A cuatro años del gobierno de la 4T, ¿cómo está la seguridad del país?

Compartir:

En noviembre de 2018, días antes de llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador presentó un Plan Nacional de Paz y Seguridad para pacificar al país, mismo que aplicaría a partir del 1 de diciembre de ese año. A cuatro años de distancia, combatir la inseguridad con “abrazos y no balazos” sigue siendo el talón de Aquiles de esta administración. 

“Desgraciadamente hemos de reconocer que hemos ido perdiendo la batalla contra la inseguridad porque no fuimos capaces -en su época, no nosotros, los gobiernos que antecedieron- de fortalecer y profesionalizar las policías”, aceptó el secretario de Gobernación, Adán Augusto, en septiembre de 2022.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cuatro años de esta administración, la tasa de homicidios en el país se ha mantenido estable, es decir no ha disminuido lo previsto porque siguen los asesinatos, robos, secuestros

Cuando asumió el poder López Obrador en 2018, la tasa de homicidios era de 29 por cada 100,000 habitantes (36,685 totales) y en 2021 esa tasa era de 28 por cada 100,000 habitantes (35,625 totales). Es decir, poco ha cambiado.

Te puede interesar: Tormenta política en Perú: las claves para entender el intento de golpe de Estado y la salida de Pedro Castillo

En cuatro años de gobierno esto es lo malo, lo bueno y lo feo en tema de seguridad:

Lo malo

  • Homicidios:  La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),en su informe diario, con cifras al 30 de noviembre de 2022, reveló que ese mes cerró con 2,071 asesinatos y por lo que de diciembre de 2018 a noviembre de 2022 suman 135 mil 464 homicidios.
  • Feminicidios: De acuerdo al informe de seguridad de 2019 a septiembre de 2022, 3,645 mujeres fueron víctimas de feminicidio.
  • Periodistas asesinados: La violencia contra comunicadores no baja. En esta administración la organización defensora de la libertad de expresión, activistas y periodistas Artículo 19  ha documentado 37 homicidios.
  • Activistas asesinados: El año 2021 fue hasta el momento el más letal para los activistas y defensores del medio ambiente, registrándose 25. En lo que va de la administración de López Obrador han matado a 58. 
  • En el tema de violación a los derechos humanos encontramos que desde la creación de la Guardia Nacional en 2019 se han reportado 1,242 quejas.
  • En mayo de 2022 se superaron oficialmente las 100,000 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda. De éstas cifras corresponden a la actual administración 38,466 desapariciones.
  • Al menos 12 organizaciones criminales disputan el territorio del país generando violencia al disputarse las plazas. Algunas de estas organizaciones son: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Tijuana, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Viagra entre otros.
  • La violencia en los estados no baja, desde mayo de 2022 se han reportado fines de semanas violentos, uno de ellos se vivió del 9 al 14 de agosto cuando atacaron a civiles se registraron homicidios, bloqueos carreteros, la quema de autos y camiones, el enfrentamiento en el penal de Ciudad Juárez y la presencia de grupos armados.
  • Otro fin de semana que quedó hasta el momento como uno de los más violentos es el del 14 al 16 de octubre donde se registraron 283 homicidios. Los estados que lideran la lista con más violencia se encuentran, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Estado de México.
  • El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sigue sin resolverse, pese a que fue una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador. Tomás Zerón, pieza clave para resolver el caso sigue en Israel sin fecha para ser extraditado.
  • El 29 de septiembre de 2022, el grupo de hacktivistas Guacamaya extrajo miles de documentos confidenciales de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); entre ellos, correos electrónicos sobre conflictos internos en el gabinete y la versión completa del llamado Culiacanazo, donde el Ejército dejó en libertad a Ovidio Guzmán, uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. 

El hackeo por parte de Guacamaya también reveló operaciones de algunos de sus integrantes del Ejército con el crimen organizado.

Quizá quieras leer: Plan B busca eliminar los fondos y fideicomisos del INE y da 6 meses para adecuar salarios

Lo bueno

  • La Guardia Nacional se creó en 2019 para sustituir a la Policía Federal y combatir la corrupción que había en el cuerpo policial.
  • Las Fuerzas Armadas han recuperado 811,875 litros de combustible. Durante la mañanera del 20 de octubre de 2022 en Palacio Nacional, el Presidente recordó que a su llegada al gobierno en diciembre del 2018 se robaban a diario 80,000 barriles diarios de combustibles y ahora ya solo son 5,000, dijo López Obrador. 
  • De acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno en el combate al narcotráfico se han decomisado de 2019 a  2022: 549.4 toneladas de marihuana y 152.8 toneladas de cocaína.

Lo feo

  • En octubre de 2022 se aprobó la reforma para ampliar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028. Los cuestionamientos de esta decisión se deben a que representa la militarización del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el 29 de noviembre de 2022 la decisión del Presidente sobre la utilización de los militares en labores de seguridad pública. Por su parte el el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la decisión de la Corte; señaló en su cuenta de Twitter que se “perdió una oportunidad para que el Poder Judicial actúe como contrapeso ante la militarización en el país”.

  • Militares se volvieron ingenieros y albañiles. Se les encomendó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, 1,600 sucursales del Banco del Bienestar así como 266 cuarteles de la Guardia Nacional. Mientras que la Secretaría de Marina tuvo que tomar el control administrativo de los puertos mercantiles.
  • Pese a que se había prometido la profesionalización de la policía aún no se cumple, y por el contrario este sector se encuentra en la degradación y abandono.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.