¿Qué hacía AMLO mientras se aprobaba la Reforma Energética?

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que hubo legisladores que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esta es una investigación de la fiscalía, pero es de dominio público, lo saben los ciudadanos y lo sabe el presidente, que hubo mucha corrupción en Pemex durante ese periodo, son los casos de Odebrecht, en lo que tiene que ver con la Reforma Energética”, dijo López Obrador el 15 de julio de 2020.

Y agregó: “también hay información de que para obtener los votos de la Reforma Energética hubo sobornos”.

¿Quiénes fueron entonces los legisladores que aprobaron la Reforma Energética? ¿Qué hacía AMLO mientras esto ocurría?

La Reforma Energética

Es una serie de modificaciones a la Constitución que se hizo en 2013 para que empresas privadas pudieran celebrar contratos con Pemex, la paraestatal que manejaba toda la industria petrolera en México.

La reforma se hizo bajo el argumento de que, aunque México tiene recursos petroleros, “se carece de la capacidad técnica, financiera y de ejecución para extraer estos hidrocarburos de forma competitiva”, de acuerdo con la explicación del gobierno de Peña Nieto.

Según el mismo documento, esta reforma “establece en el Artículo 27 que, tratándose de petróleo e hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentren en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible”.

Es decir que “la Reforma mantiene la prohibición de otorgar concesiones para la explotación de los hidrocarburos de la nación”.

Sin embargo, también establece “la posibilidad de que la nación otorgue asignaciones o contratos a Pemex, e incorpora también la posibilidad de otorgar contratos a empresas privadas, por sí solas o en asociación con Pemex”.

Lo cual parece haber derivado en “un halo de corrupción, en la que surgieron o se beneficiaron empresas privadas relacionadas con funcionarios públicos”, según Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Te recomendamos: Pemex y CFE pierden casi 678 mil millones de pesos en los primeros seis meses de 2020

¿Qué hacía López Obrador mientras se aprobaba la Reforma Energética?

AMLO presentó en octubre de 2013 un plan de acción para frenar la privatización del sector energético. Puedes leerlo completo en este enlace.

El plan mencionaba acciones como organizar cercos en el Senado, la Cámara de Diputados y todos los congresos estatales; usar un listón tricolor; dejar de ver Televisa; informarse en redes sociales y usar etiquetas en Twitter como #EPNTraidorALaPatria.

López Obrador también sugirió dejar de comprar en empresas cómplices del fraude electoral,  apagar la luz a la misma hora, promover amparos masivos, informar a la gente sobre “el saqueo de los bienes y recursos de la nación” y construir alianzas con otras organizaciones.

Tres meses después, mientras se concretaba la Reforma Energética, López Obrador ocupó su tiempo en recuperarse de un “infarto agudo de miocardio” que sufrió el día 3 de diciembre, por lo que su hijo Andrés Manuel López Beltrán dio seguimiento a las acciones contra la Reforma Energética.

Sin embargo, para Xiuh Tenorio, consultor y director de Estrategias Públicas y Locales (EPLOC), “fue desconcertante ver que la Reforma Energética pasó prácticamente sin problemas”.

“Fue sorprendente ver que, justo cuando se votó (la Reforma Energética), (el movimiento de López Obrador) no hizo gran movilización, no hizo una cosa tan audaz como en otros tiempos. ¿Dónde estaban los que iban a marchar contra esta reforma?”, dijo Tenorio.

El especialista también contó que la respuesta que se dio en ese entonces fue que “se estaba construyendo el vehículo para poder dar una batalla más de fondo”.

Eso significaba obtener el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2014, ya que López Obrador había renunciado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en septiembre de 2012, después de perder las elecciones presidenciales contra Enrique Peña Nieto del PRI.

Seguramente te interesa: Los Toficos: la historia de traición detrás de las denuncias de Emilio Lozoya

¿Quiénes votaron a favor de la Reforma Energética?

A mediados de este año, el presidente López Obrador difundió en la conferencia matutina un video en el que aparecen los panistas Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez llenando maletas con fajos de billetes.

Guillermo Gutiérrez era el secretario particular del entonces senador panista Francisco Domínguez Servién, hoy gobernador de Querétaro.

“No tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar (…) no había necesidad de darme dinero a favor de un voto que ya se tenía por convicción personal”, dijo Domínguez Servién el 19 de agosto de 2020.

El video desató la especulación de que todos los legisladores fueron sobornados para aprobar la Reforma Energética, “que estaban comprados todos, pero yo creo que ese es un asunto que tendrá que resolverse en la Fiscalía”, nos dijo Tenorio.

En ese entonces, de acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias, 95 senadores votaron a favor de la Reforma Energética, 53 del PRI, 35 del PAN y 7 del Partido Verde

Entre los senadores que votaron a favor destacan los priistas Omar Fayad, actual gobernador de Hidalgo, Emilio Gamboa Patrón, René Juárez Cisneros, David Penchyna, Evie Pérez Magaña, Carlos Romero Deschamps, Héctor Yunes y Claudia Pavlovich, actual gobernadora de Sonora.

Así como panistas notables de la talla de José Rosas Aispuro, hoy gobernador de Durango, Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro y Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.

Otros panistas destacados que votaron a favor son Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Carlos Mendoza Davis, Martín Orozco Sandoval, actual gobernador de Aguascalientes, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas (hoy con Morena).

También votaron a favor miembros notables del Partido Verde como Jorge Emilio González Martínez y Pablo Escudero Morales, yerno de Manlio Fabio Beltrones.

La reforma pasó después a la Cámara de Diputados, donde la votación quedó así: 354 votos a favor, 131 en contra y 15 ausencias.

De los votos a favor, 209 fueron del PRI, 107 del PAN, 28 del Partido Verde y 10 de Nueva Alianza.

Entre los votos a favor destacan el priista Manlio Fabio Beltrones; los panistas Juan Pablo Adame, Ricardo Anaya, Maximiliano Cortázar y Luis Alberto Villarreal; así como Arturo Escobar y Vega del Partido Verde y Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza.

Para leer después: A Morena se le acaba el tiempo para salvar sus elecciones internas

La punta del iceberg

De acuerdo con Xiuh Tenorio, estos probables sobornos solo son un asomo de la corrupción que pudo haber existido en 2012, 2013,  “si aceptamos la hipótesis de que hubo corrupción, entonces, no solamente fue con la Reforma Energética”.

“Debemos ser mucho más audaces en este análisis y decir: si hubo corrupción tendríamos que analizar todo lo que sucedió en el marco del Pacto por México y hay que analizar a todos los que estuvieron ahí”, explicó Tenorio.

El analista político mencionó que entre las personas que tejieron el Pacto por México están políticos del PRI, PAN y PRD, así como operadores hábiles que hoy son muy cercanos al presidente, como José Murat, exgobernador de Oaxaca y padre del actual mandatario estatal.

Además, agregó que “no quisiera yo hacer de ninguna manera una acusación pero, por ejemplo, muchos actores del Partido Verde estaban en el Pacto por México y hoy son parte clave de la llamada 4T, creo que es importante tenerlo en cuenta”.


¿Cómo saber si los 95 senadores y 354 diputados que votaron a favor de la Reforma Energética lo hicieron por convicción o por sobornos? ¿La Fiscalía General de la República será capaz de deslindar la probable corrupción de estas 449 personas?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.