Estas fueron las 10 industrias más afectadas por la crisis económica de 2020

Compartir:

2020 no solo fue caótico para el mundo, sino en particular para México. En ese año se registraron oficialmente 126,507 personas fallecidas a causa de la COVID-19, pero también se sufrió la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) -indicador utilizado globalmente para analizar el desempeño económico- en 89 años.

El desplome de -8.5% registrado por el Inegi para el año pasado superó a las caídas observadas en otras depresiones económicas como la de la crisis financiera global de 2009 (-5.1%) y la causada en 1995 por el “error de diciembre” de un año antes (-6.3%). 

El único fenómeno que lo superó fue la caída de la economía después de la gran depresión, cuando en 1932 la economía colapsó -14%.

Sobre los efectos económicos de la pandemia: Empleo: la crisis de 2020 golpeó más a las mujeres que a los hombres

El golpe económico que sufrió nuestro país hizo que se echarán para atrás los avances registrados desde 2015 hasta 2019, pues el valor del PIB en 2020 cerró a niveles similares a los observados en 2014. Sin embargo, el impacto fue distinto en las diferentes industrias.

Mientras que el sector primario -agricultura, ganadería y pesca- presentó un crecimiento de casi 2% durante todo 2020, los sectores secundario -manufacturas, minería y construcción- y terciario -servicios- presentaron caídas de 10.0% y 7.7%, respectivamente.

Por este motivo, realizamos un análisis más desagregado de los datos del INEGI para entender qué industrias fueron las más afectadas. 

Spoiler alert: 20 de las 24 actividades consideradas sufrieron caídas, pero las que mayor daño sufrieron fueron los servicios culturales, deportivos y de recreación, así como los hoteles y restaurantes.

¿Cuáles industrias se vieron más afectadas por la crisis económica?

De acuerdo con el análisis de las cifras del Banco de Información Económica (BIE) del Inegi, 20 actividades económicas sufrieron caídas en su PIB que fueron desde -0.25% (Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación) hasta desplomes de -54% (Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos).

Es decir, algunas industrias perdieron, en 2020, más de la mitad del valor total de su producción anual. Por ese motivo, a continuación te presentamos las 10 industrias más afectadas por la pandemia de COVID-19.

Por el contrario, solamente cuatro industrias presentaron un crecimiento respecto al valor total del PIB de 2019: agricultura (2.9%), ganadería y cría de otros animales (2.3%), actividades gubernamentales (2.24%) y los servicios de salud y de asistencia social (1.7%).

Te recomendamos: Vacunación, economía, regreso a clases, salud mental y social: los retos para el 2021

¿Qué explicación hay para esta situación?

Platicamos con Paulina Agudelo, economista e investigadora del centro de investigación México, ¿cómo vamos?, quien detalló que a pesar de que es “el desempeño fue malo, pero menos peor de lo que se esperaba”.

“Las actividades primarias avanzaron porque las actividades del sector agropecuario no tuvieron que parar ya que, aparte de ser una actividad esencial que no se podía detener, no había un riesgo de contagio por su misma dinámica de trabajo”, explica Agudelo, y añade que también influyó que los países a los que exportamos alimentos mantuvieron sus demandas.

Sin embargo, aclara que esta situación no se reflejó tanto en el PIB nacional ya que “el peso de estas actividades es cercano al 5% del total del PIB”. En la siguiente gráfica se puede apreciar esa proporción mencionada por la entrevistada.

Sobre las actividades secundarias, la investigadora explicó que sufrieron una reducción de alrededor de 10% respecto al valor de 2019, la cual fue “la segunda caída más grave registrada en la historia” y se explica porque en estas industrias “sí se tuvieron que detener las actividades durante la jornada nacional de Sana Distancia, así como reducir su capacidad de mano de obra, afectando a su cadena de producción”.

Este sector representa alrededor del 30% del PIB total de México. Sin embargo, los peores indicadores se observan en el sector terciario.

Sobre el impacto en América Latina: Empleo en México sufrió de las peores caídas en AL, pero comienza a recuperarse

“Este sector nunca había registrado una caída así en su historia (-7.7%)” explica la entrevistada, sin embargo, aclara que su peso respecto al PIB total es mayoritario

Alrededor del 64% del valor del PIB nacional se explica por actividades relacionadas con las industrias que brindan servicios (sector terciario). De esta forma resalta que seis de las 10 industrias que más cayeron el año pasado, de acuerdo con nuestro análisis, pertenecen al sector. 

¿Cuál es el panorama para la recuperación este año?

“La recuperación va a ir de la mano de la estrategia de vacunación. En la medida que más haya vacunas, más rápido van a poder abrir todos los sectores” comenta la investigadora de México ¿cómo vamos?

Y señala que el principal reto será para el sector terciario, principalmente las industria de servicios de recreación, culturales, deportivos, y de restaurantes y hoteles, ya que la gente no podrá tener un regreso al 100% hasta que gran parte de la población esté vacunada.

Por lo tanto, Paulina Agudelo concluye que “entre más tarde en avanzar la vacunación, más tardará la economía en su totalidad en recuperarse”.

Y tú, ¿qué opinas de la estrategia actual de vacunación?

Respecto al tema de vacunación: México se rezaga en aplicación de vacunas contra la COVID-19; EU lo supera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.