La guerra entre Santiago Nieto y Gertz Manero salpica al gobierno de la austeridad

Compartir:

La publicación de dos reportajes, de forma simultánea, en los que se exponen presuntos casos de enriquecimiento ilícito  -o cuando menos inexplicable- de Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, reavivó la guerra entre estos dos personajes… y de paso también salpicó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes 6 de diciembre de 2021, dos de los principales diarios mexicanos, Reforma y El Universal, publicaron notas en las cuales se exponía que ambos, Santiago Nieto y Gertz Manero son dueños de distintas propiedades millonarias.

En la nota “Apuntan a Nieto por propiedades”, firmada por Roberto Zamarripa, director editorial de Reforma, se evidencia que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, acumuló cuatro propiedades y un vehículo de lujo por 40 millones de pesos, en poco más de 2 años, cuando su sueldo era de 107,358 pesos. 

Te puede interesar: Gertz Manero vs Santiago Nieto: ¿qué hay detrás de este pleito?

El reportaje señala, con base en una denuncia anónima presentada el pasado 2 de diciembre en la Fiscalía General de la República, que antes de convertirse en titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reconoció que no tenía otro ingreso, pues dependía de su sueldo como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cargo que ocupó entre 2015 y 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, escribió Nieto en su libro “Sin filias ni fobias” publicado en mayo del 2020.

Sin embargo, entre 2019 y 2020, fechas que coinciden con su encargo al frente de la UIF, adquirió una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro (a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción) por valor de un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi Q5 último modelo con valor de medio millón de pesos.

Más información: Gertz Manero y Santiago Nieto tienen algo en común: rompen el sigilo procesal

Tras la publicación del reportaje, Santiago Nieto respondió por medio de su cuenta de Twitter que su patrimonio no había aumentado, sino sus deudas. 

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, escribió.

En su conferencia de prensa matutina del 6 de diciembre, el presidente López Obrador afirmó que se trataba de calumnias en contra de Nieto

El fiscal que compró 122 autos de lujo con 109 mdp

La nota que reporta sobre el presunto dispendio del fiscal Alejandro Gertz Manero fue la primera plana de El Universal este 6 de diciembre. El artículo “UIF investiga riqueza del fiscal Gertz Manero” se basa en una supuesta investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera que detectó operaciones financieras y transferencias a cuentas bancarias del fiscal General de la República. 

De acuerdo con el reportaje, entre 2014 y 2015 Alejandro Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por más de 109,000,000 de pesos. La mayoría de los automóviles eran Mercedes-Benz y también un Rolls Royce.

Te recomendamos: La extraña reforma judicial de Gertz que desapareció (y sus peligros)

El artículo firmado por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri señala que el pago de los vehículos se hizo por medio de transferencias bancarias, cheques nominativos, efectivo y tarjeta de crédito.

Además, entre 2013 y 2014 Gertz Manero habría realizado transferencias internacionales por más de 4 millones de pesos a una cuenta en EU a nombre de su hermana, Mercedes Gertz, a la vez que recibió otros 4 millones de dólares en una cuenta bancaria de Bank of America.

 “Entre 2013 y 2021 el fiscal recibió, por medio de pagos electrónicos interbancarios, 38,959,144.81 pesos, de los cuales, 35 millones de pesos provenían de Scotia Inverlat Casa de Bolsa a través de 40 movimientos; en ese periodo detectó envíos del funcionario por 9,505,806.95 pesos”, se lee en el artículo.

No te lo pierdas: La boda de los cuchillos afilados

“Respecto a cheques interbancarios la UIF identificó entre 2015 y 2021 una cuenta de cheques por 34,347,182 pesos, de la que se emitieron 5,506,952 pesos. 

Al respecto, la UIF que ahora encabeza Pablo Gómez, afirmó que la dependencia no investiga el patrimonio del fiscal Gertz Manero

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, publicó en un boletín la noche del lunes. 

Y el martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el Fiscal General puede ser citado a comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara alta para aclarar los señalamientos de enriquecimiento inexplicable.

También puedes leer: Cambios que ha habido en el gabinete, con la mira puesta en el 2024

Monreal afirmó que Gertz Manero dijo que no tiene nada que esconder y está dispuesto a acudir al Senado.

Ambas publicaciones exponen el uso de recursos millonarios de dudosa procedencia por parte de un funcionario y un ex funcionario de un gobierno cuyo lema es la austeridad, de un presidente que atribuye la desigualdad a la corrupción y al abuso en el servicio público, tanto que en repetidas ocasiones repite su mantra: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”

¿Cómo comenzó (otra) guerra intestina de la 4T?

Según columnistas y analistas, desde el inicio de este sexenio, Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero se han enfrentado mediante declaraciones públicas y patadas debajo de la mesa que incluso ameritaron la intervención del presidente López Obrador. 

A principios del sexenio, Gertz Manero criticó que Santiago Nieto revelara a medios de comunicación detalles sobre las investigaciones en contra de Rosario Robles, Genaro García Luna y Emilio Lozoya. En julio de 2020 López Obrador admitió que existía mala comunicación entre el titular de la UIF y el de la FGR.

Te sugerimos: Pandora Papers, el escándalo que golpeó hasta a personajes de la 4T

La guerra se intensificó luego de que el 8 de enero de 2020, en la Reunión de Embajadores y Cónsules de México en el extranjero, Gertz Manero afirmara que había unidades que no respetaban la presunción de inocencia. El dardo estaba dirigido en contra de Santiago Nieto.

“La Fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que lo señala porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del gobierno, que no respetan esa presunción”, dijo. 

El 27 de mayo de 2020, Nieto y Gertz Manero se confrontaron por los 157 millones de dólares de la Universidad Autónoma de Hidalgo que la FGR no pudo asegurar a pesar de las denuncias de “lavado de dinero” y el congelamiento de cuentas que había ordenado la UIF.

Más tarde, en julio de ese mismo año, Alejandro Gertz Manero reprobó que la UIF de Santiago Nieto recurriera como estrategia a congelar cuentas pues, argumentó, eso está prohibido por la SCJN. Además de acusar -sin mencionarlo por su nombre- que había quienes montaban “shows”.

Las quejas de Nieto eran porque la FGR no procesaba las denuncias o iniciaba las investigaciones con los elementos que hallaba la UIF.

¿Investigará Pablo Gómez, el nuevo titular de la UIF lo señalado por los reportajes o llegará a entendimientos con la FGR?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.