En la era de los narcocorridos, surge como respuesta el corrido religioso: las “alabanzas bélicas”

Compartir:

- Advertisement -

Suenan igual que cualquier otro corrido tradicional mexicano. Se escucha el acordeón, el bajo, la guitarra acústica y la tarola. Pero en vez de ser belicosos y contener letras de mafiosos, le cantan a Dios. Se llaman alabanzas bélicas y están en tendencia en plataformas digitales como TikTok y YouTube.

Los corridos cristianos combinan una rica tradición del corrido mexicano con letras y mensajes de fe. Se han convertido en una forma única de expresión para los creyentes que desean compartir su testimonio y adorar a Dios a través de la música.

Fusionan elementos tradicionales del corrido como la estructura musical y narrativa, con letras que hablan de la vida cristiana, la redención y la experiencia personal de cada compositor. A través de estas canciones, los artistas transmiten mensajes de esperanza, fe, perdón y amor divino.

También puedes leer: Músicos al servicio de los cárteles: narcocorridos rompen récords en plataformas

FOTO: Carlos Anderson en el Video de Alabanzas bélicas “Protégeme Señor”.

“Quiero ser sincero. Todo empezó jugando, a manera de broma”, contó Carlos Anderson, exponente del género al diario El País de España sobre cómo inició a componer letras con oraciones católicas que tradicionalmente se rezan en la iglesia.

Y es que una tarde de Semana Santa, cuenta Anderson al medio español, su mamá lo vio escuchando a todo volumen corridos belicosos que mencionan a personalidades del narcotráfico, resaltan anécdotas de tiroteos y hazañas del crimen organizado. “Deja eso y ponte a rezar cabr..” le dijo su mamá y bajó el volumen de la bocina.

A El Obama, como se le conoce ahora en el mundo musical a Carlos Anderson, se le vino a la mente la idea de representar la recomendación de su mamá y las otras que normalmente hacen las madres católicas a sus hijos cuando escuchan corridos bélicos:  “pórtate bien”, “acércate a Dios”, “no escuches corridos bélicos”.

Te puede interesar: ¿El problema es la narcocultura o el uso que los gobiernos le dan al tema del narco?

“Ok, mamá, no te preocupes, no voy a escuchar música bélica, ¿pero qué tal si escuchamos alabanzas bélicas?”, cuenta el músico a El País. La respuesta fue el video “Protégeme Señor con tu espíritu”y déjame sentir el fuego de tu amor, aquí en mi corazón Señor

El video corrido se publicó en la red social de YouTube el mes pasado, tiene 2,400,000 de reproducciones y más de 1,500 comentarios; entre ellos se lee: “se la puse a mi abuelita y se echó un shot de agua bendita”.

¿Pero qué dicen los católicos sobre las alabanzas bélicas?

Si una persona escucha el acorde de las alabanzas bélicas y conoce de corridos, seguramente se arquea hacia delante y se pone a bailar haciendo el gesto de tocar un acordeón imaginario con las manos. ¿Pero qué pasa si en lugar de conquistar oyentes portando pistolas y empoderando a la delincuencia se le canta a Dios, a la fe y la esperanza?

FOTO: Carlos Anderson en el Video de Alabanzas bélicas “Protégeme Señor”.

“Inevitablemente pasan muchas cosas buenas”, aseguró el misionero de la iglesia católica Óscar Gerardo de la Torre Ruiz de Chávez, en conversación con Cuestione.

“Los seres humanos somos por naturaleza espirituales y si la iglesia corre a los narcotraficantes por hacer las barbaridades que hacen, ellos apelarán espiritualmente a otros recursos como la Santa Muerte y Malverde”.

La posición de la Iglesia católica y de otras denominaciones cristianas respecto a las alabanzas bélicas puede variar según las interpretaciones teológicas y las enseñanzas de cada iglesia en particular, señala el padre Óscar Gerardo. Sin embargo, en general, “la Iglesia católica y muchas denominaciones cristianas promueven un mensaje de paz, amor y reconciliación” como el que se escucha en estos nuevos corridos.

El cristianismo, explica el sacerdote, tiene una larga tradición de enseñanzas sobre la no violencia y la promoción de la paz. 

“Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios”, trae a la mente el misionero el versículo de Mateo 5:9 y con ello agrega que le parece “muy bien” escuchar cantos pacificadores en las letras de las alabanzas bélicas porque además “acercan a las nuevas generaciones con sus gustos musicales”.

Por el contrario, señala el padre Óscar Gerardo, los corridos belicosos que glorifican la violencia y la guerra no encajan con la enseñanza cristiana. “La iglesia tiende a enfocarse en la adoración a Dios, la búsqueda de la justicia, la promoción de la paz y el amor hacia los demás. Las alabanzas que enfatizan la violencia y la guerra son contradictorias con estos valores”. 

La identidad mexicana en los corridos 

Las alabanzas bélicas han encontrado un terreno fértil en comunidades cristianas de habla hispana en todo el mundo. Su ritmo pegajoso y sus letras llenas de fe y esperanza han resonado con creyentes de diferentes generaciones. 

Te recomendamos: Las narcoseries ganan dinero embelleciendo la vida de los narcotraficantes

La combinación de la música tradicional con los mensajes de fe ha permitido que estos corridos trascienden las barreras culturales y lleguen a un público más amplio como el de los migrantes en los Estados Unidos.

Helena, por ejemplo, realiza trabajo entre la comunidad latina católica de la parroquia de San Francisco de Asís en Ann Arbor, Estados Unidos. Una ciudad que pudo haberse convertido en la primera ciudad santuario de Michigan hasta que una política migratoria hostil por parte del sistema de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) cambió la realidad de miles de hispanos. 

“Los corridos de Peso Pluma impactaron a la comunidad latina en Estados Unidos invariablemente. La suya se ha convertido en música muy popular donde prácticamente todas las personas indocumentadas lo conocen… su música se escucha desde Michigan hasta Detroit”, explica para Cuestione la mujer oriunda de la Ciudad de México que emigró desde hace 16 años.

“Los mexicanos que vienen para acá se integran a la industria restaurantera. Si son hombres trabajan en las cocinas y si se trata de mujeres, encuentran acomodo en labores de limpieza. También hay muchos trabajadores agrícolas que laboran en la cosecha de frutos rojos al norte del estado… como comprenderás el escuchar música regional a través de alabanzas bélicas, es también una manera de conservar su identidad”, explica Helena.

Estando lejos de tu tierra sabes que cierta letra y melodía te va a recordar siempre a tu pueblo, a tu estado, tu ciudad. A todo aquello que dejaste para encontrar el sueño americano y de ahí la importancia de este tipo de manifestaciones musicales que permiten unir la identidad con el sentimiento religioso”, reflexiona la inmigrante.  

Pero ¿qué hace a los corridos un género tan peculiarmente mexicano?

Después del éxito musical “Protégeme Señor” de El Obama, llegó Granito de mostazaque dentro del catolicismo se le conoce como una comparación de Jesús con un grano de mostaza en el Nuevo Testamento. 

En el reino de los cielos es semejante el grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo; es ciertamente la más pequeña de todas las semillas pero cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas y llega a ser como un árbol, hasta el punto de que los pájaros del cielo acuden a anidar en sus ramas (Mateo 13-31-32). 

FOTO: Carlos Anderson en el Video de Alabanzas bélicas “Como un granito de mostaza”.

En el video que también se hizo viral y se publicó en YouTube hace un mes, se lee un comentario de un visitante que dice: “nunca pensé buscar una alabanza y mírenme aquí, yo creo que es el primer milagro que realiza!”

Los corridos mexicanos están de moda a nivel mundial. En abril de este año, el cantante y compositor de corridos Peso Pluma se convirtió en el primer mexicano en tener un número 1 en el top global de Spotify con un corrido tumbado. 

Para el productor musical panameño Rodney S. Clark conocido en el medio como El Chombo, el sonido de los corridos tumbados y las alabanzas bélicas tienen varios elementos que los hacen únicos y característicos. 

El primer paso para que las nuevas generaciones hicieran click con los corridos, es que están “vendiendo visualmente un producto perfectamente compatible con lo que consume la generación actual en el mundo”, explica Clark en su canal de YouTube

Te puede gustar: Los narcocorridos surgen para contar los conflictos en la frontera con Estados Unidos

“Lo regional lo estás vendiendo visualmente como internacional y ya sabemos que las redes sociales lograron esa conexión entre culturas”.

El divulgador musical, influencer y productor de verdaderos éxitos virales en Internet como “El gato volador”, “Chacarrón” y “Dame tu cosita”, considera que los mexicanos, y en especial este tipo de corridos, tienen una gran ventaja que no ha tenido ningún otro subgénero dentro de la música urbana y es que si se produce fuera de México ya no sonaría genuino.

En el análisis que hace en su canal de YouTube sobre los corridos tumbados, Rodney Clark considera que existe otra ventaja y es que este tipo de música no puede ser producida en computadora con instrumentos virtuales: “ya no se trata tanto del sonido del instrumento sino del músico que lo ejecuta… casi toda la música regional mexicana se trata de eso, músicos con sus instrumentos. La característica principal de los corridos es que los instrumentos son reales”, irremplazables por la tecnología.

FOTO: Carlos Anderson.

Al referirse al futuro de este género musical, el productor musical considera que este tipo de éxitos funcionan más como un bucle de la historia que siempre se repite. “Lo novedoso musicalmente cuando tiene un gran éxito, siempre empieza de una forma y termina en otro lo cual no es malo económicamente para los exponentes que participan, pero la pureza del género se va diluyendo”.

Lo cierto es que al igual que en otros géneros musicales, los corridos cristianos han evolucionado con el tiempo. Ahora se pueden encontrar fusiones con otros estilos como el regional mexicano, el pop o el rock cristiano, ampliando aún más su alcance y adaptándose a los gustos musicales contemporáneos. ¿Lograrán las alabanzas bélicas colarse en las iglesias cristianas? ¿Simpatizarán los feligreses de todo el mundo con los corridos de fe mexicanos? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.