México se vuelve opción para que mujeres de EU ejerzan el derecho a decidir sobre sus cuerpos

Compartir:

El viernes 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó la protección constitucional del aborto. Ese día, la mayoría republicana en la Corte anuló la sentencia conocida como Roe contra Wade, un fallo histórico que desde 1973 garantizaba el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.  

A partir de la revocación de Roe contra Wade, cada estado puede decidir legalizar o no el aborto. Pero el panorama se torna restrictivo para el derecho al aborto en Estados Unidos, pues se prevé que la mitad de los 50 estados prohiban el aborto parcial o totalmente. 

Esto porque 13 estados ya tenían leyes que criminalizan el aborto diseñadas para “activarse” y entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida si Roe contra Wade ya no se aplica. 

Te puede interesar: En 13 estados donde Morena tiene mayoría siguen sin despenalizar el aborto

Hasta hoy, el aborto es legal en 20 estados de ese país, mientras que en 8 está prohibido. Y con la decisión de la Corte Suprema se espera que al menos 7 estados más se sumen a la prohibición de la interrupción del embarazo, como lo reportamos en esta nota.

Ante este escenario restrictivo, las estadounidenses se están organizando para la defensa del derecho al aborto. Y buscan alternativas para acceder a servicios seguros, como viajar a otros estados donde el aborto es legal, viajar a México a las entidades donde también está permitido o contactar a organizaciones mexicanas que ayuden a tener abortos, entre otras. 

Sororidad mexicana

Una de estas organizaciones mexicanas que atiende a mujeres y personas de EU que busquen abortar es la Red Necesito Abortar que brinda información para que las mujeres tengan abortos seguros. Otra, es la red Profem que opera clínicas de aborto en cuatro ciudades en México. 

También está La abortería, un espacio que se encuentra en el centro de Monterrey y que en los últimos meses ha atendido a estadounidenses que viajan a México para practicase un aborto con medicamentos.

Y desde enero, la organización feminista Las Libres y colectivos de mujeres en Texas formaron una red internacional para dar acompañamiento de aborto seguro en casa con medicamentos a mujeres.

En mayo de 2021, Greg Abbott, gobernador de Texas, promulgó una de las leyes más restrictivas antiaborto de Estados Unidos, la “Ley de los latidos del corazón”, que prohibe el aborto a partir de que se detecta actividad cardiaca en el embrión. Además, la ley permite a cualquier persona denunciar a personal médico y a quienes colaboren o ayuden a practicar un aborto después de la sexta semana de gestación

El primero de septiembre de 2021 esta ley entró en vigor en Texas, luego de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema votó a favor de no bloquearla, como respuesta a una apelación de emergencia presentada por organizaciones proveedoras de servicios de aborto en EU. 

Frente a esta legislación, en enero de 2022, Las Libres y organizaciones de mujeres texanas formaron una red internacional para dar acompañamiento de aborto seguro en casa con medicamentos a mujeres y personas en Texas que necesiten el procedimiento.  

Mujeres coordinadas

Verónica Cruz Sánchez, fundadora de la organización civil de Guanajuato Centro Las Libres, nos compartió que formaron esta red transfronteriza entre acompañantes mexicanas y texanas solo pensando en las mujeres de Texas, pero mujeres de otros estados, particularmente de Oklahoma, Florida y Mississippi, comenzaron a solicitar información y los protocolos para realizar abortos seguros con píldoras.

“Las mujeres nos comentaban que estaba permeando un discurso de que iba a ser ilegal el aborto en sus estados. Y ante el temor y el miedo, empezaron a buscar alternativas”, nos relató la defensora de derechos humanos.

Cuatro meses más tarde, se filtró el documento que derogaría Roe contra Wade. Y finalmente – hace diez días – la Corte decidió revocar el derecho al aborto. “Nunca imaginamos que íbamos a asistir a este retroceso brutal de derechos humanos en EU”, nos dijo Verónica Cruz.

“Del viernes (24 de junio) para acá, hemos desplegado más la red de acompañamiento, pues se ha disparado la cifra de solicitudes, no solo para Texas, sino para muchos estados de Estados Unidos. Estamos desbordadas”, nos relató Verónica Cruz en entrevista, el pasado 1 de julio. 

La sociedad busca revertir los efectos negativos de la decisión conservadora de la Corte, enfatizó Cruz. Pues más organizaciones y sociedad dentro y fuera de EU “están preparándose para ayudar con procesos de acompañamiento de aborto seguro en casa con medicamentos a mujeres en territorio de EU”. 

Te sugerimos: Disminuyen muertes de mujeres en estados que despenalizan el aborto

Aborto seguro de Guanajuato a Estados Unidos

Las Libres tienen 22 años de experiencia en el modelo de acompañamiento de aborto seguro en casa con píldoras. En el año 2000, el gobierno panista de Guanajuato aprobó una ley con la que pretendía “meter a la cárcel a las mujeres víctimas de violación que abortaran”, recordó Verónica Cruz. 

Ese mismo año, el gobernador echó para atrás la ley, pero Verónica Cruz junto con más feministas en Guanajuato decidieron crear el Centro Las Libres para apoyar a las mujeres que necesitaran abortar y para dar asistencia legal a quienes estaban siendo criminalizadas por abortar

La limitación del derecho al aborto en México -que duró décadas hasta que comenzó su legalización en 2007 en la Ciudad de México-, nos dijo Verónica Cruz, “obligó a las feministas, al movimiento y a las mujeres a buscar y crear alternativas”, que ahora comparten con las activistas, mujeres y organizaciones en EU. 

Así, la red transfronteriza desarrolló diversas logísticas para poder llegar a más mujeres en los EU para hacer acompañamientos seguros de forma virtual o presencial.

Una de las estrategias es para mujeres y personas que vivan en estados fronterizos con México y que puedan cruzar a las entidades mexicanas para comprar el medicamento, que es de “fácil acceso y no se necesita receta médica”, luego el acompañamiento es virtual.

Otra, a la que denominaron ‘la abortería’, “son espacios seguros para acompañamiento en ciudades ubicadas en la frontera. Ahí, llegan las mujeres que quieren hacer todo el procedimiento dentro de estos espacios seguros que están en territorio mexicano”.

La más solicitada es el envío del medicamento a los EU. “Les entregamos en sus manos las pastillas para que aborten en los Estados Unidos y desde acá (México) damos el acompañamiento virtual”. 

Todo el proceso es gratuito, pues gran parte de las mujeres que requieren inducir un aborto no tienen recursos económicos para costear un viaje al interior de EU ni a México. La forma es contactar a Las Libres directamente en su página web y solicitar información sobre los procesos de acompañamiento para abortar en casa y también para hacer donaciones de píldoras para abortar, nos detalló Verónica Cruz.

Más información: La iniciativa para quitar el delito de aborto del Código Penal federal, atorada en el Senado

Empresas pro choice 

Previa y posteriormente al fallo de la Corte Suprema de EU que anuló el derecho al aborto, empresas de ese país (como Apple, Meta, Microsoft, Netflix, JP Morgan, Disney, Amazon, CitiGroup, Starbucks, entre otras) anunciaron su compromiso de cubrir los gastos de viaje de sus empleadas que decidan abortar y que vivan en estados que restringen este derecho. 

Como lo señaló Amnistía Internacional, “independientemente de lo que diga la Corte Suprema, el aborto sigue siendo un derecho humano y los Estados de todo el mundo siguen estando obligados a defender ese derecho”.

Además, después de la revocación de Roe contra Wade, el comité de expertos y expertas en derechos humanos de las mujeres de la ONU reiteró su llamado a los Estados a que eliminen las medidas punitivas para las mujeres que se someten a un aborto y a que lo legalicen.

El movimiento por la legalización del aborto avanza y tiene retrocesos en el continente americano. “En México, logramos una mayor despenalización social del aborto más rápido que lo legal. Mientras que en Estados Unidos casi la mitad de la población parece estar feliz con esta revocación”, dijo Verónica Cruz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.