La vacunación avanza y las muertes por COVID-19 bajan drásticamente

Compartir:

Después de casi dos años de pandemia, varios cambios de semáforo epidemiológico y un año desde que se administraron las primeras vacunas contra el SARS-Cov-2, ¿qué tanto han cambiado las cosas?

Una forma de medirlo es comparar las muertes causadas por el nuevo coronavirus en diferentes periodos de la pandemia. 

Calculamos la tasa de letalidad en tres momentos, es decir, las muertes relacionadas relacionadas con la COVID-19 de quienes estaban enfermos: cuando se introdujeron las primeras vacunas al país, a la mitad de la fase de vacunación y al inicio de enero 2022; la cantidad de muertes por la COVID-19 de quienes se han contagiado disminuye drásticamente en cada periodo subsecuente.  

Tal vez quieras leer: Aciertos y errores del gobierno en la vacunación y manejo de la pandemia por COVID-19

Inicio, mitad y actualidad de las fases de vacunación

En esta nota, analizamos las tasas de muertes por cada mil habitantes en enero de 2021 y agosto del mismo año, es decir, en dos olas de contagios. En el primer periodo, la vacuna apenas tenía un mes en México; en el segundo, ya tenía poco más de seis meses.

En diciembre de 2020 hubo más contagios que en julio de ese mismo año y, aún así, la tasa de letalidad resultó ser más baja.

Ahora, después de las fechas decembrinas, con Ómicron como la variante dominante en el mundo y nuevos récords de contagio como consecuencia, calculamos de nuevo las muertes asociadas con la COVID-19. 

Actualmente, México se encuentra en lo que parece ser el pico de una nueva ola. Por lo mismo, no hicimos la comparación entre meses, sino entre días. Específicamente, comparamos los días en los que los casos empezaron a llegar a su máximo:

  • 12 de enero de 2021 – 21 de enero de 2021
  • 10 de agosto de 2021 – 19 de agosto de 2021
  • 3 de enero de 2022 – 12 de enero de 2022

En enero de 2021, la tasa de letalidad por cada mil personas enfermas de 80 años y más era de alrededor de 400 personas. Para agosto del mismo año, esa cifra bajó a 310, es decir, una reducción del 23%. Entre agosto de 2021 y enero 2022, el cambio equivale a una reducción del 71% de muertes.

Entonces, ¿es por la vacuna?

Más personas se han vacunado, hay una nueva variante que, supuestamente, no es tan grave como las otras, ha habido más personas infectadas y por lo tanto tienen más anticuerpos… Las razones pueden ser varias y resulta complicado atribuir la disminución de letalidad a una sola causa.  

También podría ser por el aumento del número de pruebas en lo que va de enero de 2022. Hay más personas que al mínimo signo de coronavirus se hacen la prueba y, por lo tanto, más personas empiezan a cuidarse a tiempo. 

Sin importar las causas, las muertes reducen, eso se comprueba revisando las tasas de mortalidad por COVID-19, es decir, las muertes relacionadas con la enfermedad de la población en general, no solo de las personas contagiadas.

Las muertes, de nuevo, bajan. En otras palabras, sin importar las múltiples causas que pueden reducir las defunciones por el SARS-Cov-2, las muertes en general son menores y esto coincide con el avance de la vacunación. 

Quizá te interese: Antivacunas no convencen: solo el 4% de la población en México no quiere vacunarse

También, sabemos que en esta nueva ola de contagios la cantidad de casos son mayores que en las otras y las muertes son menores y también que el 81% de las personas hospitalizadas por COVID-19 no tienen el esquema de inmunización completo. 

¿Con todas las medidas sanitarias que se están tomando la COVID-19 podrá volverse una enfermedad estacionaria como la influenza?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.