Tres años después del ‘Culiacanazo’ y a días de que llegue Biden, Guardia Nacional y Ejército capturan a Ovidio Guzmán

Compartir:

Luego de poco más de tres años del fallido operativo conocido como ‘El Culiacanazo’, en el que el gobierno federal capturó y después liberó a Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, uno de los principales traficantes de fentanilo y drogas e hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron al narcotraficante.

El operativo se dio tras seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área donde operaba Ovidio Guzmán. 

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico”, dijo en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El mando militar explicó que Ovidio es el líder de la célula de ‘Los Menores’ o ‘Los Chapitos’, un grupo afín al Cártel de Sinaloa dedicado al tráfico de estupefacientes a EU.

El grupo criminal está integrado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, todos hijos del primero y del segundo matrimonio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

Te puede interesar: A cuatro años del gobierno de la 4T, ¿cómo está la seguridad del país?

La captura de Ovidio Guzmán ocurre cuatro días antes de la visita del presidente estadounidense Joe Biden y del primer ministro canadiense Justin Trudeau a la Cumbre de Líderes de América del Norte. 

Expertos consultados por Reuters aseguraron que el operativo estaría relacionado con la visita la próxima semana del presidente de Estados Unidos.

“La detención de Ovidio es finalmente la culminación de algo que se tenía pensado hace tres años. Es un mensaje de que no iba a ser tan fácil que la libraran”, opinó Tomás Guevara, experto en temas de narcotráfico en Sinaloa.

“Sin duda alguna es un fuerte golpe ya que esa organización criminal tiene la mayor exportación de fentanilo. Su captura, en buena parte, tiene que ver con presiones del gobierno de Estados Unidos, que ya lo pidió en extradición”.

En diciembre de 2021, el Gobierno estadounidense ofreció una recompensa de $5,000,000 de dólares por información para detener a Ovidio Guzmán y a sus hermanos.

También puedes leer: Inteligencia financiera y eliminar corrupción, alternativa a la militarización para disminuir violencia en México

Pero desde julio de 2017, el fiscal federal para el Distrito de Columbia acusó formalmente a Ovidio y a su hermano, Joaquín, de liderar una red de narcotráfico dedicada a introducir drogas en EU.

Desde 2018, Guzmán es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos.

Ovidio se convirtió en una figura clave en el Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre en 2016 y fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero liberado rápidamente para evitar “un derramamiento de sangre” en un acto que justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos:Seguridad nacional: ¿un pretexto para que el gobierno no informe sobre sus decisiones?

La detención de Guzmán podría anunciar un cambio en el enfoque del gobierno luego de críticas de muchos expertos en seguridad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido más frontal con los cárteles.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la detención del criminal no implica una guerra contra el narcotráfico

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, dijo en la conferencia de prensa en la que también estuvo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

De acuerdo con autoridades del gobierno federal la madrugada del jueves se reportaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, entre los que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.

También fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad, con cuatro bloqueos en la entrada a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

No te lo pierdas: Crisis de fentanilo en EU y presión del gobierno de Biden causaron intervención de la Marina en Cofepris

Según el Registro Nacional de Detenciones, la captura de Ovidio Guzmán ocurrió a las 06:20 horas. El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se encuentra en el Campo Militar Número 1. 

Cuestionado sobre una extradición inmediata de Ovidio Guzmán a EU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó este proceso, pues el presunto narcotraficante tiene procesos pendientes en México

“Hay una solicitud de extradición que tenemos registrada del 19 de septiembre de 2019 y esa es una solicitud de detención provisional y luego se hace el procedimiento de extradición. Sí está presentada y eventualmente me imagino que presentarán elementos”, dijo el canciller mexicano.

Tras la detención del lider de ‘Los Chapitos’, medios locales de Sinaloa reportaban que la situación distaba de estar bajo control a pesar de los patrullajes del Ejército, por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya llamó a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares ante posibles actos de violencia. 

Más tarde, el comandante del 43 Batallón de infantería con sede en Tepic, Juan José Moreno, y sus cuatro escoltas, fueron emboscados y asesinados en las inmediaciones de Escuinapa, Sinaloa, donde también se reportó una jornada de violencia tras la detención de Ovidio, quien por la noche fue trasladado al penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, de donde su padre se fugó en 2015

¿Cambió el gobierno los abrazos por los balazos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.