Inversión extranjera y confianza internacional, claves para la recuperación económica de México

Compartir:

Desde 2020, las condiciones para la inversión en México no han sido favorables y aunque estamos frente a los que pudiera considerarse una recuperación económica, se necesitan acciones prudentes y con vista al futuro que motiven la inversión nacional y extranjera, nos explicó la especialista en Finanzas Públicas y Política Fiscal, Eufemia Morales.

La también académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM detalló que particularmente en México, estas condiciones se agravan por ser un país en vías de desarrollo y dependiente de Estados Unidos.

Sin embargo, aunque el panorama es adverso, la creación de Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) y el reciente refrendo de confianza que hizo la Cámara Española de Comercio sobre el futuro de las inversiones en nuestro país, dejan un halo de oportunidad.

Te puede interesar: Después de la pandemia será más difícil salir de la pobreza en México, ¿a alguien le importa?

“Parte de la idea del proyecto de nación es impulsar la inversión nacional, el crecimiento económico e impactar en la creación de empleos”, explicó la experta.

Evidentemente, la pandemia por la COVID-19 hizo estragos en la economía de las y los mexicanos, afectando directamente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que por falta de apoyo del gobierno, muchas tuvieron que cerrar, dijo Morales.

“La cara que México le da a otros países es de inestabilidad y falta de crecimiento que impacta en los inversionistas y en los puntajes que nos dan los calificadores internacionales”, acusó.

Esto, explicó la experta, da un mensaje de incertidumbre y desconfianza para los posibles inversionistas que pueden estar interesados en establecer sus empresas en México, que ciertamente cuenta un amplio territorio y recursos.

Hablando de la inversión nacional la académica dijo que “lo que tendría que hacerse es trabajar sobre políticas que incentiven sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”.

España refrenda confianza para invertir en México

Durante el encuentro virtual “Perspectivas Económicas 2022”, que se realizó a principios de Febrero, representantes de la Cámara Española de Comercio (Camescom) estimaron que México tendrá este mismo año un crecimiento económico del 3% e incluso proyectaron que se recuperarán en 2023 los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) que se presentaban antes de la pandemia por la COVID-19.

Por lo que, de acuerdo con la Camescom, existen sectores de oportunidad que despertaron el interés de los inversionistas españoles en 2021, principalmente en el sector de agroalimentos, de alta tecnología, como ‘fintech’ o ciberseguridad, y salud.

También puedes leer: ¿Cómo va la economía en entidades con elecciones a la gubernatura? Baja California Sur es la peor

El total de la Inversión Extranjera Directa en México durante los primeros 9 meses de 2021 fue de 24,832 millones de dólares y de acuerdo con datos del INEGI, el PIB registró un alza de 4.7% en términos reales en el tercer trimestre de 2021. 

Por grandes grupos de actividades económicas, el de las Actividades Primarias -agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza- ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020.

En ese mismo trimestre, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1%. Éstas son las correspondientes a sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

Y en el de las Terciarias, que son actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales, como comercio, transporte, turismo, etcétera, creció un 4.4%.

Promoción de las inversiones, una estrategia para acelerar la recuperación económica 

El reporte ejecutivo “Cómo hacer de lo visible lo invisible” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el contexto actual de América Latina y el Caribe (ALC) es favorable para crear oportunidades de atracción de inversiones de las empresas multinacionales.

Te puede interesar: Economía, energía, seguridad y migración, los retos de México frente a Joe Biden

Su “materialización podría contribuir significativamente a la recuperación económica, el crecimiento a largo plazo y el desarrollo sostenible de la región”, se lee en el documento.

Para esto, se tendría que utilizar la promoción de inversiones como instrumento de política para aprovechar estas oportunidades y la creación de Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) ayudan a visibilizar a sus respectivos países en los radares de los inversores, dice el informe del BID.

A consideración de la doctora Eufemia Morales, el correcto aprovechamiento de las APIs proporcionaría mecanismos integrales que ayudarían a fomentar las oportunidades de inversión, la proporción y búsqueda de información, el diseño de correctas estrategias de marketing y tener contacto directo con los tomadores de decisiones, es decir, “funcionarían como asesores de políticas frente a lo que pasa en cada país”.

El estudio del BID también indica que, en promedio, la asistencia otorgada por las APIs aumenta en 8.2% la probabilidad de que las empresas multinacionales abran sus primeros establecimientos en la región de ALC.

Aunque el informe recalca que las APIs deben mantenerse flexibles y adaptables para hacer frente a la inminente “transformación digital, el aumento de la incertidumbre en las economías de los países y la aceleración de los cambios en las cadenas globales de valor a raíz de la pandemia de COVID-19”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.