En lo oscurito, el IFT prepara regalo ilegal de navidad para Slim: posible autorización de TV de paga

Compartir:

El próximo 15 de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgará a Claro TV de Carlos Slim el permiso para ofrecer el servicio de televisión de paga en México, a pesar de que desde 2014 lo tiene prohibido por considerarse una práctica monopólica.

Claro TV es parte del mismo grupo de Telmex y otras empresas de Slim que cuentan con la mayor parte del pastel en el mercado de telecomunicaciones del país y que precisamente no tienen permitido ofrecer televisión de paga para dejarle una rebanada de ese mercado a otros competidores.

Sin embargo, el IFT ya se prepara para otorgarle a Claro TV una concesión única, de acuerdo a lo que escribió el columnista de El Financiero, Darío Celis: “para ofrecer cualquier tipo de servicio, lo que implica darle la vuelta a su propia prohibición”.

Te recomendamos: Desde octubre vivimos la cuesta de enero y en 2022 se agudizará, dice especialista

¿De mayo complicado a dulce Navidad?

El 3 de mayo se desplomó una sección del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, lo cual provocó la muerte de 26 personas.

Como te comentamos en esta nota, el peritaje de la empresa noruega DNV concluyó que las causas de esta tragedia se debieron a errores cometidos desde la construcción, como la falta de pernos y soldaduras deficientes. Una de las empresas encargadas de construir este tramo de la Línea 12 fue CICSA, propiedad de Carlos Slim.

El 30 de junio, el presidente López Obrador anunció que el dueño de Telmex se había comprometido a pagar la reconstrucción del tramo de la Línea 12 que colapsó en mayo.

CICSA, la empresa de Carlos Slim, obtuvo una concesión para construir parte del Tren Maya, cuya importancia es tal que mantiene estable financieramente a todo el Grupo Carso, según destacó el portal Expansión en octubre.

“Cada día queda más claro que el inquilino de Palacio Nacional paga con amor el creciente amor que el ingeniero (Carlos Slim) le profesa”, escribió el columnista Darío Celis en El Financiero.

Y agregó que mientras Adolfo Cuevas –titular del IFT– “concentra esfuerzos en permitir que el Agente Preponderante (Telmex) incursione en televisión, López Obrador busca cumplir su promesa de llevar internet a todos los rincones del país, donde Slim es un jugador clave en ese objetivo de la 4T”.

Según publicó El Economista, el IFT no tiene una fecha prevista para discutir esta concesión, aunque “filtraciones de la industria en prensa indican que el regulador discutirá el asunto Claro TV el día 15 o 21 de diciembre”.

Seguramente te interesa: Por estas razones el 2021 fue (otra vez) un año hostil contra la libertad de expresión

Panorama poco claro

De acuerdo con el periódico El Economista, el IFT reconoce que “la petición de Claro TV para conseguir una concesión que le permita distribuir contenidos de televisión de paga a nivel nacional en México podría resolverse en última instancia en los tribunales especializados e inclusive en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El columnista Ernesto Piedras, del mismo diario, escribió que “sería un contrasentido legal que a una empresa filial de Telmex se le concediera el permiso de entrar al mercado de TV de paga”.

Para mostrar el monopolio que tiene Telmex en las telecomunicaciones del país, Gonzalo Rojon, columnista de El Heraldo, escribió que América Móvil –de Slim– tiene 3.3 veces más redes de fibra óptica que su principal competidor Totalplay.

Además, “en el caso de las redes de banda ancha fija, Telmex tiene presencia en 97.8 por ciento de los municipios” que cuentan con el servicio y además tiene “una posición monopólica en prácticamente la totalidad (96.3%) de los 950 municipios en los que sólo tiene presencia un solo operador”, escribió Rojon.

Para el mismo especialista, “este posicionamiento como líder y controlador del mercado de telecomunicaciones es consecuencia de la generación histórica de ganancias extraordinarias.” 

Y concluyó que es peligroso “seguir fortaleciendo a un operador” que tiene “clara dominancia” en el mercado de telecomunicaciones dándole permiso de acaparar otro segmento como el de la televisión de paga.

¿Crees que el grupo de Carlos Slim merece una rebanada más en el pastel de las telecomunicaciones de México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.