A Fondo
Foto: Shelma Cerrillo
México vs los 16 mejores del mundial femenil en empoderamiento político: octavo lugar
A Fondo
México vs los 16 mejores del mundial femenil en empoderamiento político: octavo lugar
A nivel mundial la brecha es de 77%
11 Jul | 2019
Por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
México vs los 16 mejores del mundial femenil en empoderamiento político: octavo lugar
A nivel mundial la brecha es de 77%
Jul 11, 2019
por: Shelma Cerrillo
Muy Cierto
Compartir:

Primero un abucheo y luego un coro “equal pay, equal pay” fue lo que utilizaron los aficionados en la final de la Copa Mundial de Futbol Femenina Francia 2019 para recibir a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien entregó la octava copa de la historia del futbol femenino y la cuarta para las americanas.

La selección de futbol femenina de Estados Unidos se impuso 2 - 0 ante la campeona de Europa, Países Bajos, el 7 de julio de 2019 en el Estadio de Lyon, momento que aprovechó la afición para demostrar su apoyo a la demanda que realizaron las jugadoras estadounidenses en marzo 2019 ante la federación de Estados Unidos (U.S. Soccer) para exigir igualdad salarial y mismas condiciones de trabajo que los varones.

Pero las desigualdades laborales no son las únicas que se sufren dentro y fuera de las canchas, ni tampoco en un solo país. En Cuestione, junto con Apuntes de Rabona, hemos analizado la brecha económica, el índice de salud y la brecha en educación entre los países que clasificaron al mundial de futbol femenil y México, que no clasificó.

En esa misma línea, analizamos la brecha de empoderamiento político y encontramos que en la organización que lleva a cabo las competencias internacionales de futbol, la FIFA, son pocos los lugares ocupados por mujeres en altos mandos. 

Empoderamiento en FIFA

Sarai Bareman es la actual Directora de futbol femenino de la FIFA, desde octubre 2016, y se  encarga de la División de Futbol Femenina de la organización. Sarai es una de las pocas mujeres que forman parte de la FIFA.

Fatma Samba Diouf Samoura es la primera mujer que ocupa el puesto de Secretaria General de la FIFA. La senegalesa llegó el 20 de junio de 2016, con 21 años de experiencia en servicios humanitarios en la Organización de las Naciones Unidas, después de que Jerome Valcke, su antecesor en la FIFA, fuera suspendido por corrupción.

En el consejo de la FIFA, cada confederación debe elegir al menos a una mujer entre sus representantes. Es así que Mahfuza Akhter es integrante de la Confederación Asiática de Futbol (AFC), Lydia Nsekera de la Confederación de Futbol Africano (CAF), Sonia Fulford de la Confederación de América del Norte, Centroamérica y Caribe (CONCACAF), María Sol Munoz de Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), Johanna Wood de la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC) y Evelina Cristillin de la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA).

Sin embargo, ninguna confederación rebasa el mínimo obligatorio, es decir que ninguna confederación integra a más de una mujer. De los 37 miembros del consejo solo el 16.2% son mujeres.

Como lo hemos explicado en las entregas anteriores sobre brecha de género, la falta de equidad, en este caso en empoderamiento político, no solo se da en el mundo del futbol.

El World Economic Forum proyectó las tendencias actuales de la brecha de género con lo que concluyó que se necesitarían 107 años para que el acceso a posiciones de poder político sea parejo entre hombres y mujeres.

Ocupamos el lugar 27 

México se posicionó en octavo lugar en brecha de empoderamiento político de entre los 16 países clasificados a octavos de final de la Copa Mundial de Futbol Femenina Francia 2019 y en el lugar 27 entre los 149 países del reporte de brecha de WEF.

Para este índice, el WEF consideró el número de mujeres en el parlamento, en posiciones ministeriales y a la cabeza de un estado en los últimos 50 años.

Como sabemos, México nunca ha tenido una mujer en la presidencia de la república, por lo que en ese rubro recibió la peor calificación, “0”, cuando la mejor es “1”. Su puntaje final en empoderamiento político es de 0.335.

Actualmente la cámara de senadores está integrada por 65 hombres y 63 mujeres y la cámara de diputados por 258 hombres y 241 mujeres, por lo que en este rubro recibió una alta puntuación: 0.931.

La mejor posición, entre los países clasificados a octavos de final de la Copa Mundial Femenina, la ocupa Noruega con un puntaje de 0.563. Erna Solberg es la primera ministra de ese país. En el último lugar, entre los 17 países analizados, se encuentra Nigeria en donde solo siete de 109 legisladores en la cámara alta son mujeres.

De acuerdo al análisis podríamos decir que la relación que existe entre la brecha de empoderamiento político de México contra los mejores 16 países del mundial femenil no es tan alta, considerando que los finalistas Países Bajos y Estados Unidos se encuentran en el lugar 9 y 14 respectivamente.



Compartir: