¿Habrá respuesta a la crisis forense de 52,000 cuerpos sin identificar?

Compartir:

El Congreso mexicano ha dado un paso para atajar la crisis forense y de desapariciones en el país al aprobar la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.

De manera unánime, 117 legisladores votaron en el Pleno del Senado a favor de reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para crear este nuevo centro, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda

Antes, el pasado 26 de abril, la Cámara de Diputados hizo lo mismo.

Te recomendamos: Van 5,250 niñas, niños y adolescentes desaparecidas de diciembre de 2018 a la fecha

El nuevo Centro tendrá competencia en todo el territorio nacional y se convierte en una herramienta que dará dientes a la Comisión Nacional de Búsqueda para esa titánica tarea que implica identificar a los más de 52,000 cadáveres que permanecen sin identificar en morgues y fosas de México, como te lo explicamos en esta nota.

De acuerdo con el proyecto legislativo, el Centro no sustituirá a ninguna fiscalía ni servicio forense, pero sí impulsará una búsqueda efectiva y certera a personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos sin identificar.  

Con el Centro Nacional de Identificación Humana, la Comisión Nacional de Búsqueda se convertirá en una entidad más robusta, ya que le otorga atribuciones como diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en conjunto con las comisiones locales de búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

También puedes leer: Coordinación entre instituciones, un pendiente para encontrar a personas desaparecidas en México

Entre sus tareas, el Centro está facultado para recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar, con fines de identificación humana, los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético; resguardar, a través del Centro Nacional, la información tendiente a la identificación humana, que será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias.

También podrá solicitar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, Fiscalía, Fiscalías Especializadas y demás autoridades competentes, la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas, identificación de cuerpos y restos humanos que tengan bajo su resguardo, respetando la protección de datos personales.

De acuerdo con el proyecto, el Centro realizará campañas de toma de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional, que permitan recabar información genética de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, sin necesidad de denuncia.

No te lo pierdas: México, un país con 52,000 desaparecidos sin identificar y autoridades que no saben qué hacer

La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de abril busca sistematizar la captura de información sobre personas desaparecidas, por lo que deberá  estar interconectado y compartir información con todas las instancias que integran el Sistema Nacional de Búsqueda, para así eficientar tareas y homologar datos, pues, como te lo explicamos en esta nota, la búsqueda de personas se complica para los familiares por la burocracia y falta de coordinación entre distintos niveles de gobierno. 

Las reformas pretenden de paso cumplir con las recomendaciones que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas hizo en su reporte publicado el pasado 12 de abril, luego de que visitó México a finales de 2021.

El Comité señaló que en el país existe una crisis forense y que no se cuenta con una política pública de identificación humana relacionada con la desaparición de personas. Además, señaló que debido a la alta impunidad la desaparición forzada es el crimen perfecto

Te sugerimos: ¿Dónde está Pamela? Hace tres años y nueve meses desapareció en la CDMX; su familia exige justicia

Según el proyecto mediante el cual se crea el Centro Nacional de Identificación Humana, éste es la respuesta al derecho de toda persona a ser buscada, que es un derecho humano plenamente reconocido por las leyes mexicanas.

Igualmente, existe un derecho a la identificación humana, tal como se establece en el Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual debe ser garantizado por el Estado mexicano.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, del año de 1964 a 2022 hay un registro total oficial de 244,267 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales, hasta el día de hoy aún permanecen desaparecidas y no localizadas 99,540 personas.

¿Este Centro será suficiente para remediar la grave crisis de desapariciones en el país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.