La Alianza Federalista aún no se ve como bloque opositor

Compartir:

A ocho meses de que la Alianza Federalista se conformó como un intento de contrapeso para el gobierno federal, “todavía está muy desarticulado”, señaló Carlos Illades Aguiar, doctor en Historia por el Colegio de México. 

La oposición –consideró– aún no se repone de la elección de 2018”. Y esto se percibe, incluso, en las campañas electorales. “Prácticamente lo ves en el discurso o en la propaganda. Dice la oposición que lo que ha hecho López Obrador está mal”. 

Illades Aguiar nos dijo que la “pobreza de mensaje tiene mucho que ver con una oposición que todavía no articula una propuesta nueva, algo distinto para confrontar al tsunami que se les vino encima en 2018”.

Te puede interesar: Estados morenistas tienen menos progreso social que los de la Alianza Federalista

¿Se fortalece el lopezobradorismo?

Si bien la Alianza Federalista “todavía no acaba de cuajar… el lopezobradorismo tampoco creo que acabe de cuajar como gobierno”, dijo el doctor en Historia por el Colegio de México.

En este contexto, las elecciones intermedias del próximo 6 de junio serán factor para consolidar o dividir pactos como la Alianza Federalista, a la que están adheridos los gobiernos de 10 estados: cinco del PAN; dos del PRI; dos independientes y uno del PRD.

“Si las elecciones intermedias favorecen a las alianzas, puede ser que se fortalezcan en los siguiente años. Si por otro lado, no avanzan mucho, puede ser que se vea la división”, explicó. 

Entre reclamos y posturas

Los mandatarios de la Alianza Federalista conformaron un bloque que ha servido para exponer desacuerdos con el gobierno federal. En diciembre de 2020 se manifestaron por la negativa del presidente para que los gobiernos estatales compraran vacunas contra la COVID-19 en forma independiente.

En febrero de 2021 cuestionaron la falta de coordinación del Consejo General de Salubridad en la estrategia contra el nuevo coronavirus. 

El bloque opositor también criticó a la CFE por los apagones registrados en 23 entidades, en el mes de febrero, que afectaron a 5.9 millones de usuarios. Sobre el tema, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, consideró urgente “impulsar el uso de energías renovables”.

En febrero también la Alianza Federalista mostró su apoyo al mandatario de Tamaulipas, Franciso Javier García Cabeza de Vaca, luego de que la FGR solicitara su desafuero por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Quizá quieras leer: Los gobernadores de la Alianza Federalista quedan a deber en sus propios estados

¿El resultado de las próximas elecciones podrían darle fuerza a la Alianza Federalista?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.