Free Porn

La inflación disminuirá en 2023, aunque seguimos lejos de llegar a niveles pre pandemia

Compartir:

Para la ciudadanía en México y el mundo una de las mayores preocupaciones es el incremento de los precios de los bienes y servicios que consumimos diariamente: la inflación, que en la primera quincena de diciembre de 2022 cerró con un 7.77% de inflación general y 8.35% de inflación subyacente, que es el aumento de precios de los productos y servicios más estables.

Esto fue en gran medida a causa de los conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania que afectaron las cadenas de suministros de algunos productos -como el aceite-, la lenta recuperación económica después de la pandemia por la COVID-19 y otros fenómenos.

Sin embargo, las expectativas de las y los especialistas indican que en 2023 existe una tendencia a que la inflación disminuya de manera significativa y que para 2024 estará más cerca del porcentaje en el que se ubicaba antes de la pandemia.

Te puede gustar: Estudiantes de bachillerato corren más riesgo de dejar la escuela por la inflación

Según el Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las medidas adoptadas por los bancos centrales también deberían generar una reducción de las tasas de inflación en el futuro, de acuerdo con lo que observó en el segundo semestre de 2022. 

Se estima que en México la inflación general será de 5% en 2023

Las encuestas que realizó el Banco de México (Banxico) sobre las expectativas de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que fueron recabadas en diciembre de 2022 pronosticaron que la inflación general en nuestro país se ubicará en 5% al cierre de 2023.

Además, adelantan que para el cierre de 2024 habrá una mayor disminución que sigue sin alcanzar los niveles pre pandemia, por lo que se espera que el 2024 cierre con un 3.9% de inflación general. 

En cuanto a la inflación subyacente que, como ya dijimos, es el aumento de precios de los productos y servicios más estables, se espera que se coloque en 5.2% para el cierre de 2023 y 3.8% para el de 2024.

También puedes leer: No es solo México: en toda América Latina crece la inflación y la desigualdad

De acuerdo con los pronósticos del Banco Central, en el primer trimestre de 2023 la inflación se ubicará en 8.1%; en el segundo trimestre que coincide con las vacaciones de Semana Santa, se estima que se establezca en 7.5%. Para la mitad del año, en el tercer trimestre, Banxico espera que la inflación se ubique en 5.9% y al cierre de 2023, en el cuarto trimestre, se coloque en 4.2%.

En julio de 2022, la inflación de los alimentos fue del 12.5% en América Latina y el Caribe

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, las economías de América del Sur presentaron una inflación promedio del 8.7%, las economías de Centroamérica y México llegaron al 7.7%, y las economías del Caribe se ubicaron en un 7.4% en octubre de 2022.

Te puede gustar: Plan antiinflación es efectivo a corto plazo, pero insostenible a futuro

Fue en julio de 2022 cuando los precios de los alimentos alcanzaron su punto más alto registrado: 12.5%, y aunque ha habido un incremento de precios importante desde 2018 en la región, desde el segundo semestre de 2020 -cuando se empezaron a ver los estragos de la pandemia- la inflación comenzó a acelerarse.

El balance preliminar de la CEPAL también registró que la inflación de la energía alcanzó su nivel máximo en noviembre de 2021 con 17.6% y desde entonces se ha reducido para alcanzar un 9.7% en octubre de 2022.

Tenemos que tomar en cuenta que la inflación en nuestra región -América Latina y el Caribe- depende en gran medida de cómo se comporte en el resto del mundo, y que como vayan reduciéndose los precios de los alimentos, de la energía y se aligeren las tensiones internacionales en las cadenas de suministros, hay más probabilidades de reducción de la inflación.

Se espera un año mejor, aunque aún queda pendiente poder regresar a los objetivos económicos que estaban planteados antes de que nos afectaran situaciones globales que están fuera de nuestro alcance, pero que sí golpean nuestros bolsillos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.