“Perder con Claudia o tener probabilidades con Marcelo”, el dilema de AMLO: analista

Compartir:

La inesperada llegada de Xóchitl Gálvez al tablero político de la sucesión presidencial en México en 2024 obligará al presidente Andrés Manuel López Obrador a replantear sus estrategias y las precandidaturas de Morena, consideró el analista político Jose Antonio Crespo.

Para Crespo, una eventual precandidatura de la senadora del PAN llevaría a AMLO a plantearse dos escenarios: perder con Claudia Sheinbaum como candidata o ganar con Ebrard al frente.

“El presidente debe pensarlo bien, pues Xóchitl tiene características que podrían poner en riesgo el proyecto político de la Cuarta Transformación si la enfrentan con un perfil como el de Claudia Sheinbaum”, dijo en entrevista para Cuestione.

De acuerdo con el politólogo, AMLO se enfrenta a una disyuntiva que podría trastabillar su cálculo político. Además, consideró, ha ayudado a la campaña de Xóchitl Gálvez más que nadie y de manera involuntaria. 

Te puede interesar: ¿Censurar al presidente fortalece nuestra democracia?

El también académico nos explicó que con la revelación de documentos fiscales y negarle el acceso a la conferencia matutina el 12 de junio pasado, el presidente López Obrador “victimizó” a la senadora panista, lo cual ha generado simpatía en favor de la ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox.

“López Obrador se enfrenta a estas preguntas: ¿Perder con Claudia Sheinbaum casi seguramente frente a Gálvez, o mantener las probabilidades de triunfo con Ebrard?”, nos comentó.

Para el analista político, la precandidatura de Xóchitl Gálvez es kriptonita contra el discurso de López Obrador de primero los pobres, pues la senadora panista tiene orígenes humildes, según han afirmado sus promotores. 

Foto: Cuartoscuro

Uno de los puntos que destacó José Antonio Crespo sobre Xóchitl Gálvez es su carisma, lo cual le podría atraer votantes frente a Claudia Sheinbaum, por lo que consideró que el presidente López Obrador debe estar evaluando con mayor seriedad la precandidatura de Marcelo Ebrard.

Según Crespo, Ebrard es la única corcholata de Morena con probabilidades de ganar la Presidencia de la República en una contienda contra Xóchitl Gálvez. Como sus puntos fuertes, subrayó la experiencia de Ebrard, su capacidad para argumentar y la apertura al diálogo, lo que lo hace un candidato que la clase media del país podría ver con buenos ojos. 

También puedes leer: Del extremo complaciente al racista: así participan los medios en la construcción de la candidatura de Xóchitl Gálvez

“Lo que está pasando en la oposición le puede ayudar a Ebrard”, nos dijo. 

José Antonio Crespo nos comentó que hasta el momento no existe una encuesta seria que ponga frente a frente a Marcelo Ebrard con Xóchitl Gálvez, sin embargo nos dijo que Massive Caller publicó un sondeo que hay que ver son muchas reservas, en el que indica que Gálvez está sólo dos puntos debajo de Sheinbaum en las preferencias electorales. 

Gálvez roba cámara a corcholatas y a aspirantes del PAN, PRI y PRD

Una encuesta publicada en El Financiero este lunes 17 de julio revela que el interés de la ciudadanía en el proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena y aliados disminuyó, al pasar de 52% a 47% entre junio y julio, lo que coincide con la aparición de Xóchitl Gálvez en la arena política por la sucesión presidencial en 2024. 

“Este ejercicio detalla que el bajo interés en el proceso de las corcholatas de Morena se dio durante los días en los que la atención pública se centró en las y los aspirantes de oposición, particularmente Xóchitl Gálvez, incluidas diversas afirmaciones del presidente de la República en torno a ella”, indica el medio.

La confrontación entre la senadora y el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha provocado que baje la popularidad de las personas aspirantes a la precandidata de Morena, indicó el sondeo. 

Foto: Cuartoscuro

Te sugerimos: Xóchitl Gálvez, la aspirante a la presidencia que AMLO posicionó

En otro estudio de opinión realizado la semana pasada por la encuestadora Poligrama, Xóchitl Gálvez encabezó las preferencias electorales en la oposición.

El estudio señala que la senadora despuntó entre las personas que buscan la precandidata del Frente Amplio por México con una ventaja de 13.4 puntos sobre su contrincante más cercano, Santiago Creel, y 15 sobre Beatriz Paredes. 

En tanto, en el cuarto lugar se ubica el aspirante priista Miguel de la Madrid.

El muestreo también reveló que 25.9% de los entrevistados no se decanta hasta ahora por ninguno de los candidatos que aspiran a encabezar la alianza opositora.

Mantiene Claudia fuerza, pero va a la baja

La encuesta de El Financiero indicó que la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, aún encabeza las preferencias electorales entre las ‘corcholatas’, y aunque cayó el interés ciudadano en el proceso de Morena, no ha habido cambios significativos. 

“Según los datos, no ha habido cambios importantes en la posición de la y los aspirantes de la ‘4T’. Las opiniones que el electorado tiene acerca de las corcholatas también varió poco: Claudia Sheinbaum registró una variación favorable de un punto porcentual, para quedar en 44 por ciento de opinión positiva en este mes de julio”, se lee en los resultados de El Financiero.

Foto: Cuartoscuro

Conoce más: Ebrard vs. Sheinbaum: ¿quién acabó su mandato con mayor aprobación?

“Las corcholatas hombres registraron entre uno y tres puntos porcentuales a la baja en su popularidad, es decir, en su porcentaje de opiniones favorables quedando Marcelo Ebrard en 37 por ciento, Adán Augusto López en 30 por ciento, Fernández Noroña en 28 por ciento, Ricardo Monreal en 22 por ciento y Manuel Velasco en 20 por ciento”.

Sin embargo, según el poll of polls de PolíticoMX, Claudia Sehinbaum lleva una tendencia a la baja. En contraparte, Marcelo Ebrard recupera terreno, por lo que si se mantienen estos indicadores los intervalos de confianza se cruzarán.

El presidente tiene un dilema.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.