Faltan datos y respuestas sobre la desaparición de migrantes

Compartir:

Miles de personas están atravesando México en todo momento con la esperanza de llegar a Estados Unidos, estas abandonan todo lo que conocen y emprenden un viaje que puede tomar meses con la esperanza de un futuro mejor para ellos y su familia. Pero no todos lo logran, en el camino se quedan miles que por diversas razones nunca cumplen el sueño americano. 

México, tierra de desaparecidos y fosas clandestinas, no es un país fácil de cruzar. Quienes llegan se enfrentan con un contexto de violencia y criminalidad peligroso para cualquiera, pero en especial para una población tan vulnerable como es la migrante. Cientos o tal vez miles de migrantes desaparecen cada año en el trayecto. 

Si los propios mexicanos pasan décadas buscando a sus familiares sin respuesta alguna, ¿qué les espera a las familias de migrantes? 

Las familias que buscan a migrantes desaparecidos “se enfrentan a impunidad y falta de acceso a instituciones del Estado”, nos cuenta Rosmery Yax, coordinadora de la Fundación para la Justicia (FJEDD) en Guatemala, quien acompaña estos casos. 

Te puede interesar:  ¿Qué pasa con los cuerpos de migrantes que mueren en México persiguiendo el “sueño americano”?

Cuando un migrante desaparece, su familia puede acercarse a los consulados mexicanos a presentar la denuncia, pero es un proceso sin salida ya que rara vez encuentran a sus seres queridos, nos explicó también la experta.

Cifras ocultas

Desde 2016 la FJEDD ha presentado 124 denuncias de personas desaparecidas en México de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pero la verdadera cifra de migrantes desaparecidos en México es incierta debido a la falta de mecanismos de denuncia en los países de origen. 

Las comisiones de búsquedas estatales reportan más de 1,270 casos de migrantes desaparecidos, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene 160 casos registrados

“La única certeza es que México no sabe cuántos migrantes desaparecidos tiene, ni cuántos de ellos fueron hallados muertos.”, arrojó una investigación realizada por Público en la cual encontraron que la labor de búsqueda de migrantes tiende a quedar en manos de las asociaciones civiles ya que las autoridades casi nunca dan respuestas.

Al igual que en el tema de desapariciones en México, la sociedad civil ha jugado un papel fundamental ayudando a las familias en el exterior a acercarse a las autoridades y a reportar desapariciones.

Te puede interesar: Crece el número de niñas y niños migrantes que pasan por México

Romery Yax nos explicó que en Centroamérica muchas familias viven en lugares remotos, sin acceso a internet, luz eléctrica o teléfono, también hay muchas que no hablan español y les es muy difícil entender el proceso que deben seguir. Por lo que son ellas quienes dan seguimiento a los casos. 

¿Cómo buscan a sus hijos las madres de migrantes desaparecidos?

Como te contamos en esta nota, la lucha por encontrar a los desaparecidos en México ha sido liderada por las madres y familiares de los desaparecidos. Miles de mujeres mexicanas buscan a sus hijos hasta por debajo de las piedras con palas y picos y sin apoyo de ninguna autoridad. 

Las madres de migrantes desaparecidos no pueden hacer lo mismo, la mayoría de ellas se ven obligadas a esperar una respuesta que nunca llega. 

Entre los gastos que conlleva viajar a México y lo complicado que es recibir un permiso humanitario para hacerlo es casi imposible para familiares de migrantes que desaparecen venir a México a reportarlos como desaparecidos o buscarlos como lo hacen las familias mexicanas. “El tema de las visas es un reto muy grande”, nos dijo también Rosmery Yax. 

Entre los casos que lleva la FJEDD las pocas familias que han logrado venir a México lo han hecho con visas de turistas, ya que las visas humanitarias son casi imposibles de conseguir

Una aguja en un pajar

De 30 casos que ha presentado la FJEDD en Guatemala solo se han logrado localizar a dos personas cuyos restos fueron identificados 25 años después de su desaparición. Esto sucedió hace más de un año y actualmente están en un proceso de repatriación de estos cuerpos, algo que como te contamos en esta nota puede durar años.

En los últimos años una de las preocupaciones principales de los defensores de derechos de personas migrantes son las masacres. La Masacre de San Fernando en Tamaulipas donde 72 migrantes fueron masacrados en 2010 por el grupo criminal conocido como Los Zetas, abrió los ojos a la sociedad civil a los peligros que se enfrentan quienes migran. 

Te puede interesar:  “Hasta encontrarte”: La promesa de Karla de escarbar fosas hasta encontrar a su hermano

El contexto de criminalidad en el que México está sumergido afecta de manera desproporcionada a los migrantes quienes están expuestos a “secuestros, reclutamientos forzados y trata de personas”, nos explicó Yax.  

“Se lamenta que no se tenga una cifra exacta de personas desaparecidas migrantes, eso refleja la problemática, que no existan cifras oficiales es como negar que no hay desapariciones de personas migrantes”, dijo la experta. 

Esfuerzos institucionales

Actualmente la diputada federal Nelly Carrasco está promoviendo una reforma a la ley migratoria que involucre a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en la búsqueda de migrantes, así mismo plantea que se facilite el viaje de familiares al país en esta labor. 

“Todo aquello que abone a la búsqueda de migrantes desaparecidos es fundamental”, nos dijo Rosmery sobre el tema, sin embargo también nos explicó que lo más importante es que se respeten los derechos que ya se reconocen y los procesos debidos. “Hay un gran vacío en la implementación” de la ley existente, explicó. 

La realidad es que mientras no se conozca realmente la dimensión del problema va a ser imposible hablar de soluciones. Si bien el tema de las desapariciones atraviesa a toda la sociedad mexicana y migrante, todavía hay mucho que hacer para facilitar a las familias que viven en otros países la búsqueda de sus seres queridos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.