México
Foto: Cuartoscuro
Esto pasó con las promesas que hizo AMLO el 1 de diciembre
México
Esto pasó con las promesas que hizo AMLO el 1 de diciembre
¿Cumplió o quedó a medias?
30 Ago | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Esto pasó con las promesas que hizo AMLO el 1 de diciembre
¿Cumplió o quedó a medias?
Ago 30, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

El próximo 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dará su primer informe de gobierno.  ¿Cumplió con las 100 promesas que hizo el 1 de diciembre? En Cuestione verificamos qué cumplió el presidente y qué nos quedó a deber.

Te dejamos el top 15 de compromisos, que incluye: las que no se cumplieron, las que sí y las que quedaron a medias. 

Tal vez te interese leer: Agresiones contra activistas y periodistas: una emergencia nacional

Las promesas que no se cumplieron 

No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo. Incumplida. 

 

  • En junio, López Obrador y su familia se mudaron a Palacio Nacional y hasta ahora no se ha transparentado el gasto por remodelaciones. Además, la política de descentralización llevó a mudar oficinas completas hacia las entidades, aunque no todas se están usando.

 

Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales. Incumplido

 

  • Se eliminaron becas para jóvenes artistas, lo que derivó en la renuncia de Mario Bellatín, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se transferirá a las comunidades mineras, sin la intervención del gobierno ni las empresas en el destino del dinero, el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral. Incumplida

 

  • Desde sexenios atrás existe un Fondo Minero, pero en 2019 se modificaría para que los gobiernos ya no intervengan en la decisión sobre este dinero. Las reglas de operación del manejo de este “nuevo” fondo aún no han sido publicadas.

 

Sólo tendrán secretarios particulares los funcionarios integrantes del gabinete ampliado. Incumplido

 

  • Según datos de la SHCP, hay 53 plazas de secretario particular y secretario privado en 17 dependencias.

 

La política exterior se sustentará en la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de los migrantes. Incumplida.

 

  • Las recientes negociaciones entre México y Estados Unidos derivaron en más persecuciones, enfrentamientos, detenciones y deportaciones de personas migrantes en nuestro país. Además, el Estado no ha ratificado el acuerdo de Escazú, sobre medio ambiente y territorios indígenas.

 

Te recomendamos leer: Inseguridad, el talón de Aquiles en la popularidad de AMLO

Las que se cumplieron a medias 

Plan para apoyar a los damnificados de los sismos con trabajo, vivienda y servicios públicos. Cumplida a medias.

 

  • Las constructoras aún no concluyen las reparaciones en varios puntos siniestrados, por lo que 30 mil personas aún no regresan a su hogar.

 

Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República. Cumplida a medias.

 

  • Hasta abril sólo se había informado del traslado parcial de 12 secretarías, de las demás aún no se sabe el proceso.

 

Venta del avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos. Cumplida a medias. 

 

  • El avión sí está en venta, pero aún no se compra y esto no ha significado un ahorro para el gobierno.

 

Amnistía para presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes. Cumplida a medias. 

 

  • Sólo se liberó a 12 personas.

 

Los 50 consulados que México tiene en Estado Unidos se van a convertir en defensorías para migrantes. Cumplida a medias.

 

  • Aún operan los 50 consultados, aunque hasta julio de este año, 11 de ellos no tenían titular. 

 

Se fomentará el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos. Cumplida a medias.

 

  • Se presentó la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 pero aún no es verificable que con ella se haya impulsado el turismo.

 

Las que se cumplieron 

-Trescientos mil jóvenes, en condiciones de pobreza, que ingresen o estén estudiando en universidades, tendrán derecho a una beca de dos mil 400 pesos mensuales. Cumplida.

-Se cancelará la llamada Reforma Educativa, se establecerá en el Artículo 3º de la Constitución el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Cumplida.

-Aumentará la pensión a los adultos mayores en todo el país; es decir, se le entregará a cada uno, mil 274 pesos mensuales. Cumplida.

-Se creará el Banco del Bienestar. Cumplida.

-No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. Tampoco aumentaremos la deuda pública. Cumplida.

Te podría interesar: Entre inexactitudes y verdades: así los datos del discurso de festejo de AMLO

El primero de julio, López Obrador publicó su propia evaluación sobre el avance de sus compromisos. El resultado fue que ninguno fue incumplido pero varios “en proceso”.



Compartir: