmente al robo de combustibles y la extorsión. Sin embargo, los esfuerzos de López obrador por reducir el “huachicol” los llevaron a incursionar en otros negocios ilícitos lo que eventualmente derivó en una confrontación con el CJNG por el control del estado

Te puede interesar: 2023, año sangriento: se cometieron 427 masacres, el mayor número en Guanajuato

Actualmente el CSRL opera principalmente en Guanajuato, sin embargo, se ha reportado que tienen presencia también en los estados colindantes de Michoacán y Querétaro. Su líder El Marro se encuentra en prisión desde el año 2020, mientras tanto su hermana Karem Elizabeth Yépez Ortiz está a cargo.

Elecciones 2024

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ganó la gubernatura el 2018 y es actualmente uno de cinco gobernadores panistas en el país. El paso del mandatario por el poder en Guanajuato ha estado marcado por la violencia que azota al estado. Su gobierno lleva un saldo de 1,450 personas desaparecidas y 18,731 asesinadas. 

Las elecciones de 2024 podrían ser la primera vez, desde que Vicente Fox ganó la gubernatura en 1995, que el Partido Acción Nacional (PAN) pierda unas elecciones para gobernador en Guanajuato. 

Libia Denisse Garcia Muñoz Ledo, la candidata del PAN, PRI y PRD, tiene una leve ventaja según la plataforma Polls.mx, sin embargo, en varias encuestas la candidata de Morena, Alma Edwviges Alcaraz Hernández la supera y todo indica que esta no será una elección fácil para el PAN. 

Te puede interesar: Tráfico de drogas, armas y huachicol: todo lo que hay detrás de la violencia en Guanajuato

“Que no nos vengan hoy a decir que todo se ha hecho mal si no nos han apoyado y tienen hoy el Gobierno Federal” dijo la panista en un encuentro con simpatizantes como respuesta a las críticas que su partido ha recibido sobre la administración en materia de seguridad en Guanajuato. 

Así mismo, Garcia Muñoz Ledo se comprometió a presentar a los votantes un “proyecto integral” para frenar la violencia. Sin embargo, las encuestas hasta ahora prevén una elección mucho más competitiva que la de 2018 cuando el ahora gobernador Rodríguez Vallejo recibió más del doble de votos que el morenista Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

En un año electoral tan importante como lo será 2024, la violencia que se vive en el estado está siendo utilizada por ambos partidos como evidencia de la mala administración –estatal o federal– del otro, pero más allá de quién tiene la culpa, hay una responsabilidad compartida del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Te puede interesar: Violencia azota a Guanajuato ante la pasividad de las autoridades locales

El contexto generalizado de violencia en Guanajuato es insostenible y no refleja solamente la incompetencia de una persona, más bien apunta a la incapacidad que tiene el Estado mexicano de hacerle frente al crimen organizado. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.