Van 5 detenidos por incendio en centro de detención de migrante

Compartir:

Después del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez en el que murieron 39 personas migrantes, autoridades informaron que la empresa que brindaba los servicios de seguridad -y cuyos empleados dejaron encerrados a los migrantes- actúa de manera irregular por lo que procederán en su contra. 

Tras liberar seis órdenes de aprehensión (en contra de tres funcionarios del INM), dos policías de seguridad privada y de quien inició el incendio, cinco personas ya fueron detenidas y están a disposición del juez.

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la compañía Grupo de Seguridad Privada Camsa ya es investigada por la Fiscalía General de la República.

“Ya se tienen identificados a los socios: David Vicente Salazar y George Macpie, así como a representantes y apoderados legales; información que ya fue proporcionada a la Fiscalía General de la República”, dijo.

Te puede interesar: AMLO pide a Gertz investigar el incendio en Ciudad Juárez en el que murieron 39 migrantes

La compañía está registrada ante la Dirección General de Seguridad Privada de la SSyPC desde el 3 de septiembre de 2020, con una autorización vigente a febrero de 2024, sin embargo al detectar una serie de anomalías autoridades iniciaron el proceso administrativo sancionador para revocarle el permiso e imponerle una multa económica.

En la revisión del expediente, dijo Rosa Icela Rodríguez, se detectó que la empresa sólo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, sin embargo el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados.

“Ya solicitamos al INM rescindir el contrato con esta empresa y a partir de mañana elementos del Servicio de Protección Federal asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez”, informó.

Conoce más: ¿Qué pasa con los cuerpos de migrantes que mueren en México persiguiendo el “sueño americano”?

En tanto, la fiscal especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR, Irene Herrerías, detalló que las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables son por los delitos de homicidio doloso y lesiones en contra de 67 personas extranjeras que perdieron la vida o se encuentran en el hospital con heridas graves.

“En el transcurso del día, se llevará a cabo la audiencia de imputación y vinculación; es por ello, que no daré ningún dato sobre ellas, porque esto implicaría, no cumplir con el principio de presunción de inocencia”, dijo la fiscal al anunciar la detención de presuntos responsables. 

Ayer, la Fiscalía General de la República inició la solicitud de órdenes de aprehensión en contra de ocho presuntos responsables, entre funcionarios públicos y elementos de seguridad privada, por la tragedia al interior de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Conforme avancen las investigaciones, se pueden sumar los delitos de abuso de autoridad o malos tratos, informaron en conferencia de prensa la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez, y la titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR, Irene Herrerías. 

“Al momento se tienen identificados inicialmente a 8 personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales”, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Te sugerimos: México tiene que garantizar condiciones dignas a migrantes tras acuerdo con EU

Ante la pregunta sobre si considera llamar a declarar al responsable del INM, Francisco Garduño Yáñez, la secretaria de Seguridad aseguró que si el ministerio público lo requiere, se le solicitará su presentación ante la Fiscalía. 

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie”, aseguró. En su intervención, Sara Irene Herrerías, indicó que los funcionarios que se encontraban en la Estación Migratoria no abrieron la puerta a los inmigrantes.

Al recabar declaraciones de los testigos en los hechos en Ciudad Juárez, Chihuahua, explicaron que fue una protesta de los extranjeros por la inconformidad ante la posible deportación.

“Migrantes juntaron colchonetas y las apilaron […] minutos después, les prendieron fuego. Estaban protestando sobre algunas inconformidades […] Ninguno de los servidores públicos realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que estaban adentro”, dijo con base en los testimonios recogidos entre personas migrantes que estuvieron en el lugar.Hasta el momento, hay 39 personas muertas y 27 hospitalizadas. Ambas funcionarias informaron que la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos estará a cargo del INM.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.