Lo que viene si la Cámara de Senadores aprueba la nueva Ley de la Industria Eléctrica

Compartir:

Si las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), son aprobadas por la Cámara de Senadores, la lluvia de amparos y demandas que la Secretaría de Energía, y en general, el gobierno de México enfrentaron desde mayo de 2020, aumentará y podría llegar a cortes internacionales, disminuyendo la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

De acuerdo con Arturo Carranza, analista independiente del sector energético, es muy probable que más empresas generadoras de electricidad -a través de métodos más respetuosos con el ambiente-, sientan afectados sus derechos con estas modificaciones a la ley y acudan a tribunales nacionales a ampararse. 

Esto incluye a las que decidan recurrir a los mecanismos de solución de controversias en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que también se ven afectados con lo que aprobó la Cámara de Diputados.

Para saber más: Morena y la tentación de cambiar las leyes antes de las elecciones: ¿será posible?

“No me sorprendería que dentro de la Embajada de Estados Unidos en este momento ya estuvieran preparando los documentos para una controversia, en el marco del T-MEC”, nos dijo Paul Sánchez, analista en energía y director general de la asociación civil Ombudsman Energía México.

A decir del experto, el hecho de que en las modificaciones que ahora le toca al Senado aprobar le den prioridad a la Comisión Federal de Electricidad es una de las principales violaciones a los acuerdos del T-MEC. Otra, es la falta de respeto a las negociaciones previamente aprobadas en este marco de comercio internacional.

Pero al parecer, llegar a una controversia en un tribunal comercial internacional por incumplimiento nos podría costar miles de millones de dólares, antes de que siquiera se dé un fallo.

“Debemos de tomar en cuenta que llegado a ese punto, es que le indemnice a las compañías por daños y perjuicios, por las ganancias no obtenidas y esto significa pagar miles de millones de dólares a empresas internacionales, porque no las dejaron operar en el país”, dijo Paul Sánchez.

Más sobre este tema: Los riesgos de la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Una contrarreforma

Como lo explicamos en esta nota, después de las demandas y amparos que las empresas de energías renovables tramitaron para protegerse de las medidas que el actual gobierno tomó contra los contratos ya firmados en este sector, el siguiente paso era que el poder Ejecutivo promoviera una “contrarreforma”.

“Esperaría un cambio de reglas (por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador), debido a que muchas compañías privadas están recurriendo a la Corte, yo esperaría que conforme los jueces resuelvan y se le dé más claridad a los proyectos, el gobierno vea que no puede hacer nada y recurra a una ‘contrarreforma’”, nos dijo Arturo Carranza, analista del sector energético.

Esto podría ocurrir antes de las elecciones si el partido dominante en el Congreso –Morena- junto con sus aliados políticos, estuvieran en riesgo de perder la mayoría que actualmente tienen.

Dicha “contrarreforma” fue propuesta por el Poder Ejecutivo, que la envió a la Cámara de Diputados el 29 de enero. En menos de un mes, los diputados votaron a favor de estas modificaciones a la LIE. En total, fueron emitidos 304 votos a favor y 179 en contra; hubo cuatro abstenciones y 11 legisladores no se presentaron a participar.

Hubo 412 reservas que fueron desechadas en la discusión que tuvieron los diputados el 23 de febrero. Ahora el dictamen será discutido en el Senado de la República.

Para Arturo Carranza, es muy probable que esta nueva ley sea aprobada también por esa Cámara. 

También te podría interesar: México deberá defender su política energética en tribunales

Las señales a nivel internacional 

“Una de las consecuencias más importantes es la pérdida de credibilidad en el país. ¿En este momento quién invertiría en un país que va en contra de la Iniciativa Privada de una manera tan burda como pasó?”, dijo Paúl Sánchez, director de Ombudsman Energía México.

En las modificaciones a la ley, según el especialista, se menciona más de una vez, dentro de los artículos transitorios, la revisión de los contratos ya autorizados a las compañías privadas, una manifestación preocupante de las condiciones jurídicas en el país. 

“Lo que nadie puede negar es que el hecho de que representa un cambio de reglas que afecta el ambiente de las inversiones en el sector energético”, dijo Arturo Carranza al respecto. 

Después de que la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, afirmó que la propuesta del Ejecutivo no representaba un freno para las inversiones, porque “la verdadera preocupación está relacionada con la pandemia”.

Arturo Carranza afirma que la nueva LIE sí va a tener un impacto negativo en las inversiones.

Fortaleciendo monopolios 

Los analistas que consultamos nos recomiendan saber a quién busca fortalecer esta iniciativa.

“Todo el discurso fue retórico y nunca nos hemos puesto a pensar a quién estamos tratando de fortalecer. La CFE tiene el 80% de la generación de energía eléctrica del país y el 90% de los consumidores de electricidad. Además tiene subsidios de más de 75 mil millones de pesos al año”, afirmó Paul Sánchez. 

Esto, concluye el especialista, es un mal mensaje en términos de competencia

Como lo explicamos en esta nota, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que uno de los puntos más preocupantes de la iniciativa que modifica la Ley de la Industria Eléctrica es la prioridad que se le da a la CFE. 

“La iniciativa pretende destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas operadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de manera independiente para dar prioridad a las de la CFE”, explica IMCO.

¿Podrá la Cámara de Senadores poner los intereses del país antes que los intereses políticos de este gobierno?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.