Urnas electrónicas: ¿un capricho del INE?

Compartir:

El pasado 4 de junio se llevaron a cabo las elecciones para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México y por primera vez las y los mexiquenses pudieron emitir su voto utilizando urnas electrónicas

El voto electrónico ha sido criticado por organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) quienes han llamado a estos sistemas  “un riesgo para las elecciones y para la democracia en México”. Es “imposible” afirmar que estos sistemas son completamente seguros, nos dijo Vladimir Chorny investigador en R3D. 

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que esta tecnología es confiable.

Elecciones 2023

El Consejo General del INE aprobó que en las elecciones de 2023 se llevará a cabo una prueba piloto vinculante tanto en el Estado de México como en Coahuila implementando el uso de urnas electrónicas. Esto con el fin de poner a prueba el sistema para perfeccionarlo y poder expandirlo en futuras elecciones.

Te puede interesar: “Sin procesos electorales transparentes y confiables no hay democracia”: Jacqueline Peschard

En el Estado de México se instalaron 164 urnas electrónicas en 19 de los 125 municipios: Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Ecatepec, Tultepec, Zumpango, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcali. 

Sin embargo, en Coahuila el programa no se implementó debido a problemas técnicos. La consejera Carla Humphrey explicó que se encontró que las urnas imprimían más testigos de votación que votos emitidos, por lo que podría “haber una discrepancia en caso de un recuento”. Y aunque el problema se resolvió, la proximidad a las elecciones los llevó a tomar la decisión de retirar las urnas electrónicas en este estado. 

Nada es “inhackeable”

Actualmente la escala de esta práctica es mínima y difícilmente podrían cambiar el rumbo de una elección los votos que se emiten en urnas electrónicas. Sin embargo, parece ser que el plan del INE es expandir esta práctica y de convertirse esto en un programa nacional los riesgos podrían ser muy grandes.

“Cuando de verdad a alguien le interese tomar el poder y vea que hackear un sistema de voto electrónico es la vía, ahí sí no hay seguridad que aguante”, nos comentó Vladimir Chorny. 

En su página de internet el INE asegura que los votos emitidos en estas urnas “no se puede alterar” ya que no viajan por internet. Sin embargo, el también abogado por la UNAM nos explicó que si bien es cierto que las urnas no están conectadas al momento de emitir los votos, también es cierto que hay “formas de hackear una urna electrónica aún cuando no está conectada a internet”. 

Hay muchas oportunidades de hackear estas urnas, desde que se programan e instalan, hasta el momento en que se cargan los votos, explicó. 

Otro de los riesgos importantes es la violación de la privacidad. El analista nos explicó que no se puede garantizar que los votos emitidos en urnas electrónicas sean completamente secretos.

El INE por su parte asegura que las urnas no solo son completamente seguras, sino que dan la posibilidad de agilizar el proceso, cortar costos y reducir el impacto ambiental de las elecciones. También garantizan en su portal de internet que las urnas electrónicas sí garantizan la secrecía del voto. 

Desconfianza en las elecciones, desconfianza en la democracia

Las elecciones son un ejercicio de confianza, en democracia es fundamental que tanto la ciudadanía como los perdedores reconozcan los resultados. 

Actualmente la democracia, a nivel mundial, se encuentra en crisis y debilitada. El giro hacia la derecha que en muchos países ha representado un retroceso en los valores democráticos que por mucho tiempo parecían un hecho. 

Pero no solo se ha puesto en duda la teoría democrática, también se han cuestionado las elecciones, los resultados, las instituciones y los procesos.

Te puede interesar: Desde que se “cayó el sistema” el Instituto Electoral ha sido reformado siete veces

En México, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy crítico del órgano electoral y como te contamos en esta nota, en su gobierno se ha deteriorado significativamente la democracia en el país. Mientras que en Estados Unidos el ex presidente Donald Trump sigue rehusando a aceptar su derrota en las elecciones de 2020. 

En medio de este clima de incertidumbre, las urnas electrónicas han sido utilizadas para sembrar dudas sobre los resultados electorales y he ahí uno de los principales riesgos de utilizarlas. 

Bolsonaro y Trump

En Estados Unidos, una de las bases para cuestionar la elección de 2020 fue precisamente el uso de las urnas electrónicas. En este caso no hubo elementos para determinar qué hubiera sucedido algún fraude y la cadena televisora Fox News tendrá que pagar $787,500,000 de dólares a la empresa Dominion por difamación. Sin embargo, esto no significa que una situación así no sea posible, mencionó Vladimir Chorny

La duda que se sembró en la población norteamericana sobre la validez de la elección ha dejado un daño enorme en el tejido social y democrático. Según una encuesta de CNN 63% de los votantes republicanos creen que Joe Biden llegó al poder de forma ilegítima. 

En Brasil, las urnas electrónicas también fueron utilizadas por el presidente Jair Bolsonaro para sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones en su país.

Te puede interesar: ¿Golpe militar en Brasil? A Lula da Silva le urge integrar un gobierno de consenso

Tanto en Brasil como en Estados Unidos la falta de confianza en las elecciones culminaron en intentos violentos de tomar el poder por parte de los fanáticos de ambos ex presidentes. Ambos ataques fracasaron. Sin embargo, esto deja muchas preguntas sobre los peligros de la incertidumbre en la democracia. 

Confianza en las instituciones democráticas

En México el INE es una de las instituciones que más confianza tiene entre la ciudadanía. Incluso cuando en 2006 el ahora presidente acusaba de fraude electoral a la oposición, la transición pacífica del poder se logró y ha sigue siendo la norma. 

Hay muchas maneras, nos explicó Chorny, en las que la tecnología puede ayudar al proceso democrático, pero las urnas electrónicas no son una de ellas. 

Entonces, ¿por qué sembrar desconfianza innecesaria entre las y los mexicanos en un momento tan delicado para la democracia a nivel mundial?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.