INE pospone la revocación de mandato; Morena acusa al instituto de dar un golpe a la democracia

Compartir:

Dividido seis a cinco, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló posponer las actividades necesarias para realizar la revocación de mandato; estas actividades se pospondrán a partir de enero, excepto la validación de firmas.

Esta decisión, tomada la noche del 16 de diciembre de 2021, no es una suspensión definitiva de la consulta de revocación.

Los ministros que votaron a favor de suspender las actividades relativas a la revocación de mandato fueron: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Dania Ravel y Beatriz Claudia Zavala.

Quizás quieras leer: Gabinete de Seguridad y Paz, apuesta de CDMX para bajar índices delictivos

Mientras que votaron en contra: Adriana Favela, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Faz y Uuc-kib Espadas.

Las actividades relativas a la revocación de mandato se pospondrán hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la controversia constitucional que el INE promovió en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), interpuesta porque al instituto no le avalaron 4,913 millones de pesos solicitados a la Cámara de Diputados. El INE señala que sin este presupuesto, se afecta la celebración de la consulta de revocación.

Morena acusa que no se respetan los derechos políticos

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó a Lorenzo Córdova de encabezar la oposición al avance democrático y detener el proceso para la revocación de mandato. 

Te puede interesar: La importancia de las mayorías en el Congreso y el riesgo del chapulineo

“El INE ha claudicado a su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de los mexicanos”, escribió Mario Delgado en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión del INE.

Horas antes, a través de un comunicado, Mario Delgado hizo un llamado a los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral a no claudicar su función constitucional de garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos, así como a estar a la altura de la petición del pueblo de México de vivir en una auténtica democracia participativa.

También calificó de muy grave el intento del Instituto Electoral de coartar los derechos constitucionales de las y los mexicanos bajo el argumento de no tener recursos: “Creo que tienen que hacer un ejercicio de austeridad y hacer posible este ejercicio. Se deben buscar otras soluciones, pero no cancelar el derecho constitucional que tienen las y los mexicanos a la revocación de mandato”.

¿Por qué el INE aplazó la revocación de mandato? 

El Instituto Nacional Electoral impugnó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados, porque en él no le avalaron 4,913 millones de pesos solicitados para la consulta popular y la revocación de mandato, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto del INE.

El INE solicitó 13,084 millones de pesos para las labores que debe realizar en 2022, más un presupuesto precautorio de 5,743 millones de pesos: 3,830 millones para la revocación de mandato y 1,913 millones de pesos para la consulta popular. En caso de que estos ejercicios no sean convocados, el dinero se regresaría.

Sin embargo, el presupuesto avalado sólo contempla 1,275 millones de pesos para la revocación de mandato. El INE señala que sin este dinero, “se afecta el presupuesto precautorio que el INE previó para la celebración de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato. Con ello, particularmente, por lo que hace a este segundo ejercicio, se impide su realización”.

Te puede interesar: Aprueban quitarle millones de pesos al INE y al Poder Judicial ¿en qué los afectará?

El instituto electoral solicitó a la Corte que se suspenda la obligación para realizar las adecuaciones presupuestarias y garantizar los 3,830 millones de pesos requeridos para la realización de la Revocación de Mandato.

La respuesta de la Corte, en un proyecto elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, fue negar la suspensión a la Revocación de Mandato pues esta ni siquiera se ha convocado; para convocarla, es necesario juntar las firmas por el equivalente al 3% del listado nominal.

El proyecto detalla que la necesidad de realizar ajustes al presupuesto del INE, sólo se revelará si se emite la convocatoria para realizar la revocación de mandato.

El mismo proyecto indica que “no hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara le ha colocado; esto es, que se decida si se realiza la Revocación de Mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes y necesarios para ello”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.