México, entre los cinco países con más obesidad de América en 2022

Compartir:

México ocupó el quinto lugar en obesidad del continente americano en 2022, luego de San Cristóbal y Nieves -una isla que se encuentra en el mar Caribe- con 45% de su población con obesidad; Bahamas con el 43.7%; Antigua y Barbuda con el 43.1% y Estados Unidos con el 42.7%.

Se estima que México tiene 21,000,000 de mujeres que padecen obesidad y 15,000,000 de hombres y que 35,000,000 de adultos más padecerán esta condición en la siguiente década, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad, la única organización global enfocada exclusivamente en la obesidad.

De acuerdo con esta organización, el 31.5% de los hombres mexicanos tiene obesidad y el 40.6% sobrepeso. En el caso de las mujeres, 40.2% padece de obesidad y el 35.8% de sobrepeso. En el caso de los niños, el 21.5% tiene obesidad y el 17.7% tienen sobrepeso. Las niñas padecen obesidad en un 15.6% y sobrepeso en un 21.6%. 

Los datos de la Federación Mundial de la Obesidad indican que en México el riesgo de obesidad nacional en adultos es de 8/10 y en niños y niñas es de 7/11.

Te puede interesar: Casi la mitad de las personas en México han subido de peso en la cuarentena

Sin embargo, en cuanto a la obesidad en hombres, nuestro país avanza hacia la posición número cuatro y, en el caso de las mujeres, retrocede hacia el lugar 10 de los países americanos con mayor porcentaje de prevalencia de la obesidad.

Además, México ocupa el lugar número tres en obesidad infantil -luego de Argentina y Bahamas- con un 18.6% y en jóvenes hombres, con un 21.5% se coloca en el segundo lugar solamente detrás de Argentina que tiene un porcentaje de 22.9.

En el caso de las jóvenes mujeres, México está en el quinto lugar con un 15.6% de prevalencia de la obesidad, por debajo de Trinidad y Tobago, San Valentín y las Granadinas, Argentina y Bahamas.

También puedes leer: La prohibición de productos procesados podría ser insuficiente y desleal

La empresa Risk Factor Collaboration (NCD-RisC), que midió las tendencias mundiales en índice de masa corporal, bajo peso, sobrepeso y obesidad desde 1975 a 2016, en un análisis combinado de 2,416 estudios de medición basados ​​en la población en 128,900,000 de niños, adolescentes y adultos.

De acuerdo con sus resultados, el país con mayor porcentaje de hombres adultos con obesidad en el mundo es Nauru, una isla a 4,000 kilómetros de Australia, ya que presentó un 59.85% de su población masculina con esta condición.

Las siguientes cuatro posiciones las ocupan Samoa Americana –dos islas más cerca de Nueva Zelanda que pertenecen a Estados Unidos– con un porcentaje de obesidad de 58.75; islas Cook –ubicadas en el Pacífico sur- con 53.97% y Palau –un archipiélago de más de 500 islas en el océano Pacífico occidental- con 53.15%. En contraste, los países que resultaron con menores porcentajes de obesidad entre su población masculina adulta son Vietnam, en el lugar 200 con 1.6% de obesidad; Uganda en la posición 199 con 1.92%; Etiopía con 1.98% y Ruanda con 2.01%.

En tanto, el país con mayor porcentaje de mujeres con obesidad de acuerdo con los estudios de NCD-RisC es Samoa Americana que alcanza 65.31%. Le siguen Nauru con 64.81%; Islas Cook con 60.85%; Palau con 60.48% y en quinta posición la República de las Islas Marshall, cinco islas en el Océano Pacífico central, con 59.02% de sus mujeres con obesidad.

En Kazajistán, Chile y EU la población corre más riesgo de desarrollar Enfermedades No Transmisibles provocadas por su alimentación 

El Global Diet Quality Project es un estudio que realiza un seguimiento de la calidad de la dieta a nivel mundial en colaboración con Gallup -una empresa estadounidense de análisis y asesoramiento- la Universidad de Harvard y Global Alliance for Improved Nutrition (GAIN), una fundación de las Naciones Unidas que combate el sufrimiento humano causado por la desnutrición.

Te puede gustar: No es solo legislar: ¿a quiénes afecta prohibir la comida procesada?

Los resultados del Global Diet Quality Project que se realizó a 41 países colocan a Kazajstán, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Filipinas e  Indonesia como los países con mayor consumo de alimentos que son factores de riesgo para desarrollar una Enfermedad No Transmisible, como la diabetes y la hipertensión, entre otras.

Los países en el que el consumo de estos alimentos nocivos para la salud es más bajo son Sierra Leona, Tanzania, Burkina Faso, Líbano y Benín. 

Los hallazgos del estudio revelan que casi el 90% de los países experimentan un alto nivel de desnutrición y que las dietas poco saludables son uno de los principales factores de riesgo de muerte y discapacidad a nivel mundial.

El reporte de este mismo estudio llamado Measuring what the world eats: Insights from a new approach estima que el costo de las enfermedades provocadas por una mala alimentación alcanza los $3.5 trillones de dólares al año en todo el mundo. Y, por si fuera poco, los sistemas que utilizamos para generar los alimentos tienen un gran impacto en el ambiente, la salud y la economía.

De acuerdo a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud una dieta saludable contiene al menos 400 gramos de frutas y verduras al día, granos integrales, legumbres y nueces o semillas. Al menos 25 gramos de fibra y menos del 10% (idealmente menos del 5%) de la energía total de azúcares libres.

También contiene menos del 10% de la energía total de grasas saturadas, menos del 30% de grasa total y de 5 gramos de sal al día. Poca o ninguna carne procesada y carne roja limitada a no más de 350 a 500 gramos por semana.

La alimentación es la primera manera que tenemos de cuidar nuestra salud y prevenir Enfermedades No Transmisibles que, a la larga, cobran un precio muy alto en nuestro bolsillo, nuestro bienestar y el de nuestras familias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.