Tercera Marcha Lencha en la Ciudad de México

Compartir:

El próximo sábado 17 de junio se llevará a cabo la Marcha Lencha, un evento que convoca a lesbianas, bisexuales y otras minorías sexuales a ocupar el espacio público y manifestarse en contra de la lesbofobia que se vive en México. 

La cita es en el Ángel de la Independencia a las 11:30 horas desde donde partirán rumbo al Monumento a la Revolución. Al terminar el recorrido habrá retas de fútbol, presentaciones musicales y una feria para tejer redes entre la comunidad. 

No es solo para lesbianas

Esta es la tercera edición de un proyecto que nace de la necesidad de crear espacios de lucha para personas que la sociedad trata y discrimina como lesbianas, incluso si no se identifican como tal.

Marcha Lencha da continuidad a una larga tradición de manifestaciones de mujeres lesbianas que por décadas no se han sentido representadas en la marcha -o desfile- del orgullo LGBTQ+, nos comentó Raquel Medina, miembro del comité organizador de Marcha Lencha. 

Te puede interesar: Los derechos de las mujeres trans siguen siendo ignorados por el Estado

Sin embargo, a diferencia de otros movimientos de este tipo, Marcha Lencha no se ha limitado a convocar solamente a mujeres lesbianas. Este evento es incluyente de todas las lenchitudes, es decir, todas las identidades que sufren de lesbofobia, independientemente de si son lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres trans o personas no binarias. 

Es importante crear espacios incluyentes, nos comenta la activista, porque al final “tenemos las mismas vivencias”. Al momento de ser discriminadas, no importa cómo se identifique una persona, importa cómo la ve el agresor, por lo que la lucha en contra de la lesbofobía no es solo de las mujeres lesbianas. 

Una vida de violencias invisibilizadas 

Al igual que en muchos otros espacios, las mujeres en la comunidad LGBTQ+ han sido invisibilizadas y sus demandas suelen quedar de lado. En eventos como la marcha del orgullo suele priorizarse la comercialización del evento, cosa que los grupos de mujeres y personas no binarias han criticado mucho. 

El sistema patriarcal opera hasta en el interior de estos movimientos dónde a las mujeres lesbianas se les suelen asignar roles de cuidado y rara vez se les da el protagonismo, explicó también Raquel Medina. 

Pero la invisibilidad de las mujeres en la comunidad no solo termina ahí, la violencia en contra de las mujeres lesbianas y bisexuales es la más subregistrada. 

Te puede interesar:  Lo que sabemos (y lo que no) sobre los crímenes de odio en México

Jaír Martínez, coordinador del observatorio de homicidios de personas LGBT+ en México de Letra S, nos explicó que los crímenes de odio en contra de estos grupos son muy difíciles de registrar y suelen quedar en la oscuridad. 

No se sabe cuántas mujeres lesbianas o bisexuales han sido asesinadas debido a su sexualidad ya que son uno de los grupos más difíciles de identificar. Pero entre 2015 y 2022 la Letra S pudo documentar al menos 38 homicidios de lesbianas y mujeres homosexuales

Hay muchas cifras que reflejan la violencia que viven las mujeres mexicanas a diario. Sin embargo se ignora cuántas de estas mujeres pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual y cuánta de esta violencia está relacionada con su orientación. 

La falta de datos refleja el problema de invisibilidad que sufren estas mujeres, explica la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. 

Te puede interesar: ¿Por qué en México siguen matando a casi 10 mujeres a diario?

Jóvenes por una salud integral A.C. es una asociación civil que desde el feminismo promueve el “ejercicio de la sexualidad libre e informada y una vida libre de violencia de las mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans jóvenes y adolescentes”. Este colectivo, ha documentado también la poca información que existe alrededor de las prácticas sexuales entre mujeres.

La tercera Marcha Lencha 

La idea de una Marcha Lencha surgió en 2020, sin embargo debido a la pandemia de COVID-19 el evento se pospuso hasta 2021, cuando ya había más información sobre las medidas de precaución necesarias para eventos al aire libre. 

En este primer año fueron más de 800 personas, lo cual superó por mucho las expectativas de las organizadoras, nos comentó Raquel Medina. En 2022 el recorrido fue desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta el Parque de la Amistad México-Azerbaiyan, a donde llegaron 1,000 personas. 

Este año se espera que asistan alrededor de 1,500 personas.

La Marcha Lencha es un espacio seguro para familias y libre de discriminación. Al igual que en sus otras ediciones, da la bienvenida a personas con movilidad limitada e infancias. 

Asistirán colectivos como la Comuna Lencha Trans y la Red de Madres Lesbianas en México, organización dedicada a la lucha por los derechos de las familias lesbomaternales. 

Te puede interesar: Privilegio heterosexual

Si bien esta movilización se llevará a cabo en la Ciudad de México, es importante recordar que en todos lados hay mujeres y personas no binarias resistiendo a la lesbofobía. Cualquier persona que quiera solidarizarse con la comunidad lencha puede hacerlo desde lo local apoyando a los cientos de colectivos que hay en todo México para que esfuerzos como este puedan replicarse en otras partes del país, nos mencionó Raquel Medina.

 Para combatir la lesbofobia primero es fundamental visibilizarla he ahí la importancia de eventos como la Marcha Lencha.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.