Gobierno de AMLO ha gastado 11 mil millones en sus proyectos prioritarios

Compartir:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado 11,431 millones de pesos para sus tres principales proyectos de infraestructura –Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas– durante los primeros nueve meses de 2020.

A pesar de la grave crisis sanitaria y económica que atraviesa el país a causa de la pandemia por COVID-19, las autoridades federales han mantenido la estrategia de no detener la construcción de estas obras emblemáticas para el presidente.

Y es que mientras que en otros temas que el gobierno atiende como Educación o Salud solo se han ejercido dos terceras partes de los recursos programados para todo el año, a tres meses de que termine 2020 la Refinería de Dos Bocas ha gastado ya 100% del presupuesto que se le asignó y el Aeropuerto de Santa Lucía cerca del 94%.

Sobre las proyecciones del gasto en estos proyectos en 2021 te puede interesar: Gobierno pide 57 mil millones de pesos para Santa Lucía y el Tren Maya en 2021

Además, como documentamos en esta nota, el gobierno actual ha decidido no ejercer casi 21 mil millones de pesos que tenía disponibles para la función presupuestaria de Salud (la función es la clasificación del presupuesto público que agrupa todo lo que gasta el gobierno en la salud de la población), lo que brinda una muestra de las prioridades que se tienen frente a la pandemia.

Los cambios en el presupuesto de los proyectos prioritarios en 2020

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, a finales de 2019 la Cámara de diputados solamente asignó recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que sumaban 5,372 millones de pesos.

Sin embargo, Hacienda -cuyo titular es Arturo Herrera Gutiérrez– realizó modificaciones para dotar de recursos los demás proyectos y así permitir su avance durante 2020.

Así, al Aeropuerto de Santa Lucía se le añadieron $2,674 millones de pesos de los cuales solamente quedan disponibles para el último trimestre 500 millones de pesos. Por su parte, al Tren Maya le enviaron 24,195 millones de pesos de los cuales solo ha gastado 16% (3,847 millones).

Finalmente, para la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, la SHCP modificó su presupuesto añadiendo 36,530,165 pesos los cuales ya fueron ejercidos en su totalidad entre enero y septiembre de 2020.

¿A cuánto equivale este monto?

Los 11,431 millones de pesos que ha gastado la administración actual en estos tres proyectos equivalen a:

  • 7.4 veces el presupuesto gastado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en lo que va de 2020 a pesar de las múltiples violaciones de DDHH que se han registrado con este gobierno.
  • Casi 16 veces el presupuesto que la secretaría de Salud ha ejercido para el programa de vacunación este año.
  • Más de 450 mil créditos del programa de apoyo a las pequeñas empresas y negocios frente a la crisis económica por COVID-19.

A pesar que expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) nos explicaron en esta nota que sería difícil esperar nuevas modificaciones del presupuesto que aumenten el gasto para el último trimestre del año, este gobierno tiene muy claras sus prioridades, a pesar de la pandemia que enfrentamos.

También te puede interesar: Auditoría detecta posible daño por mil millones de pesos en Pemex 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.