Policías siguen cometiendo delitos sexuales en la CDMX

Compartir:

A un año del #NoMeCuidanMeViolan

En agosto de 2019 supimos de la violación que sufrieron unas niñas de 17 y 16 años, presuntamente por parte de policías de la Ciudad de México (CDMX).

Los hechos y la filtración de esa información hizo que miles de mujeres de la capital, y de varias ciudades más, salieran a exigir justicia y el cese a la violencia sexual ejercida, sobre todo, por personal policiaco.

A pesar de que ha pasado un año desde que aquellas exigencias se expresaron con el lema #NoMeCuidanMeViolan, las autoridades capitalinas no están cumpliendo con la garantía de no repetición. Los policías continúan agrediendo sexualmente a las mujeres.

Al menos 97 personas fueron víctimas de algún tipo de delito sexual por parte de la policía. Tan solo entre enero y junio de 2020 se abrieron 93 carpetas de investigación por agresiones sexuales cometidas por elementos de alguna institución policial de la capital.

Marzo fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias por agresiones como violación, abuso sexual o acoso sexual, cometidos por quienes deberían cuidarnos. Mientras que de abril a junio la apertura de ese tipo de casos se redujo, muy probablemente, por el confinamiento.

No son casos aislados 

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX comenzó a realizar informes sobre delitos sexuales cometidos por policías a partir del mes siguiente (septiembre) al que se realizó la marcha #NoMeCuidanMeViolan, por petición de algunas feministas.

En los reportes se agregaron cifras registradas desde el 5 de diciembre de 2018, cuando inició la administración de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Desde ese 5 de diciembre y hasta el sexto mes de 2020 se observó que en 8 de cada 10 denuncias por delitos sexuales, cometidos por policías, se acusó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y, otra vez, las mujeres fueron las más afectadas: 9 de cada 10 víctimas de ese tipo de delitos cometidos por policías eran mujeres. ¿Y cuál era el sexo de los imputados? Masculinoen el 95% de los casos, según datos de la Fiscalía publicados en el portal de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.

“Esos informes nos dan elementos para determinar que no son casos aislados, ni excepciones, porque ocurrieron en todas las alcaldías, todos los días de la semana, las 24 horas y en todas las instituciones policiales”, dijo Suhayla Bazbaz Kuri, feminista y directora general de la asociación Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C., en entrevista con Cuestione.

Otro dato alarmante es que “81% de esos actos registrados por la Fiscalía ocurrieron cuando los imputados estaban en funciones. Es decir, en el momento en el que (los policías) tenían el mandato de brindarnos seguridad, dedicaron su jornada laboral a realizar actos en contra de la ciudadanía”, señaló Bazbaz Kuri.

Además, sabemos que la realidad es mucho peor, pues el 93% de las personas que sufren una agresión física o sexual en México, no denuncia.

Te va interesar leer: Las denuncias por delitos sexuales aumentaron en México

En la siguiente gráfica se observa que el delito sexual por el que más se les acusó a los policías de la capital –entre el 5 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2020– es abuso sexual (148 denuncias), seguido de acoso sexual (65 denuncias) y violación (con 30 denuncias).

Delitos sin castigo 

Desde el 5 de diciembre de 2018 “solo se ha judicializado una de cada 10 carpetas de investigación abiertas por ese tipo de agresiones contra la ciudadanía y no hay ninguna sentencia condenatoria, ni consecuencias en el plano administrativo, y debería haber en ambos ámbitos”, declaró Suhayla Bazbaz.

La directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. agregó que “si no hay consecuencias se disuade la denuncia porque se cree que es una pérdida de tiempo, se asume que no va a pasar nada. Y así está siendo”.

Bazbaz nos dijo que “se necesita que se integren bien los casos y sin fabricación de culpables, pero tampoco es aceptable ese porcentaje de judicialización y sentencias condenatorias. Están fallando en la sanción (en la capital) y también como país, en la prevención de nuevos casos”.

No solo pasa en la CDMX

Más de un centenar de personas se manifestaron en Puerto Vallarta con la etiqueta #LasNiñasNoSeTocan para exigir justicia por la pequeña de 10 años que fue abusada sexualmente por Luis Alonso “N”, director de recursos humanos de la policía municipal de esa ciudad.

El agresor se encuentra detenido. Un juez lo vinculó a proceso por el delito de abuso sexual infantil, pero sin agravantes (necesario por la edad de la víctima) y no lo imputó por corrupción de menores, argumetando que la niña “no sintió placer”. 

Así que Luis Alonso “N” podría solicitar libertad condicional ya que la posible pena promedia menos de cinco años. El juez, Jorge Luis Solís Aranda, ya fue suspendido.

La lucha sigue

En Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. saben que ese tipo de abusos no solo suceden en la CDMX y en Puerto Vallarta, por lo que buscan que se genere el mismo tipo de informe mensual de la capital en el resto de las entidades de México, para monitorear las fallas del sistema.

“Hacen falta medidas efectivas para la prevención de nuevos casos. No es posible que se sigan sumando carpetas contra quien debería cuidar de nosotras. También se requieren medidas para que ocurra la judicialización con sentencia condenatoria, que se garantice el derecho de justicia a la víctima y la reparación del daño”, declaró Suhayla Bazbaz Kuri

Así que, mientras los policías continúen agrediendo a la ciudadanía, el lema #NoMeCuidanMeViolan, continuará vigente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.