La prohibición del uso recreativo de la marihuana viola el libre desarrollo de la personalidad, pero ¿qué es ese derecho?

Compartir:

Desde 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional prohibir el consumo de marihuana porque esta restricción atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo tanto, le ordenó al Congreso de la Unión que aprobara una reforma para regular su uso recreativo en un plazo de 90 días, sin embargo después de tres años y medio esa regulación sigue en la congeladora.

El derecho al libre desarrollo de la personalidad “es una esfera que existe alrededor de los individuos para que puedan realizarse como personas. En una verdadera democracia se debe garantizar ese derecho”, nos dijo Víctor Gutiérrez, director de litigio de la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Más sobre el tema: Regulación de la marihuana en México, el plazo que nunca se cumple

¿Qué es el libre desarrollo de la personalidad?

También platicamos con el abogado constitucionalista y colaborador de Cuestione Luis Enrique Pereda Trejo, para quien el libre desarrollo de la personalidad es el derecho a que cada persona decida sobre su proyecto de vida. 

De acuerdo con Pereda, el Estado no nos puede imponer a qué nos queremos dedicar, ni qué religión profesar, ni cómo alimentarnos, porque ese es nuestro derecho. 

“Eso no lo decide el Estado, solo nuestra libre determinación, que va desde el derecho de ponerle sal o no a la comida. El Estado no debe quitar el salero de la mesa, debe informar sobre los daños de comer sal en exceso”, explicó el experto.

Y agregó que cada quien debe determinar libremente qué hacer con su proyecto de vida “sin influencia del Estado, lo cual incluye fumar o no marihuana”.

Para Víctor Gutiérrez, director de litigio de la asociación México Unido Contra la Delincuencia, una verdadera democracia respeta el derecho al libre desarrollo de la personalidad, porque el Estado “no puede entrar a tu casa y decirte qué no comer, qué no leer, qué no escuchar o qué no consumir”, y porque es un derecho fundamental para las personas.

Seguramente te interesa: La regulación de la marihuana es clave para recuperar la paz… pero el Congreso sigue sin darle importancia

El uso recreativo de la marihuana

En 2018 la Suprema Corte resolvió que era inconstitucional seguir prohibiendo el consumo recreativo de la marihuana “después de varios amparos que fueron concediendo sistemáticamente”, según Pereda Trejo.

“La Corte reconoció que la prohibición era demasiado, si lo que querían era evitar que le vendieran (marihuana) a los niños, que se comercialice en la calle, que hubiera narcotráfico o narcomenudeo, entonces había que irse directamente a eso y no a tomar la, entre comillas, salida fácil de prohibirlo para todos, siempre, en todo momento”, explicó el experto.

Por lo tanto, no tenía sentido violar la libre determinación de las personas de fumar marihuana para el fin que quisieran en su espacio privado. 

Aunque el especialista resalta que el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene límites como todos los derechos, es decir siempre y cuando no viole los derechos de otros seres humanos.

De acuerdo con Víctor Gutiérrez de MUCD para declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana, la Suprema Corte se preguntó si acaso el consumo de drogas en general es parte del desarrollo de la personalidad.

“La conclusión fue que sí, que sí es necesario, porque son experiencias personales. Y gracias al resultado de esas experiencias, cada persona es quien es el día de hoy”, explicó.

Así las cosas, la Suprema Corte concluyó que las personas sí deben tener acceso a esa sustancia, revisó todas las leyes pertinentes y consideró que su prohibición absoluta viola la Constitución.

“No hay nada nuevo bajo el sol. Ese permiso existía para fines medicinales y de investigación. Levantaron la barrera al uso recreativo porque tenemos derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dijo Gutiérrez.

Para el experto, aun cuando todavía no está regulado el mercado de marihuana lo importante es que ya se dio el gran paso de levantar su prohibición absoluta.

“Sí hay trámites burocráticos, pero quien considere que es necesaria esa sustancia para desarrollar su personalidad, pues que le invierta tiempo como un monje budista le invierte tiempo a la meditación”, concluyó.  

Te recomendamos: Abortar en México es al mismo tiempo un derecho y un delito

¿Se sigue violando nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad?

De acuerdo con Pereda Trejo, mientras no se regule el consumo recreativo de la marihuana las autoridades seguirán violentando el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“La respuesta es que eso no debería durar un día más (la regulación). A la Cofepris – Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios– le importa muy poco esa sentencia de la Suprema Corte. Lo que les importa es lo que dice su manual, porque es la norma que tienen ahí en el escritorio”, explicó el experto.

Y agregó que es entendible “porque no están dispuestos a poner en riesgo su chamba por violar su manual. El aparato gubernamental está diseñado para entender la norma escrita”, por eso hace falta la tarea del Poder Legislativo.

Gutiérrez opina que ya no se viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad porque desde el punto de vista jurídico y protección de derechos ya hay una vía para pedir permiso a Cofepris, “quizás no sea la mejor vía, pero eso es otra conversación”.

“Cuando había prohibición absoluta, necesitabas un amparo. Ahora necesitas una denuncia por incumplimiento a la declaratoria general de inconstitucionalidad y el proceso es igual, solo que en vez de tardar un año y medio te tardas cinco meses”, explicó.

Por otro lado, agregó que hay que tomar en cuenta que “hay grados” de violación de derechos, “que todavía no puedas fumar en un parque es muy distinto a que te nieguen tratamiento médico o que te despidan del trabajo por ser consumidor de cannabis”.

“Se tienen que eliminar todas esas formas de estigmatización, evidentemente”, dijo Gutiérrez y explicó que existe un vacío por la falta de regulación “y ese vacío es responsabilidad del Congreso, para poner las reglas del juego”.

Por otro lado, sí hay un derecho que las autoridades siguen afectando: “con la regulación vamos a tener certeza, y la certeza también es un derecho humano, seguridad jurídica”.

¿Algún día se dará el paso de regular el consumo de marihuana para uso recreativo en el país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.