A medias: así se están entregando todas las mega obras de López Obrador

Compartir:

El mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ya entró en la recta final y con ello la prisa por entregar los numerosos proyectos que prometió desde que llegó al poder en 2018. 

Algunos de ellos se inauguraron parcialmente, como el primer tramo del Tren Maya que va de Campeche a Cancún y que hizo su primer viaje el 16 de diciembre de 2023, aunque con defectos, tardanzas y muchas críticas por el sobrecosto y el impacto medioambiental que implicó su construcción.

Como te contamos en esta nota, a pesar de que al anunciar el proyecto el presidente prometió “no talar ni un árbol”, asociaciones ambientalistas han denunciado que por lo menos 6,658 hectáreas en el sureste del país han sido deforestadas para la construcción del Tren Maya y los cambios que se han realizado por falta de una correcta planeación ponen en riesgo a las especies endémicas de la región, como el jaguar, que está en peligro de extinción.

Te puede gustar: El AIFA: expectativa contra realidad

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) -un centro de investigación en política pública- contemplando lo presupuestado para 2024 el costo de la obra se elevará a $551,000 millones de pesos, lo que representa 3.3 veces los $156,000 millones de pesos que se habían destinado al Tren Maya en un principio.

Aeropuerto de Tulum, otra inauguración a medias

También en el sureste mexicano se inauguró el 1 de diciembre el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, proyecto ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene capacidad para 5,500,000 pasajeros anuales. El aeródromo cuenta con una pista de aterrizaje de 3,700 metros de longitud; con una torre de control de 50 metros con campo de visión de 360 grados y una terminal de combustible de 6,000,000 de litros de almacenamiento, con autonomía garantizada para 11 días.

El aeropuerto arrancó operaciones con vuelos de Aeroméxico, VivaAerobús y Mexicana de Aviación, y se informó que las aerolíneas United Airlines, American Airlines, Spirit y Delta Airlines también ofrecerán vuelos a partir de marzo de 2024 y se anunció la construcción de vialidades y sistemas de transporte que conecten la terminal con la del Tren Maya.

Aunque todo parece bien a primera vista, la inauguración se realizó con el estilo de la 4T, a medias, pues el mismo día que recibió su primer vuelo de Viva Aerobús con 160 pasajeros desde la Ciudad de México, las instalaciones presentaron goteras en el techo, falta de aire acondicionado y amplias zonas que siguen en construcción.

Una de las mayores críticas a este aeropuerto es la falta de transparencia en los recursos que se utilizaron -y se siguen invirtiendo- en su construcción que se estima supera los $3,200 millones de pesos, pero no se ha informado puntualmente el monto que costó.

Además, el hecho de que sea un proyecto nacional en manos del Ejército también ha sido motivo de señalamientos, de la misma manera que la aerolínea Mexicana de Aviación que inició operaciones también en diciembre de 2023 después de una inversión de alrededor de $4,000 millones de pesos y que hará base en el Aeropuerto de Tulum y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

AIFA, el tercero inaugurado a medias

En 2022 se inauguró el AIFA y como te contamos en esta nota, no se salvó de la polémica. Primero porque cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), mejor conocido como el aeropuerto de Texcoco, que inició su construcción durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto elevó hasta el techo el costo por la cancelación de contratos.

Al sumar a los gastos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco que rondan los $280,000 millones de pesos; el dinero que se utilizó durante su construcción que fueron $135,000 millones de pesos y el costo de la edificación del AIFA que ronda los $98,000 millones de pesos el proyecto de López Obrador sobrepasa los $500,000 millones de pesos.

Pero además el rendimiento de la terminal aérea no ha sido el esperado, a una año del inicio de sus operaciones apenas superaba la mitad de la meta que se había proyectado. Entre el 21 de marzo de 2022 y el 31 de marzo de 2023 el AIFA atendió a 1,419 ,535 pasajeros, el 59% de la meta oficial y tuvo 13,865 vuelos comerciales, el 63% de los 21,900 proyectados. 


Otras inconsistencias también han sido señaladas, como la contratación de 1,260 trabajadores para trabajos de limpieza que en los primeros meses de operaciones rebasaba el número de usuarios diarios del AIFA y por lo que el gobierno federal pagó cerca de $120,000,000 de pesos durante menos de un año, como te platicamos aquí.

Ambiciosos proyectos carreteros y ferroviarios

Además del Tren Maya, se inauguró el diciembre de 2023 la primera parte del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, la Línea Z del tren que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz en Oaxaca en un recorrido de alrededor de 7 horas.

Aunque ya realizó su primer viaje, el resto de los 1,200 kilómetros de vías de tren serán entregadas en 2024, si todo sale de acuerdo a los tiempos. En una situación semejante está el Tren Interurbano México-Toluca que luego de más de una década de que Peña Nieto anunciara su construcción realizó su primer viaje en septiembre de 2023 cuando inició parcialmente sus operaciones.

El tramo que ya está en funciones es el que corresponde a las cuatro estaciones del Estado de México, de Zinacantepec a Lerma -Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico/Aeropuerto y Lerma-, pero el proyecto final se añade a la lista de obras pendientes por entregar en 2024 junto a la carretera Oaxaca-Puerto Escondido que debía ser inaugurada a finales de noviembre de 2023, pero por problemas en la obra su apertura será hasta 2024.

La refinería y el acueducto “El Cuchillo II”

La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, es otro de los megaproyectos emblemáticos de López Obrador que no termina de cuajar. Se suponía que iba a ser inaugurada en 2021, pero la complejidad de la obra ha retrasado su entrega hasta que en julio de 2023 se inauguró la primera etapa, se aseguró que a finales de noviembre entraría en operaciones a la mitad de su capacidad y a su capacidad completa en diciembre de 2023 y enero de 2024.

Te puede interesar: Sigue la sequía en Nuevo León y los planes del gobierno para acabar con ella no aparecen por ningún lado

Sin embargo, un reciente anuncio del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, descartó esta posibilidad y mandó a 2024 el arranque completo de las operaciones de la refinería. El proyecto en Dos Bocas ha sido fuertemente criticado porque, por un lado, especialistas aseguran que no solo no cumplirá con el propósito de impulsar la autosuficiencia en producción de gasolinas y diésel, sino que su su costo final será el doble de lo estimado al inicio de la obra que tendrá un impacto ambiental preocupante.

De los $8,000 millones de dólares que el presidente de México dijo que costaría la obra en 2019, la inversión en su construcción puede alcanzar los $18,000 millones de dólares, que representa más del doble de lo estimado originalmente. 

Por otro lado, en diciembre de 2023 también se inauguró el acueducto El Cuchillo II que cubre una extensión de 100 kilómetros, lo que permitirá suministrar 5,000 litros por segundo adicionales al sistema de abasto de la zona metropolitana de Nuevo León que el año pasado sufrió un terrible desabasto, como te contamos aquí.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el presidente López Obrador inauguraron la obra que tuvo un costo de $14,680 millones de pesos y quizás sea la única que se entregó terminada este 2023. El resto de los proyectos han sido inaugurados más por las prisas del gobierno federal que por haberse concluido.

De acuerdo con el IMCO, esta prisa sale cara, pues si sumamos el sobrecosto de los retrasos, la cancelación del NAICM y los errores en la construcción del AIFA, de Dos Bocas, los recursos para apoyar a Pemex y lo que falta, se están tirando miles de millones de pesos a la basura por la insistencia de tomarse más tiempo para presumir las obras que para planearlas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.