Ataques contra la presidenta de la Corte, ¿una manifestación más de la violencia política de género?

Compartir:

El 18 de marzo de 2023, un grupo de manifestantes en el Zócalo prendió fuego a una figura con la imagen de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), Norma Piña. El Poder Judicial Federal condenó las “distintas formas de violencia” contra la primera mujer presidenta de la Corte.

Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana y experta en Sistema Político y Género, nos dijo que “desde su punto de vista”, es “un exceso” asumir la quema de una figura como “violencia política de género”.

Acuña Murillo subrayó que “no se quemó su figura porque fuera una mujer, sino por el papel que ella representa en la Suprema Corte de Justicia, es presidenta de la SCJN, por lo que pretender llevar todos los asuntos a una cuestión de género, es desencializar el fenómeno como tal, que efectivamente existe y que tiene que ver con el odio hacia las mujeres en una sociedad patriarcal, misógina, etcétera”.

Te puede interesar: Se le acaba el tiempo al INAI: si no se apuran AMLO y el Senado, el 1 de abril quedará inoperante por falta de comisionados

¿Violencia política de género?

Karolina Gilas, catedrática de la UNAM e integrante de la Red de Politólogas de América Latina, en cambio, consideró que las expresiones en contra de la ministra presidenta de la Corte “llaman a la violencia directa contra una mujer que está ocupando un cargo público fundamental en nuestro país”

Karolina Gilas nos subrayó que estas manifestaciones “no solo son cuestionamientos, sino que llaman a una violencia física hacia la ministra Piña, a ejercer acciones de esa naturaleza. Me parece que estos no pueden tener lugar nunca contra nadie en un espacio democrático, en una sociedad que pretende tener valores en ese sentido”.

¿Serán sancionadas estas manifestaciones?

Karolina Gilas, integrante de la Red de Politólogas de América dijo que estas demostraciones no deben desatenderse, porque apuntan a que son contra “una mujer que se opone, que no se deja moldear, que no hace lo que se espera que sea”.

La analista consideró que se está ante “una gran permisividad hacia las expresiones violentas en el debate público y en particular social, donde existe la violencia de todo tipo, no sólo la verbal y la simbólica, también la física en contra de las mujeres. Lo tenemos que leer en este contexto mucho más amplio”.      

Gilas consideró difícil “sancionar” a los que quemaron la figura de la ministra en la marcha del 18 de marzo. “Necesitamos identificarlos y una sanción requiere definición muy clara de la persona responsable por el acto y en el caso que se dio en la marcha, en el evento del Zócalo, me parece que no es tan sencillo”.

Precisó que estaba “segura” si la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene capacidad para identificar, si es así, por su puesto tendría que proceder. Nuestro Código Penal ya incorpora la ley general para la vida libre de violencia ya establece con claridad cuáles son los procesos, las sanciones, entonces ahí sí hay por dónde pero hay que tener la capacidad de denunciar”.

Es una expresión popular

La docente de la Universidad Iberoamericana explicó que no debería haber una sanción por “quemar las imágenes de figuras públicas en una manifestación en una marcha sean motivo de sanción económica o cárcel o detención o algo así”. 

Es una expresión popular que se ha dado, no sé hasta por siglos, la quema de los judas”, explicó Acuña Murillo

Además, Acuña Murillo mencionó que para que se “pueda investigar, habría que tener grabada a la gente que lo hizo, ubicarlas en su domicilio, someterlas a un interrogatorio, incluso, para saber si efectivamente eran parte de la marcha o fueron convocados para crear este ambiente de repudio”.

Señaló que actualmente se permite a la oposición, medios de comunicación, periodistas, youtubers, influencers intelectuales, que se dicen defensores de la cultura, ofender al presidente y a su familia con expresiones como ‘pendejo’ o ‘el cacas’ y no se ha sancionado a nadie por eso, porque la verbal también es violencia”.

Quizá quieras leer: México ya prepara su estrategia ante acometida de republicanos por fentanilo

Molestia contra acciones de la ministra presidenta

La experta en Sistema Político y Género de la Universidad Iberoamericana mencionó que hay molestia contra las decisiones de exculpar a “gente relacionada con gobiernos anteriores y con la corrupción. Uno es el caso de Rosario Robles”.

La FGR criticó el 25 de febrero la absolución de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, una decisión que atribuyó al juez Omar Paredes

La FGR acusó a Paredes de cometer “una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes”, y anunció acción legal en su contra.

“Otro es que Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genero García Luna pueda disponer de sus cuentas”, comentó Acuña Murillo. En el mes de febrero el encargado de la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable de conspiración para la distribución internacional de cocaína; posesión de cocaína; importación de drogas; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito.

“En el caso de Luis Cárdenas Palomino me imagino que sigue la investigación”, mencionó la académica. “Eso molesta a la ciudadanía, que en casos tan sonados de corrupción no tengan mayores consecuencias y que justamente esto ocurra cuando está ella al frente de la SCJN. Otro caso es el de el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que fue exonerado, por ahí me parece que podría ir el disgusto, pero no porque ella (Norma Piña) sea una mujer”, finalizó la experta.

Apoyo a la ministra

La senadora Olga Sánchez Cordero escribió en su cuenta de Twitter que estas acciones son “inadmisibles” y “muestras de intolerancia” a la ministra Norma Lucía Piña y “hacia la institución que representa”. La ex magistrada indicó que la “violencia nunca es la respuesta”. A la condena se unieron Emilio Álvarez Icaza, Josefina Vázquez Mota, Amalia García, entre otros.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller pidióno convertir la libertad en libertinaje” y se solidarizó con “todas las mujeres de la política ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos”. Precisó que ella lo ha padecido. “¿Cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.